Propuestas obsoletas de Cs contra el relator y sobre violencia en Catalunya, recogidas por las Cortes

  • Las peticiones han recibido este martes el visto bueno de la Comisión de Participación del Parlamento regional, que ahora va a remitirlas a los diferentes grupos políticos para que valoren la pertinencia o no de su tramitación.
  • Una de ellas pide el rechazo de la Cámara a la "escalada de violencia" protagonizada por los Comités de Defensa de la República catalana el pasado 1 de octubre y otra, registrada hace casi un mes, pretende que los partidos rechacen la figura del 'mediador' que planteó el Gobierno.

TOLEDO.- La Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este martes ha aprobado por unanimidad remitir tres peticiones registradas por Ciudadanos para su valoración por parte de los tres grupos parlamentarios. Dos de ellas en relación a Catalunya, pidiendo por una parte "prevenir y atajar la escalada de violencia" y por otra manifestar el "rechazo" al nombramiento de un mediador para negociar con los partidos independentistas.

Cuestión esta última que registraba en nombre de Cs su portavoz en la región, Orlena de Miguel, el pasado 8 de febrero, en plena polémica por la figura del 'relator' planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para abordar las conversaciones con el independentismo catalán y solo a dos días de distancia de la manifestación convocada en la madrileña plaza de Colón, promovida por Ciudadanos junto al PP y a Vox.

Pretendían así que todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico se posicionasen respecto a lo que consideraban una "humillación" grave hacia todos los españoles, siendo "inaceptable" que un presidente negociara "prebendas, indultos, referéndums o privilegios para un territorio frente a los demás".

Pero si esta petición ha cumplido ya un mes desde su registro en las Cortes, y ha quedado algo 'desfasada', más aún quedaba la primera de ellas, relativa también a Catalunya instando a "prevenir y atajar" la escalada de violencia en este territorio. Una petición que bajo el formato de proposición no de ley registraba la formación naranja en el Parlamento autonómico a finales del mes de octubre.

La iniciativa de Cs pide al Gobierno autonómico instar al Gobierno central a requerir la aplicación del artículo 155 en Catalunya. De Miguel explicaba entonces que "ante la irresponsabilidad de los partidos secesionistas, cada vez más elevada e injustificada", la solución al conflicto catalán pasaba por "recuperar la presencia del Estado en Catalunya, retirando la ocupación partidista de las instituciones públicas catalanas y asegurando que no se impone el relato separatista".

Asimismo, en la proposición se condena las actuaciones de los Comités de Defensa de la República catalana (CDRs) del pasado 1 de octubre, así como el ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A estas cuestiones se suma una tercera petición, en la que se solicita que desde las Cortes castellano-manchegas se inste al Ejecutivo a transferir de inmediato los fondos que adeuda a los centros educativos de la región. Una proposición no de ley  registrada en el Parlamento el pasado mes de noviembre, con la que desde la formación naranja se pretendía así "corregir la nefasta gestión de la educación del bipartidismo".

Recordaba entonces la portavoz regional de la formación que en noviembre los centros educativos no habían recibido aún el 40 por ciento de sus presupuestos. No dudaba entonces en aseverar que Cospedal no había escatimado "en recortes" en Educación y que García-Page estaba "rematando la faena".

Argumentaba que los colegios e institutos de la región "se caen a trozos y el dinero que necesitan para su mantenimiento no llega, porque la Consejería de Educación mantiene bloqueadas las transferencias". En esta línea insistía asegurando que los centros no solo reciben poco dinero, "sino que además no lo ingresan a tiempo", siendo la situación de "asfixia" de los centros "insostenible".

Cuestiones todas ellas que finalmente este martes de marzo llegaban a la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes regionales, que no se reunía desde el pasado mes de septiembre, donde sus miembros acordaban remitirlas a los grupos para su valoración.

Durante la comisión, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha señalado que lo que procede es dar traslado de las tres peticiones a los grupos para valorar "la pertinencia" de que sean tramitadas o no.

Por su parte desde el Grupo Socialista, su portavoz en la comisión, Miguel González, ha indicado que su partido las valoraría también, aunque ha matizado que algunas de ellas son "un tanto extemporáneas".

Finalmente, el diputado regional del Partido Popular, Antonio Lucas-Torres ha manifestado el "total acuerdo" de su grupo para tramitar estas peticiones, a pesar de que algunas lleguen "con retraso", ya que para el PP son temas importantes que deben ser debatidos en las Cortes castellano-manchegas por tratarse de "la unidad y la cohesión de España y de los españoles".

Comentarios