El alcalde del PP de Talavera pone su cara a una campaña con fondos públicos sobre violencia de género

  • A tan solo dos meses de las elecciones y utilizando dinero del erario público, el regidor talaverano, Jaime Ramos, ha decidido usar su imagen para protagonizar un vídeo, dos mil folletos y noventa carteles destinados a prevenir la violencia machista.
  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni siquiera invitó a la oposición a la presentación de esta polémica campaña institucional, que ha costado más de 15.000 euros y que ya ha sido denunciada ante la Secretaría de Estado de Igualdad.

TOLEDO.- Polémica en Talavera de la Reina por la nueva campaña contra la violencia de género impulsada por el Gobierno municipal del Partido Popular, en la que el propio alcalde, Jaime Ramos, es el protagonista. 'Talavera Rompe el Silencio' es el lema de esta iniciativa realizada con fondos estatales destinados a la lucha contra esta lacra social, para cuya cartelería, folletos y vídeo promocional se ha empleado la foto del regidor conservador.

Una imagen del alcalde talaverano que es la única que aparece en el merchandising distribuido tanto en la calle como en los mostradores de los centros públicos, y que viene acompañada de un letrero sobre fondo amarillo en la que aparece el lema de la campaña.

Un detalle que no ha pasado desapercibido en la ciudad suscitando numerosas críticas, puesto que más que una campaña de lucha contra la violencia de género parece responder a una promoción personal ‑pagada con dinero público‑ y justamente en periodo preelectoral, a tan solo dos meses de los comicios locales.

Más polémico aún si cabe al haberse servido de una cuestión tan sensible como es la violencia contra las mujeres, para realizar esta campaña promocional del alcalde.

Así lo ha denunciado el Partido Socialista, cuyo portavoz municipal, José Gutiérrez, ha solicitado la retirada inmediata de las imágenes de Ramos, así como información sobre los detalles de esta campaña, desde los gastos que ha supuesto al número de carteles que se ha realizado.

Y es que, según ha denunciado el PSOE, procedentes de los fondos del Ministerio de Presidencia para que los ayuntamientos luchen contra la violencia de género, a Talavera de la Reina le correspondían "casi 32.000 euros" 31.778,67 euros exactamente‑, por lo que quieren que se aclare qué empresa se ha ocupado de la campaña, cómo se ha elegido, si se han dado opciones a otras empresas de la ciudad y cuánto ha costado, así como el número de carteles y folletos impresos, detallando de estos "qué cantidad lleva la foto del alcalde".

Para los socialistas ya no solo fue "vergonzoso" que a los grupos políticos no se les invitara a la presentación de la campaña realizada en el Ayuntamiento, sino que después hayan encontrado "los mostradores y las mesas de información con la foto de Jaime Ramos por todas partes". Por ello le piden que "si le queda algo de vergüenza, de decencia política, retire estas imágenes", aunque continúe la campaña.

El portavoz socialista lamentaba así que al alcalde talaverano solo le interesen "las fotos y los vídeos, anteponiendo esto a todo, cogiendo cualquier atajo, por indigno que sea, para conseguir sus objetivos políticos".

Por su parte, desde Ahora Talavera y el grupo municipal Ganemos consideran "electoralista" el uso hecho por Ramos con estos fondos públicos destinados a la prevención y lucha contra la violencia de género. Denuncian que "no es de recibo" que la "propaganda de esta campaña pivote sobre la imagen del candidato del Partido Popular".

Critican así el "merchandising"  de campaña preparado por Ramos "a costa de los fondos públicos estatales" destinados a la lucha contra la violencia de género, demostrando así su "falta de escrúpulos", viéndose además "alimentada" esa promoción con las críticas que está recibiendo. Una campaña que puede salir "redonda" al candidato del PP, tanto por la promoción encargada a esta empresa para ello, como por la que se está derivando del "rechazo e indignación" que la misma ha causado en la opinión pública.

Para Ahora Talavera constituye "una auténtica vergüenza" y "un ejercicio de cinismo" por parte de quien lleva días denunciando ante la Junta Electoral actos públicos de la Junta de Comunidades en la ciudad.

Al margen de esto, desde Ganemos no entienden cómo "no se ha sido más creativo" e "impactante" con esta campaña, pudiendo haberse hecho partícipe de la misma al Consejo Local de la Mujer y a otros colectivos como la comunidad educativa y profesionales de la ciudad.

Y es que, "si lo que quería era trabajar la imagen en cartelería y vídeo", recuerdan desde la formación a Ramos que la ciudad cuenta con escuelas de teatro y cine, así como Escuela de Arte, desde las que "a buen seguro podrían haber elaborado un proyecto de mayor impacto y calidad, acorde con los nuevos tiempos y los códigos de las nuevas generaciones que vienen reproduciendo roles machistas y violentos", en lugar de "venir con lo mismo que se hacía hace veinte años para sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres".

DENUNCIA ANTE LA SECRETARÍA DE ESTADO

Reacciones que tampoco se hacían esperar en las redes sociales, donde el secretario de Organización del PSOE castellano‑manchego, el eurodiputado Sergio Gutiérrez, calificaba como "desafortunado" usar el dinero del pacto de la violencia de género "para hacerte una precampaña en periodo electoral". Más aún hacerlo "cuando en siete años no has hecho nada", lo que supone "reírse de la gente". Un tuit que Gutiérrez finalizaba recordando que "la mejor campaña contra la violencia machista es contestar a Vox y no blanquearles pactando".

Pero no solo desde los partidos políticos se ha pedido una rectificación a Ramos, también lo hacían este jueves desde Comisiones Obreras, reclamando la retirada de la campaña. El sindicato, además, ha anunciado que va a denunciar esta situación ante la Secretaría de Estado de Igualdad.

SE NIEGAN A RETIRAR LA CAMPAÑA

Una retirada que no se llevará a cabo, tal y como han confirmado desde el Consistorio talaverano, desde el que aseguran que no hay ninguna utilización partidista de la iniciativa. Así lo señalaba este jueves la concejala de Igualdad, la ‘popular’ Ana Santamaría, quien detallaba que la campaña, que está diseñada por una consultora con experiencia y lleva trabajando con el Ayuntamiento desde 2010, "está bien hecha" y que se ha llevado a cabo "con la mejor intención".

Respecto al dinero público invertido, la edil apuntaba que la campaña que ha generado la polémica se lleva 15.806,23 euros de la subvención recibida por el Estado y adelantaba que el resto del dinero se invertirá en unas jornadas de formación para los integrantes de los consejos locales municipales, así como en otras para el personal del Centro de la Mujer.

Además, justifica la utilización de la imagen del alcalde, cuyo rostro ilustra el vídeo, los dos mil folletos y noventa carteles de esta campaña contra la violencia machista, porque, según Santamaría, el ingreso de este dinero tuvo lugar el pasado 21 de enero, fecha en la que no se habían convocado las elecciones generales ni había previsión de ello. Y concluye su alegato asegurando que si no se ejecutan estas acciones habría que devolver al Ejecutivo central la ayuda económica y el próximo año el Consistorio quedaría fuera del reparto de nuevas subvenciones.

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