Ciudadanos quita a Girauta de cabeza de lista en Barcelona para presentarlo al Congreso por Toledo

El portavoz de la formación naranja en la Cámara Baja estaría ultimando su traslado a la capital castellano‑manchega ‑donde según Emiliano García-Page ya habría alquilado un piso‑ para encabezar la candidatura de su partido de cara a los comicios del 28 de abril.

TOLEDO.- De Barcelona a Toledo. Es el cambio que Ciudadanos plantea para el que fuera el cabeza de lista por la provincia catalana en las últimas generales y actual portavoz de la formación en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien todo apunta a que el próximo 28 de abril será número 1 de la candidatura de la formación naranja por Toledo.

El partido de Albert Rivera continúa realizando movimientos para 'encajar' sus listas electorales, siendo el barcelonés la apuesta del partido en la provincia toledana.

Girauta, que actualmente ocupa un escaño por la provincia de Barcelona tras haber encabezado la lista en los últimos comicios, estaría preparando su traslado a la capital castellano-manchega. Así, con el desembarco de Girauta en la Ciudad Imperial, la formación naranja buscaría reforzar sus listas con una de las caras más conocidas del partido. Uno de los componentes del núcleo duro de Ciudadanos a nivel nacional que, además de portavoz parlamentario, forma parte del Comité Permanente y del Comité Ejecutivo de la formación.

Sin embargo, aunque ésta sea la apuesta de la dirección del partido, lo cierto es que si por Toledo se presenta otro candidato, Girauta tendrá que hacerse con el número de 1 de la lista pasando por primarias, al ser esta la fórmula establecida para la confección de listas en aquellas provincias en las que el número de militantes supera los 400.

Proceso interno que en el caso de la provincia de Toledo se ha fijado para el próximo 9 de marzo. Previamente los interesados en participar en él, deberán presentar su candidatura en un plazo de 24 horas que se abre el 25 de febrero. Un proceso 'exprés' al que seguirán, en caso de que sean varias las candidaturas, ocho días de campaña, un día de reflexión y la jornada electoral del día 9. Para poder participar en las primarias, los afiliados deberán estar al corriente de pago de la cuota y tener al menos seis meses de antigüedad en el partido.

Con este movimiento la formación naranja trataría de hacerse al menos con uno de los seis escaños en liza por la provincia de Toledo. En las últimas generales, tres de ellos fueron para el Partido Popular (María Dolores de Cospedal, Arturo García-Tizón y José Jaime Alonso), mientras que otros dos escaños fueron para los socialistas Guadalupe Martín y José Miguel Camacho; obteniendo también uno Podemos, ocupado por Gloria Elizo.

Cita electoral en la que Ciudadanos perdió el escaño obtenido en los anteriores comicios -entonces ocupado por Ramón Luis Molinary- y que ahora tratarían de recuperar apostando por una figura fuerte del partido, como es Girauta.

Un movimiento en el que ya se vendría trabajando desde hace algún tiempo, como ha confirmado esta misma tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien preguntado en una entrevista en Onda Cero sobre si conocía el traslado de Girauta a la ciudad de Toledo, ha desvelado que "hace un par de meses ya me habían dicho que había alquilado un piso" en su barrio, por lo que "vamos a ser vecinos", ha apostillado.

Además de ejercer la portavocía de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta es conocido por su labor profesional. Abogado, escritor y periodista, ha desarrollado una amplia trayectoria como columnista y analista político, tanto en prensa como en radio y televisión.

El salto a la primera línea política lo daba en mayo de 2014, cuando fue elegido eurodiputado por Ciudadanos y en las generales de diciembre de 2015, diputado por Barcelona. Desde enero de 2016 se encuentra al frente de la portavocía de Ciudadanos en el Congreso.

Comentarios