Podemos apura la legislatura para tramitar por segunda vez su ley castellano-manchega de memoria histórica

  • La formación morada, que ya vio como de Gobierno regional tumbaba una iniciativa legislativa suya en este sentido en 2016, registra un nuevo texto para facilitar la retirada de símbolos franquistas y exhumaciones de víctimas.
  • La presidenta del grupo parlamentario confía en que la proposición de ley pueda ser ”una realidad lo antes posible”, aunque por los plazos establecidos en el reglamento del Parlamento regional todo apunta a que no habrá tiempo para ello.

TOLEDO.- Apurando los últimos coletazos de esta legislatura el grupo parlamentario de Podemos ha vuelto a registrar en las Cortes regionales su proposición de ley de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, con la que buscan facilitar las exhumaciones de víctimas y la retirada de símbolos franquistas.

Una iniciativa legislativa con la que se pretende ”proteger” la memoria colectiva de la región, que  llega al Parlamento en el tiempo de descuento, a solo unas semanas de que toque a su fin la legislatura y con unos plazos imposibles para su tramitación.

No obstante, la presidenta del grupo parlamentario, María Díaz, acudía este miércoles al Registro de las Cortes castellano‑manchegas para presentar una proposición de ley que confía se pueda debatir y tramitar para que sea ”una realidad lo antes posible”.

Una proposición de ley anunciada el pasado mes de noviembre por la también secretaria de Organización de la formación morada, quien confiaba entonces en que ”esta vez” su grupo no encontrase ”impedimentos” por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page, para sacar adelante una ley que la sociedad pedía ”a gritos”, subrayaba.

Un texto que finalmente ha llegado este miércoles a las Cortes, y que supone el segundo intento de la formación morada para que a nivel regional se legisle sobre esta materia. En este sentido, cabe recordar que fue en 2016 cuando se presentaba una proposición de ley al respecto. Una iniciativa que no llegaba siquiera a ser debatida en sede parlamentaria, al haber sido rechazada por el Consejo de Gobierno, no por el fondo -tal y como apuntó entonces el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando-, sino por suponer un aumento de créditos presupuestarios y considerar que debía haber ”un planteamiento serio por parte del Gobierno de España que financie la normativa que ya hay a nivel estatal”.

Aunque entonces la situación era distinta, puesto que Podemos todavía no había entrado a formar parte del Ejecutivo regional y a nivel nacional gobernaba el Partido Popular, todo parece apuntar a que el resultado será el mismo, aunque en esta ocasión por falta de tiempo. Una idea que viene a subrayar el hecho de que desde este mismo grupo parlamentario se desista del trámite de urgencia -que reduce a la mitad los plazos para la presentación de enmiendas- para la ley de minería de tierras raras al no tener garantizado que pudiera llegar al Pleno, y se pida que el texto sea sometido a lectura única.

A pesar de todo ello, Díaz ha defendido que ”no se pueden poner impedimentos a la justicia y al cumplimiento de los derechos humanos” de quienes ”lucharon por la libertad y por la democracia frente a los que fueron los verdaderos traidores de la patria”, por lo que considera que para este tipo de actuaciones ”nunca puede faltar dinero”.

Y aunque ese fue precisamente el obstáculo que se encontró Podemos en su anterior propuesta en este sentido, Díaz ha explicado que desde la formación se ha aprovechado la situación para ”profundizar” más aún en la ley y trabajar de manera coordinada con la sociedad civil, asociaciones, entidades y colectivos memorialistas.

Junto a Díaz acudía a registrar la proposición de ley la secretaria regional de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Podemos, Ana Navarrete, quien subrayaba la necesidad de que esta iniciativa pase al debate parlamentario y se aplique ”por justicia, memoria y reparación”, para de este modo saldar ”la deuda con las víctimas”.

Navarrete ha explicado que se trata de una norma ”muy extensa”, que intenta ser ”integral”, y que comienza con el reconocimiento a las víctimas, para que se permita proceder a las exhumaciones dentro de los márgenes que contempla la ley.

Un texto que también incluye la retirada de símbolos franquistas y la creación de lugares de la memoria, porque ”sin ellos la memoria no existe”, ha apostillado.

Sin embargo la entrega de la proposición de ley de Memoria Democrática en el Registro de las Cortes la ha efectuado, de forma simbólica, Enriqueta Horcajuelo, hija de un fusilado en Talavera de la Reina, cuyos restos fueron exhumados a finales de año.

Por el respeto de los derechos humanos en nuestra región.

Registramos la Proposición de Ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha. #FelizMiércoles pic.twitter.com/G0MWifrAqH

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) 6 de marzo de 2019

Horcajuelo  ha agradecido a la formación morada el impulso de esta ley, para la que desea ”que se cumpla”. En su opinión, en España no se ha llevado a cabo la reconciliación a través de la ley de Memoria Histórica, tal y como sí ha ocurrido en Alemania o Italia.

Asimismo, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades más ”olvidadas” en este sentido. Por ello se ha preguntado ”a qué esperan” en España todos esos partidos ”que se llaman tan de izquierdas”, los cuales han tenido la oportunidad y sin embargo ”no han hecho nada”.

En esta línea ha reprochado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que su respuesta sea ”no hay dinero” cuando se plantea la exhumación de personas que murieron en su tierra, como en el caso de su padre, fusilado en Talavera de la Reina en 1942.

”Es de ley que sea Castilla-La Mancha quien pague la exhumación de mi padre”, señalaba Horcajuelo, antes de agradecer a Unidos Podemos en el Congreso que se haya hecho cargo del coste de la exhumación.

Por su parte, el asesor jurídico de la asociación memorialista 'La Gavilla Verde' y representante del colectivo 'Ciudadanos por la República' de Cuenca, añadía que esta proposición de ley registrada por Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ”amplía y supera la vigente e insuficiente ley 52/2007 de Memoria Histórica”, impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios