Podemos rechaza en Toledo al candidato impuesto para la confluencia y mantiene al elegido por sus inscritos

  • La formación morada a nivel local no valida el acuerdo alcanzado entre su dirección regional y la de Izquierda Unida que designa a Javier Mateo como candidato de la coalición para disputar la Alcaldía toledana.
  • En un comunicado, el Círculo asegura que las negociaciones "siguen abiertas" y, aunque consideran que los nombres no serán un obstáculo, mantienen que hoy por hoy su cabeza de lista es Pedro Labrado, elegido en primarias.

TOLEDO.- Conflicto interno en Podemos tras anunciarse el resultado de los pactos de confluencia en la región. La formación morada toledana quiere tener la última palabra sobre sus representantes en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y por ello no da por cerrada "ni validada" la negociación con Izquierda Unida u otras formaciones políticas de la ciudad, y mantiene que su candidato en la capital regional sigue siendo Pedro Labrado.

Afirmaciones con las que el Círculo de Podemos en Toledo ha respondido a la rueda de prensa ofrecida este lunes por la secretaria de Organización de la formación en Castilla-La Mancha, María Díaz, y su homólogo en IU, Jorge Vega, para informar sobre el acuerdo cerrado por ambas formaciones para ir en coalición a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en la que dieron el nombre de Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida, actual concejal de Bienestar Social y portavoz en el Ayuntamiento de Ganemos Toledo, como candidato de la confluencia a la Alcaldía toledana.

Sin embargo, el partido morado a nivel local ha recordado que durante su última asamblea, celebrada el pasado 28 de febrero, se acordó "poner los medios" para confluir en las elecciones municipales con Izquierda Unida de Toledo, aunque en términos municipales "todavía no está cerrada la confluencia".

Aseguran que aún están abiertas las negociaciones, y por ello debería ser la asamblea del Círculo de Toledo la que, en base a la autonomía de los territorios recogida en los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II, validase el posible acuerdo.

De este modo, y puesto que aún no se ha producido esa validación del acuerdo alcanzado a nivel regional, insisten en que su candidato sigue siendo Pedro Labrado, elegido en las primarias internas de Podemos. Un proceso en el que se impuso a la actual concejala de Participación y Transparencia en el Consistorio toledano, Helena Galán, quien en las elecciones de 2015 formó parte, al igual que Mateo, de la lista de Ganemos Toledo.

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Toledo elegido por primarias, Pedro Labrado. ARCHIVO

Labrado considera que los nombres no serán un obstáculo en esta negociación, pero que también ve complicada la opción planteada por el propio Mateo hace unos días, instando a la realización de unas primarias conjuntas para establecer la lista.

Negociación en la que van a seguir insistiendo, convencidos de que la confluencia no se romperá por quién ocupe el número uno de la lista, pero también reclamando el reconocimiento que debe tener la decisión de sus inscritos. Era el propio Labrado quien hace unos días aseguraba que no iba a personalizar en la candidatura, pero que confiaba en que se pudiera llegar a un acuerdo.

Y así, a la espera de una decisión, los tiempos se van acortando y mientras que desde otras formaciones sus candidatos ya se encuentran en precampaña, los partidos de la confluencia de izquierdas todavía no tienen claro quién será su nombre para la Alcaldía de Toledo.

Cabe recordar que ya el pasado lunes la secretaria regional de Organización de Podemos, María Díaz, se refería a las dificultades surgidas en algunas localidades de la región de cara a la confluencia. Situaciones ante las que se mostraba convencida de que la mayoría "comprenderían" que dada la importancia de los comicios del próximo 26 de mayo y del crecimiento de las tres derechas, se hace "necesario" trabajar para lograr ese acuerdo de confluencias, de modo que se sume y no se divida "el voto del cambio".

Concretamente, respecto al pacto electoral con IU en el que se descarta a Labrado como candidato de la confluencia toledana y se designa a Mateo, Díaz no dudó en calificarlo como un "muy buen acuerdo para sumar y crecer para las próximas elecciones municipales y regionales". Asimismo, dijo que ya se consultó con la militancia a nivel nacional la confluencia con IU y con Equo, por lo que considera no ser necesaria una nueva consulta.

Cabe recordar que Podemos no dispone de Secretaría General en la capital castellano-manchega después de que la persona que ocupaba dicha responsabilidad, Xoana Bastida, anunciase hace menos de un mes su renuncia al cargo por discrepancias con la dirección regional del partido.

Comentarios