Podemos y Equo cierran su confluencia en Cuenca con una candidatura "participativa y ecologista"

  • Tras el encontronazo de la semana pasada, Izquierda Unida queda fuera de este acuerdo, en el que tendrán cabida figuras independientes de la sociedad conquense.
  • Presentarán un programa electoral conjunto resultado del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!', a través del que se han recogido 488 propuestas.

CUENCA.- Participativa y ecologista, así es como definen Podemos Cuenca y Equo la candidatura con la que confluirán en Cuenca para las próximas elecciones municipales, a las que concurrirán con un programa electoral "conjunto" resultante del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!'.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto, en el que ambas formaciones manifiestan su intención de conformar una candidatura para optar a la Alcaldía de Cuenca el 26 de mayo.

Un proceso de confluencia del que -al menos por el momento- queda fuera Izquierda Unida, después del encontronazo vivido la semana pasada a costa del contenido "irrenunciable" del programa. Todo ello después de que desde las direcciones regionales de ambos partidos se diera por cerrado el acuerdo para Cuenca capital y se llegara incluso a señalar el nombre de la candidata, María Ángeles García, extremos que  posteriormente eran desmentidos a nivel local.

En el comunicado difundido este martes, desde Podemos Cuenca su secretaria general, subraya que su objetivo ha sido siempre "crear una candidatura lo más amplia y transversal posible", que se capaz de "devolver de forma efectiva el futuro de la ciudad a manos de los vecinos", un objetivo para el que en Equo "hemos encontrado un aliado", apostilla.

Ambas formaciones destacan la importancia de crear una candidatura que ponga "la participación, el ecologismo y a las personas" en el centro del proyecto para "luchar contra la ola de pesimismo y alienación que amenaza con dejar a Cuenca otros cuatro años a la sombra".

Una participación por parte de vecinos y agentes sociales que consideran debe servir "como contrapeso" para "frenar el discurso del odio y de las soluciones fáciles que invaden hoy en día los medios".

Por su parte desde Equo subrayan la "gran calidad" de las medidas ambientales recogidas en el programa participativo 'Cuenca, En Marcha!', entre las que señalan la creación de un plan específico de transición energética renovable para la ciudad, la recuperación de los espacios naturales periurbanos y la elaboración de un plan municipal de infraestructura verde "que termine con el antiguo modelo de vivir de espaldas a nuestro patrimonio natural".

Consideran que los conquenses han demostrado con sus propuestas que quieren "una ciudad más limpia y más sostenible", de ahí que su objetivo para los próximos cuatro años sea "aportar las soluciones y conseguir los medios para lograrlo".

Esta nueva candidatura de confluencia presentará así el programa electoral resultante del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!', actualmente en fase de debate público y priorización de las 488 propuestas recibidas por parte de los conquenses. Buscarán así crear "un marco de transversalidad real" que permita "construir una alternativa con diferentes partidos, asociaciones y figuras independientes", que sea capaz de "romper" con el conformismo y crear "un frente contra el socialismo de lo que diga mi cartera y la derecha del sálvese quien pueda y el señorío feudal que tanto daño han hecho a esta ciudad".

De momento no ofrecen más detalles sobre la forma en que finalmente se articulará esta candidatura de confluencia entre Podemos Cuenca, Equo y figuras independientes de la sociedad conquense, y se remiten al anuncio que al respecto se hará en las próximas semanas, con el acto de presentación de la misma en Cuenca.

Comentarios