El juez admite a trámite la querella por presentada por Llorente contra nueve liberados de Podemos

Las nueve personas que acusaron de sexismo y discriminación a Llorente sin pruebas, siete de las cuales concurren a los diversos procesos electorales del próximo 26 de mayo, deberán declarar ante el juez como imputadas.

TOLEDO.- La querella por injurias y calumnias presentada por el diputado regional y portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, contra los nueve liberados de la formación morada que hace casi un año firmaron un documento en el que se le acusaba de trato sexista y discriminatorio ha sido admitida a trámite por el juzgado.

Así lo ha anunciado este lunes Llorente, quien ha subrayado que estas nueve personas -cinco mujeres y cuatro hombres, todos ellos con estrecha vinculación al secretario regional de Podemos y a la secretaria de Organización, José García Molina y María Fíaz, respectivamente- deberán declarar en calidad de imputados ante el juzgado, al haberse apreciado indicios de delito en su actuación.

Ha recordado Llorente cómo el 18 de abril del pasado año se filtraba a los medios de comunicación un documento firmado por estas nueve personas en el que se le acusaba "falsamente y sin pruebas" de un trato sexista y discriminatorio.

Acusaciones que ese mismo día el diputado por Guadalajara desmentía, subrayando su total falsedad y carencia de cualquier fundamento, por lo que anunciaba entonces la interposición de una querella por un delito de injurias y calumnias.

Y es que Llorente ha tenido siempre claro que esas acusaciones "respondían a una campaña de desprestigio" dirigida contra él.

En este sentido, ha recordado cómo en los días posteriores a la filtración del documento -supuestamente de carácter interno- tanto la secretaria de Organización como el secretario regional de Podemos "confirmaron que nos encontrábamos, efectivamente, ante una campaña de desprestigio y dejaron claro quiénes aprovecharon para alimentarla".

Así, García Molina habría aprovechado la coyuntura "de manera irresponsable y oportunista" para desautorizar a Llorente públicamente como portavoz del grupo parlamentario, mientras que Díaz hacía también declaraciones públicas en las que "se refirió a las acusaciones como hechos y afirmó que no se podía cuestionar su veracidad", vulnerando así "flagrantemente mi derecho a la defensa y a la presunción de inocencia", ha incidido Llorente.

Junto a ello la secretaria regional de Organización anunciaba una investigación interna del partido, "de la que, casi un año después, no ha vuelto a saberse más". Y es que, ha subrayado el diputado por Guadalajara, "esas acusaciones no dieron lugar a ninguna denuncia contra mí ni el la Comisión de Garantías Democráticas del partido, ni en el juzgado, ni en las Cortes de Castilla-La Mancha", como certificaron los propios servicios jurídicos de la Cámara. Todo ello confirma que "carecían de cualquier fundamento porque eran y son totalmente falsas". Ahora, "lo que habrá que determinar en el juzgado es si esas acusaciones, además de ser falsas, constituyen delito", ha sentenciado.

Falsas acusaciones firmadas por estos nueve liberados de la formación morada, varios de los cuales trabajan directamente para García Molina en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno regional o para Díaz como trabajadores adscritos a la Vicepresidencia Primera de la Mesa de las Cortes.

Pero además, ha apuntado Llorente, la mayoría han formado parte de candidaturas encabezadas por García Molina, bien en primarias para listas electorales o en procesos internos para la elección de órganos del partido. Así, siete de estas nueve personas "encabezan o forman parte de candidaturas a las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas".

A los comicios regionales, dos de estas personas concurren por la provincia de Ciudad Real, mientras que otra lo hace por la provincia de Toledo. Por su parte a las elecciones municipales tres se presentan en Talavera de la Reina, otras dos en Ciudad Real y uno en la localidad toledana de Chozas de Canales, personas entre las cuales dos ostentan además cargos orgánicos del partido a nivel municipal, en Talavera y Ciudad Real. Por su parte otra de las personas firmantes concurre a las europeas.

A estos siete se suman otros dos firmantes que también formaron parte de la lista encabezada por García Molina en el último proceso para la elección del Consejo Ciudadano Regional de Podemos, precisa Llorente, quien recuerda que todas estas personas tendrán que acudir a declarar al juzgado como imputadas.

Para el diputado regional de la formación morada "no puede tolerar de ninguna manera que algo tan serio como el machismo se utilice de manera falsa y espuria para difamar a una persona". Considera que en Podemos "no cabe la difamación, ni las acusaciones sin pruebas", lo cual es "contrario a nuestro código ético y también contrario a la ley", ha sentenciado.

Comentarios