Sacrifican en Carrión a un caballo al que su dueño escondía en una finca donde le mataba de hambre y sed

  • La Guardia Civil investiga al propietario del equino como presunto autor de un delito de maltrato contra animales domésticos con resultado de muerte.
  • Los agentes tuvieron constancia del caso gracias a la colaboración ciudadana, pero cuando acudieron el animal estaba tirado en el suelo, esquelético y prácticamente muerto, por lo que decretaron el sacrificio al ser imposible su recuperación.

CIUDAD REAL.-  La Guardia Civil de Ciudad Real está investigando a un hombre, vecino de Carrión de Calatrava, como presunto autor de un delito de maltrato animal, después de que fuera hallado en su finca un caballo moribundo.

Según ha informado este martes la Comandancia de la Guardia Civil, la investigación se inició hace aproximadamente dos semanas gracias a la colaboración ciudadana, por la que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita tuvo conocimiento del estado de abandono en el que se encontraba el equino, en el término de este municipio ciudadrealeño.

Cuando los agentes se desplazaron hasta la finca rural donde se encontraba el animal, vieron el caballo tirado en el suelo, prácticamente muerto, esquelético y con evidentes síntomas de deshidratación y desnutrición, por lo que todo apunta a que no estaba siendo alimentado.

Automáticamente procedieron a dar aviso a los servicios veterinarios, los cuales a la vista del estado en el que se encontraba el caballo, decretaron su sacrifico, al ser imposible su recuperación.

 De ahí que la Guardia Civil haya procedido a investigar al propietario del equino, como presunto autor de un delito de maltrato contra animales domésticos con resultado de muerte, todo ello en virtud de la normativa vigente en el código penal y a la vista del estado de abandono, de las condiciones insalubres e higiénico‑sanitarias y la malnutrición del animal.

¿A QUÉ PENA SE ENFRENTA?

El código penal, en su artículo 337 establece que será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que vive bajo control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Comentarios