Podemos e IU pactan presentarse juntos en Toledo y momentos después su cabeza de lista frena la coalición

  • La falta de entendimiento con la plataforma Ganemos deja en stand by la candidatura conjunta de cara a los comicios locales después de que ambas formaciones rechazaran la posibilidad de celebrar primarias abiertas y conjuntas.
  • Designaban como candidato de la confluencia al portavoz de Ganemos en el Consistorio y coordinador local de IU, Javier Mateo, quien resta validez al acuerdo y asegura que en esa lista no irán él ni sus concejales si no cambian las condiciones.

TOLEDO.- No ha sucedido, pero todo apuntaba a que la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo iba a acabar en fumata blanca esta semana, después de que la asamblea local de la formación morada acordara este miércoles validar la candidatura a la Alcaldía encabezada por Javier Mateo, coordinador local de IU y actualmente concejal de Servicios Sociales, además de portavoz de Ganemos en el Consistorio de la capital regional. Una decisión con la que parecían volver las aguas a la calma, y que sin embargo dos días después se ha encontrado con un órdago por parte de Mateo, que advierte de que si no se abre el proceso a la participación, los cuatro ediles de Ganemos ‑incluido él‑ no irán en la candidatura.

Un nuevo giro en esta accidentada carrera que está suponiendo la confluencia y posterior configuración de la lista de Unidas Podemos para el Ayuntamiento toledano, que deja en el aire todo lo que se había ido consiguiendo acordar hasta ahora, siendo el coordinador local de Izquierda Unida ‑y portavoz de Ganemos Toledo en el Consistorio‑, el que plante cara a la posición defendida desde su propio partido.

Y es que, con la claudicación de Podemos en la capital castellano‑manchega se daba por bueno el acuerdo alcanzado a nivel regional entre ambas formaciones para presentar una lista conjunta, que ya tenía el nombre de Mateo como candidato a disputar la Alcaldía, después de que solo una semana antes esta opción no entrara en los planes del partido morado toledano, desde el que se defendía que su candidato para las municipales seguía siendo Pedro Labrado, elegido en el proceso de primarias.

Sin embargo, de la asamblea celebrada este miércoles salía un preacuerdo de confluencia según el cual los dos primeros puestos de la lista son para Izquierda Unida, estando ocupados por Javier Mateo -cuya experiencia de gobierno en esta legislatura "no se perdería, sino que se incorporaría" al proyecto- y Olga Ávalos, respectivamente; mientras que el tercero y el cuarto quedan para Podemos, situando en ellos a Labrado y a Helena Galán, actualmente responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Toledo, al igual que Mateo por Ganemos.

Aunque los puestos de salida ya estaban decididos, desde Podemos señalaban que la candidatura "no está cerrada" y avanzaban que podría dar cabida a independientes que quisieran sumarse al proyecto.

Asimismo, se acordaba no entablar negociaciones directas con Ganemos ‑movimiento ciudadano con el que ambas formaciones concurrieron, junto a otros colectivos  como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo a las últimas municipales, consiguiendo cuatro concejales y la llave del Gobierno de izquierdas en la capital‑ ni hacer primarias abiertas y conjuntas, lo cual se reclamaba y proponía desde Ganemos, debido a la falta de tiempo "para acordar un modelo verdaderamente participativo y que cumpla con todas las garantías democráticas", señalaban en un comunicado.

Pero este viernes la sorpresa ha llegado por parte del propio coordinador local de IU, portavoz de Ganemos y candidato de la confluencia, Javier Mateo, quien se ha mostrado contundente y ha asegurado que si se mantiene este escenario "y Ganemos Toledo no está en esa mesa, si no hay una propuesta para aceptar nuestras primarias u otras propuestas" que se puedan llevar a cabo,  "los cuatro concejales de la formación no estarán en esa lista de coalición electoral, que no de confluencia", ha precisado. De este modo, además de los nombres de Mateo y Galán, que ya se daban por hecho en el preacuerdo que había aceptado la reticente asamblea local de Podemos, tampoco se sumarían a la lista Eva Jiménez y Diego Mejías, también concejales de Ganemos Toledo y representantes de IU, que ocupan las concejalías de Servicios Públicos y Juventud, respectivamente.

Y es que para Mateo la propuesta de su propio partido y Podemos es "excluyente", y en ella "no se cuenta con Ganemos ni se abre a la participación de la gente". A pesar de ello ha recordado que en la última asamblea de Ganemos se dejó claro que quieren "una única candidatura", a pesar de que "los gestos tanto de Podemos como de IU no parecen indicar que tengan intención de hacerlo posible".

Mateo ha insistido así en que Ganemos debería ir junto a Podemos e IU en una misma lista "por responsabilidad política", a pesar del "ninguneo" que considera se les está haciendo, al no considerarles "como actor a la misma altura que los otros dos partidos políticos".

El portavoz de Ganemos se mostraba así convencido de que los votantes de izquierdas "nos exigen que vayamos todas juntas y eso es fundamental e importantísimo".

No obstante ha precisado que aunque desde Ganemos apuestan por esa unidad, no están dispuestos "a pagar según qué precio para ir todas juntas". No quieren aceptar imposiciones que "la gente no nos perdonaría a ninguno".

Así, desde Ganemos se emplazaba a Podemos e Izquierda Unida ‑partido de cuya estructura también forma parte Mateo‑ a constituir una candidatura de confluencia en la ciudad "desde la participación, con un proceso de primarias abiertas que permita repetir y ampliar los apoyos electorales de los anteriores comicios, o que ponga sobre la mesa una fórmula alternativa que garantice la integración de todos y todas con cauces de participación".

Una posición que, según ha explicado Mateo, ya se había trasladado tanto a IU como a Podemos hace más de una semana, pero a la que no se ha tenido hasta ahora respuesta. Reiteran así su propuesta "porque tenemos voluntad de diálogo", ha apostillado.

Respuesta o propuesta alternativa para la que han puesto como plazo máximo el próximo miércoles, momento a partir del cual se tomará una decisión.

Aseguran que desde Ganemos se sigue apostando por cauces participativos para definir los espacios de confluencia, al tiempo que se rechaza la forma en que tanto Podemos como IU están actuando.

DURO COMUNICADO DE IU

Un órdago, el de Javier Mateo, al que no se ha hecho esperar la respuesta desde la dirección provincial IU, desde la que rechazan todo planteamiento que "pudiera pasar por jugar a dos bandas" y que pretendan "ostentar y mantener una posición relevante, de fuerza y personalmente emancipada" de una hipotética negociación a tres bandas, "manejando" a independientes sin filiación o adscripción a Izquierda Unida o Podemos "como rehenes".

En un duro comunicado, explican que a Mateo -que cabe recordar es su coordinador local- se le informó de "la intención de incluir en los primeros puestos a una representación" de los independientes de Ganemos, invitándole a llevar encuentros conjuntos para la elaboración del proyecto.

Precisan que el propio Mateo era conocedor "en todo momento" del modelo de configuración de la candidatura de Unidas Podemos para Toledo, así como del contenido de las negociaciones, siendo éste "partícipe del proceso" y teniéndose en cuenta algunas de sus recomendaciones, algunas "muy concretas" sobre la formación de la candidatura.

Lamentan así que esta información no se haya transmitido a la asamblea de Ganemos y que ésta "pudiera haberse sentido desatendida por Izquierda Unida".

Asimismo, aseguran no entender cómo ahora, tras haberse anunciado el acuerdo entre Podemos e IU, y como portavoz de Ganemos Toledo, Mateo "venga a desvincularse de un proceso de elaboración de candidaturas del cual él era manifiestamente cómplice", llegando a anunciar su disposición a renunciar a formar parte de la candidatura si no hay primarias. Más aún, apostillan, cuando "tenía información y absoluta seguridad" desde hace semanas, de que "el consenso era la vía elegida para la elaboración de la candidatura de Unidas en Toledo".

Comentarios