El PSOE aparta a Barreda de la Diputación Permanente del Congreso tras criticar la figura del relator

  • El diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, a quien no se informó personalmente de este relevo, está convencido de que la decisión responde a su posición crítica frente a la cúpula del partido.
  • La semana pasada pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que ”clarificara” su polémica propuesta para la crisis catalana, señalando que no merecía la pena ”resistir a toda costa”.

TOLEDO.- El Partido Socialista ha decidido 'sacar' de la Diputación Permanente del Congreso al diputado por Ciudad Real, presidente de la Comisión de Defensa y expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y sustituirlo por la portavoz de la Comisión de Cooperación al Desarrollo, la madrileña Carlota Merchán, después de que el castellano‑manchego criticase públicamente la polémica propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para incluir un relator en el conflicto catalán.

Una decisión que, según adelantaba este miércoles Vozpópuli, habría tomado la portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pero que no se habría comunicado personalmente al diputado afectado, sino que éste tuvo que enterarse por su asistente.

Una situación que el propio Barreda ha denunciado este jueves, al no haber sido informado por la dirección del Grupo Socialista del relevo, el cual se ha mostrado convencido responde a la posición crítica que mantiene respecto a la cúpula del partido.

En este sentido cabe recordar que la semana pasada el diputado ciudadrealeño reconocía ”no entender” qué estaba proponiendo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al plantear la propuesta de introducir la figura de un relator en la mesa de negociación con los partidos catalanes.

Barreda señaló que ”las medias palabras” no habían ”ayudado a la comprensión de esta figura”, por lo que consideraba que lo que debía hacer su partido era ”clarificar las cosas” en Cataluña, puesto que ”no merece la pena resistir a toda costa”, siendo necesario ”lanzar un mensaje al conjunto de los españoles”.

Una propuesta polémica y finalmente fallida, criticada por otros muchos dentro del Partido Socialista ‑como el presidente Emiliano García-Page‑, y que a Barreda ha terminado por costarle su salida del máximo órgano de representación del Congreso entre periodos de sesiones.

Para el expresidente castellano‑manchego con esta decisión ”algunos han resucitado aquello de quien se mueve no sale en la foto”.

Y aunque prefiere no dar mayor importancia al asunto, Barreda sí ha incidido en que ayer mismo se cruzó ”varias veces” con miembros de la dirección del Grupo sin que ninguno de ellos le dijera ”nada” de un cambio que, por otra parte, ya figuraba en el Boletín del Congreso desde el día anterior.

De este modo el expresidente regional y diputado desde 2011, sigue el camino marcado para otros críticos con Sánchez, como la que fuera portavoz del grupo socialista en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, Soraya Rodríguez, a quien la actual dirección sacó de la Diputación Permanente del Congreso hace más de un año, y a la que ahora también han decidido apartar de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que era miembro vicepresidenta primera de la delegación española.

Por su parte y respecto a la decisión relativa a Barreda, la versión que se ofrece desde la dirección del Grupo Socialista es que Merchán sustituye al ciudadrealeño como vocal suplente de la diputación, porque será la portavoz de la recién constituida comisión mixta Congreso‑Senado para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una Agenda 2030 que constituye uno de los principales ejes del proyecto político de Pedro Sánchez y de las decisiones de su Gobierno.

Comentarios