La Mesa de las Cortes rectifica y levanta el veto del Gobierno a la ley de Podemos contra las tierras raras

  • El máximo órgano de gobierno de la Cámara, pese a los votos en contra del PSOE, estima el recurso de reconsideración planteado por la formación morada tras el 'no' del Ejecutivo autonómico a regular esta minería por motivos presupuestarios.
  • El informe negativo elaborado al respecto por los servicios jurídicos del Parlamento regional ha sido rechazado al no dar respuesta a la argumentación y jurisprudencia constitucional expuesta desde Podemos.

TOLEDO.- La proposición de ley contra la minería de tierras raras se debatirá y votará finalmente en el Pleno, después de que la Mesa de las Cortes castellano‑manchegas haya admitido el recurso de reconsideración planteado por Podemos al veto presupuestario del Gobierno regional a esta iniciativa registrada por el partido morado e impulsada desde la plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, David Llorente, quien ha detallado que la iniciativa ha pasado, esta vez sí, el trámite de la Mesa con los votos a favor de su formación y los del Partido Popular, mientras que en contra se posicionaban representantes del Partido Socialista.

Mesa en la que se rechazaba el informe negativo elaborado al respecto por parte de los servicios jurídicos de las Cortes  en el que, según ha detallado, no se daba respuesta a los argumentos planteados para rebatir la posición del Ejecutivo.

En este sentido Llorente ha detallado que este informe no ha sido considerado válido al no tener en cuenta la jurisprudencia más reciente, sentencias de finales de 2018 dictadas por el Tribunal Constitucional relativas a la obligación del máximo órgano de gobierno de la Cámara de verificar la información procedente del Ejecutivo y a su vez de velar por el derecho a la participación ciudadana, bien directa o bien a través de sus representantes.

Un acuerdo que adoptaba la Mesa de las Cortes por mayoría el pasado viernes, del cual no se daba cuenta en la rueda de prensa posterior a la reunión. Una omisión ”deliberada”, ha subrayado el portavoz de Podemos, a pesar de la importancia del asunto.

De este modo se estima el recurso de reconsideración planteado por Podemos al ”veto injusto” de la Junta, que argumentó su negativa a tramitar este proyecto en que, por una parte, sobre la materia ya existe normativa suficiente y, por otro lado, que la elaboración del plan estratégico contemplado supondría un incremento  de crédito -unos 130.000 euros según los cálculos del propio Ejecutivo- no contemplado en los presupuestos ‑prorrogados este año‑.

Ahora, después del recurso de reconsideración planteado y de que Llorente decidiera ausentarse de dos votaciones ‑una en comisión y otra en el Pleno‑ como medida de protesta ante el veto injusto que consideraba se había cometido al negarse el Ejecutivo regional a que esta proposición de ley pudiera ser tramitada en el Parlamento autonómico, la iniciativa para regular la minería de tierras raras volverá a las Cortes.

Para Llorente es ”una buena noticia” que la mayoría de la Mesa ”haya rectificado y reconocido el inaceptable veto que pretendía imponer el Gobierno”. De este modo, la proposición de ley podrá debatirse y tramitar en las Cortes, teniendo los grupos parlamentarios que ”tomar posición pública y retratarse”.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos ha subrayado así la importancia de ”dar batalla en defensa de nuestras iniciativas, plantar cara a los vetos y chantajes políticos del PSOE de Emiliano García-Page”.

Y es que, ha recordado, se trata de una proposición de ley muy importante ”para proteger la salud pública, el medio ambiente, las actividades económicas de nuestros pueblos y un modelo de desarrollo sostenible para Castilla-La  Mancha”.

Una proposición de ley que, además, responde a la demanda formulada desde las Cortes en sucesivas resoluciones para que se legislase al respecto, lo cual se ha plasmado en esta proposición de ley planteada a instancias de la sociedad civil, que ha protagonizado movilizaciones sociales muy importantes en el medio rural. Manifestaciones, ha recordado Llorente, en las que ”se han dejado ver” algunos socialistas, los mismos que ahora han querido vetar la propuesta, algo que ”tendrán que explicar”. En este sentido, el diputado ha señalado directamente a la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, sobre quien también ha publicado una imagen en las redes sociales para criticar que el PSOE iba a las protestas ”a hacerse la foto, pero después han tratado de obstaculizar el debate parlamentario”. 

El @PSCMPSOE de @garciapage iba a las manifestaciones de la plataforma @sialatierraviva a hacerse la foto, pero después han tratado de vetar su proposición de ley de minería de tierras raras. Deberían disculparse y dejar de obstaculizar el debate parlamentario. #PageNoCumple pic.twitter.com/s1T5TaX2mW

— David Llorente (@DavidLlorenteS) 18 de febrero de 2019

Considera el portavoz de la formación morada en el Parlamento regional que el PSOE, con su voto en contra en la Mesa, ”ha seguido respaldando el injusto veto del Gobierno”, tratando de impedir el debate y la tramitación parlamentaria, al tratarse de un asunto del que ”no quieren ni que se hable”.

Una posición ”autoritaria” la de ”secuestrar y vetar” impidiendo el debate y la tramitación en las Cortes en la que los socialistas persisten, y mientras sigan así -ha advertido Llorente- ”no pueden dar por asumido que cuentan con mayoría parlamentaria para sacar adelante sus iniciativas legislativas”.

No obstante ha insistido en que está ”abierto al diálogo” y a hablar de enmiendas como otras veces se ha hecho, pero no así a aceptar chantajes e imposiciones. Considera que Page debe ”cambiar su actitud” y rectificar ”su deriva autoritaria”, ya que su planteamiento de que ni siquiera la formación morada pueda presentar enmiendas a sus proyectos es ”delirante y antidemocrático”. En su opinión, ”un nuevo pretexto” para ”secuestrar y vetar nuestros proyectos y proposiciones de ley”.

En este sentido, considera que García-Page ”ha dado por finalizada la legislatura” y ahora lo que busca es ”un chivo expiatorio”, encontrándose ya en pleno escenario preelectoral.

SIGUIENTES PASOS

Una vez que la proposición de ley de minería de tierras raras ha recibido luz verde de la Mesa para seguir adelante su tramitación, según ha explicado Llorente, ”primero se tiene que publicar en el Boletín de las Cortes”, porque ”la publicación da inicio al plazo de presentación de enmiendas”. Después ”la Mesa se tendría que volver a reunir para calificar las enmiendas”, las cuales ”se publican en el Boletín y se convoca la comisión correspondiente, donde se debaten y votan, para elaborar el dictamen”. Superado este trámite, ha añadido el diputado de Podemos, ”se remitiría al Pleno de las Cortes”, donde ”se debate y se vota junto a las enmiendas que se mantengan vivas”.

Pasos que, sin embargo, corregía minutos después en una segunda comparecencia -ya había ofrecido una rueda de prensa previa a la de Llorente- la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, quien ha explicado que tras la toma en consideración del recurso de Podemos el pasado viernes, el asunto queda ”automáticamente calificado”. De este modo la proposición de ley ya está en disposición de ir a Pleno y que en la primera junta de portavoces que se celebre, Llorente pueda decidir cuándo la quiere llevar, por lo que ”está en sus manos”.

En este sentido Fernández indicaba que el periodo de enmiendas a una ley solamente se abre ”si previamente se ha aprobado la toma de consideración en pleno”. ”Que Llorente decida cuándo quiere llevar a pleno la toma en consideración y, una vez que sea votada, se abre el periodo de enmiendas”, ha añadido la portavoz socialista. Una aclaración en la que ha asegurado que su grupo apoyará la toma en consideración -cambiando así el sentido de su voto respecto a lo expresado en la Mesa de las Cortes, donde votaba en contra del recurso de Podemos- y hará ”un trabajo serio de enmiendas”.

EL PSOE EXIGE DISCULPAS

Corrección de los pasos a seguir al margen, David Llorente considera que ”hay tiempo”, siempre y cuando exista ”voluntad política” y desde el PSOE no se insista en ”recurrir a trampas y filibusterismo parlamentario” para alargar los plazos. Algo que, para Llorente, sería ”vergonzoso”, después de este primer intento de veto y más aún habiendo participado en manifestaciones en defensa de la regulación de esta cuestión.

Y al igual que ocurre con esta proposición de ley, el diputado por Guadalajara considera que todavía hay tiempo suficiente para sacar adelante otras leyes pendientes, como la de Bienestar Animal, la de Evaluación Ambiental o la ley de Economía Circular, así como la de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, la cual tienen ”secuestrada”, al igual que ocurre con la ley de Participación Ciudadana que ni siquiera ha llegado a ser aprobada en el Consejo de Gobierno.

Palabras sobre las que desde el PSOE regional han asegurado no fiarse. Así pues, respecto a la comparecencia que hizo el pasado viernes el diputado de Podemos, en la que garantizó su apoyo a la ley de garantías si finalmente llega a las Cortes ‑algo que ha vuelto a repetir hoy‑, la portavoz socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha señalado este lunes que no les da credibilidad.

La dirigente del PSOE ha instado a David Llorente a que ”diga claramente que se equivocó al decir que el Gobierno no contaba con su voto”, a ”pedir disculpas” por ello y a que les solicite una reunión en la que ”veremos si esas disculpas son sinceras y se da cuenta de su error”. Solo de esta manera se podría ”restablecer la confianza”, ha sentenciado Fernández.

Comentarios