La presidenta parlamentaria de Podemos 'compra' ahora la tesis de su portavoz y culpa al PSOE de bloquear las Cortes

La crisis interna protagonizada por el partido morado a nivel regional se suaviza después de que María Díaz se haya sumado al discurso de David Llorente para acusar al presidente del Parlamento castellano-manchego, el socialista Jesús Fernández Vaquero, de someter a la Cámara a un "estado de excepción" con el fin de "paralizar" las tramitaciones legislativas.

TOLEDO.- El grupo Podemos en el Parlamento castellano‑manchego ha dejado a un lado este martes su guerra de expedientes disciplinarios y el conflicto interno que vive para volver a unificar discurso. Concretamente, su diputada, presidenta parlamentaria y vicepresidenta primera de la Cámara, María Díaz, ha acusado al PSOE de Emiliano García-Page de bloquear en las Cortes las tramitaciones legislativas, sumándose así por primera vez a la tesis que ha venido defendiendo en las últimas semanas su compañero de bancada y portavoz del partido morado, David Llorente.

"Paralización" parlamentaria de la que la dirigente de Podemos no duda en culpabilizar al presidente de las Cortes,  el socialista Jesús Fernández Vaquero. Un "estado de excepción" que no entiende, al tiempo que ha hecho pública su preocupación de que esta decisión pueda responder más "a una estrategia electoral para retrasar indefinidamente la aprobación de leyes que ya se encuentran en las Cortes desde hace meses", que a cualquier otra cuestión.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa María Díaz, quien ha recordado que en esa situación se encuentran textos normativos importantes para los ciudadanos, como la del Estatuto de Personas Consumidoras o la ley de Academias, que incluso ha pasado el trámite de enmiendas y se encuentra pendiente de que se convoque la comisión correspondiente, de modo que en ella se debatan las enmiendas y se elabore el correspondiente dictamen para llevarlo al Pleno.

Convocatoria de comisiones que es responsabilidad del presidente de la Cámara, pero que no se está llevando a cabo según Podemos. Por ello se preguntan "qué está pasando, por qué no se están convocando comisiones y no se está dando salida a las iniciativas parlamentarias".

En este sentido, ha apuntado que no se les ocurre "ningún motivo válido o razonable" que impida que los diputados y diputadas regionales, democráticamente elegidos por la ciudadanía, "no puedan ejercer sus derechos y obligaciones", que no son otras que "votar a favor o en contra de las leyes ya en trámite parlamentario".

Pero, además de no ser convocadas las comisiones, tampoco hay por parte del presidente "una previsión de la actividad legislativa de aquí a que se disuelvan las Cortes".

Aunque en varias ocasiones Díaz ha señalado que su intención no es acusar a Fernández Vaquero de estar paralizando la actividad de forma "irresponsable", lo que sí tienen claro es que se está produciendo "una situación anormal", al no haber actividad en la Cámara de representación.

Desde la formación morada aseguran estar "cansados" de esperar y por ello consideran que el presidente del Parlamento regional debe dar "las explicaciones oportunas" a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "ante esta anormal situación que vulnera los principios democráticos fundamentales". Pero, además de ello, fundamentalmente lo que debe hacer es "tomar medidas para que en esta Cámara no se paralice bajo ningún concepto la iniciativa parlamentaria".

Y es que, ha subrayado la presidenta del grupo parlamentario Podemos, "los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos pagan para que trabajemos hasta el último minuto", para que "hagamos y aprobemos leyes que mejoren sus vidas". Un trabajo que, según Díaz, les está "impidiendo" hacer Fernández Vaquero.

Algo "inaudito", ha insistido, puesto que "la ciudadanía tiene derecho a conocer las propuestas de cada uno de sus representantes, la postura de cada uno y a que haya un debate parlamentario público limpio más allá de las estrategias de algunos". En lugar del "bloqueo a la democracia" y el "secuestro" que está viviendo el propio Parlamento.

Y es que, para Díaz "nadie puede secuestrar la democracia ni dejar muerto un parlamento cuando le convenga", por ello considera que quien lo esté "permitiendo", ya sea "por activa o por pasiva" debe dar explicaciones.

"No quiero acusar a Vaquero de ser el cancerbero del PSOE ni del Gobierno", ha precisado, puesto que lo que se pide al presidente de un parlamento autonómico es "neutralidad activa". Sin embargo lo que sí le exigen es que "tome medidas", que les permita "trabajar, votar" y sacar adelante "medidas buenas" hasta el último minuto.

En esta línea subrayaba que "todas las leyes si son buenas para Castilla-La Mancha se tienen que debatir, tramitar y votar", como va a ocurrir con la proposición de ley de Minería de Tierras Raras, que finalmente continuará su tramitación después de que la Mesa de las Cortes admitiera el recurso de reconsideración presentado por David Llorente al veto planteado por el Ejecutivo regional.

Y al igual que esta proposición todas aquellas leyes, "vengan de donde vengan", como la ley de garantías, la de Participación Ciudadana, la ley de Economía Circular o la de Evaluación Medioambiental, cuya paralización "será por obra y gracia de Page", ha sentenciado.

Pese a todo ello, María Díaz ha asegurado que desde su grupo parlamentario se va a seguir registrando iniciativas -este miércoles se hará con la proposición de ley LGTBI- al ser su intención que el Parlamento "siga funcionando hasta el último momento". Desde Podemos están convencidos de que "si se quiere" existen procedimientos, como la vía de urgencia o la posibilidad de convocar plenos extraordinario, para sacar adelante estas leyes. Por ello la diputada regional ha apelado a la "responsabilidad" de Fernández Vaquero para que cumpla con su función.

Y es que en la formación morada "si hay algo que no nos asusta es el trabajo", ha incidido Díaz, puesto que como se ha demostrado a lo largo de la legislatura "los diputados de Podemos han sido los que más han trabajado, aún siendo menos". "Hemos demostrado que con pocos recursos y pocos diputados, se ha hecho mucho y de calidad", ha apostillado.

Respecto a qué harán si persiste esta situación, Díaz ha explicado que desde Podemos "vamos a plantear todo lo necesario" cuando llegue el momento y sea oportuno. "Si sigue esta situación anormal", ha precisado, "haremos todo lo necesario para que esta legislatura finalice como se merece".

En otro orden de cosas, y preguntada sobre el bloqueo por parte del Gobierno regional a la tramitación de la ley de garantías y una posible salida del Ejecutivo de los miembros de Podemos, Díaz se ha limitado a señalar que desde su formación se ha cumplido con la palabra dada. "Entrábamos al Gobierno para gestionar unas políticas concretas" y "las leyes están ahí, son muy buenas", ha subrayado.

"Vamos a cumplir con nuestra palabra y nuestro trabajo hasta el final", tanto en el Gobierno como en el Parlamento, ha finalizado la presidenta del grupo parlamentario.

EL PSOE, "EXTRAÑADO" CON DÍAZ

Sobre estas acusaciones ha contestado el diputado del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ha negado que la actividad parlamentaria en Castilla-La Mancha esté paralizada y ha dicho que María Díaz "exagera" la realidad.

En este sentido, el dirigente del PSOE se ha mostrado "extrañado" del posicionamiento de la presidenta de Podemos en el Parlamento regional y ha apelado a mantener el "sosiego", insistiendo en que le parecen "injustificadas" las críticas de la representante del partido morado. "Yo no veo parálisis en nada", ha dicho Mora al tiempo que ha enumerado lo que se está tramitando en la Cámara, como la modificación de la ley del Consejo Regional de Formación Profesional.

En cuanto a la posibilidad de abrir un período de sesiones extraordinario, como ha planteado la formación morada, Mora ha dicho que eso lo tendría que aprobar la Mesa de las Cortes, pero ha advertido de que, dadas las fechas, los debates serían "mítines".

Comentarios