Podemos y Equo sellan un pacto de confluencia en Cuenca al margen de IU

  • Presentarán un programa electoral conjunto resultado del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!', a través del cual se han recogido casi quinientas propuestas ciudadanas.

CUENCA.- ”Participativa y ecologista”, así es como definen Podemos y Equo la candidatura con la que confluirán en Cuenca para las próximas elecciones municipales, a las que concurrirán con un programa electoral ”conjunto” resultante del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!', impulsado por el partido morado.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto, en el que ambas formaciones manifiestan que han alcanzado un acuerdo para conformar una lista conjunta para optar a la Alcaldía de Cuenca el 26 de mayo.

Un proceso de confluencia del que queda fuera Izquierda Unida después de la ruptura de las negociaciones vivida la semana pasada. Desde entonces, el partido morado conquense solo deja solo la puerta abierta a un pacto postelectoral tras rechazar las pretensiones de IU para acudir a los comicios municipales bajo un programa de tan solo quince propuestas y celebrar primarias conjuntas.

Todo ello después de que desde las direcciones regionales de ambos partidos se diera por cerrado el acuerdo para Cuenca capital y se llegara incluso a señalar el nombre de la candidata, la líder local de Podemos María Ángeles García, extremos que  posteriormente eran desmentidos a nivel local.

En el comunicado difundido este martes, desde la formación morada conquense su secretaria general subraya que su objetivo ha sido siempre ”crear una candidatura lo más amplia y transversal posible”, que se capaz de ”devolver de forma efectiva el futuro de la ciudad a manos de los vecinos”, un objetivo para el que en Equo ”hemos encontrado un aliado”, apostilla.

Ambas formaciones destacan la importancia de crear una candidatura que ponga ”la participación, el ecologismo y a las personas” en el centro del proyecto para ”luchar contra la ola de pesimismo y alienación que amenaza con dejar a Cuenca otros cuatro años a la sombra”.

Una participación por parte de vecinos y agentes sociales que consideran debe servir ”como contrapeso” para ”frenar el discurso del odio y de las soluciones fáciles que invaden hoy en día los medios”.

Por su parte, desde Equo subrayan la ”gran calidad” de las medidas ambientales recogidas en el programa participativo 'Cuenca, En Marcha!', entre las que señalan la creación de un plan específico de transición energética renovable para la ciudad, la recuperación de los espacios naturales periurbanos y la elaboración de un plan municipal de infraestructura verde ”que termine con el antiguo modelo de vivir de espaldas a nuestro patrimonio natural”.

Consideran que los conquenses han demostrado con sus propuestas que quieren ”una ciudad más limpia y más sostenible”, de ahí que su objetivo para los próximos cuatro años sea ”aportar las soluciones y conseguir los medios para lograrlo”.

Esta nueva candidatura de confluencia presentará así el programa electoral resultante del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!', actualmente en fase de debate público y priorización de las 488 propuestas recibidas por parte de los conquenses. Buscarán así crear ”un marco de transversalidad real” que permita ”construir una alternativa con diferentes partidos, asociaciones y figuras independientes”, que sea capaz de ”romper” con el conformismo y crear ”un frente contra el socialismo de lo que diga mi cartera y la derecha del sálvese quien pueda y el señorío feudal que tanto daño han hecho a esta ciudad”.

De momento no ofrecen más detalles sobre la forma en que finalmente se articulará esta candidatura de confluencia entre Podemos, Equo y figuras independientes de la sociedad conquense, y se remiten al anuncio que al respecto se hará en las próximas semanas, con el acto de presentación de la misma en Cuenca.

Un pacto que Izquierda Unida ha recibido este martes con sorpresa, por lo que han asegurado que van a trabajar en una candidatura propia a la Alcaldía, aunque no descartan volver a negociar con Podemos.

Comentarios