Vox confunde Cuenca con la ciudad de Ecuador que lleva el mismo nombre y echa la culpa al sistema educativo

  • La formación ultraderechista ilustra el cartel de un acto en la ciudad castellano‑manchega con una imagen de la localidad homónima ecuatoriana y, además, se equivoca en el nombre de su candidato al Congreso por esta provincia.
  • Dos errores por los que pedían disculpas a través de un tuit, aunque poco después este mensaje era eliminado y el cabeza de lista conquense, en la televisión pública regional, achacaba los fallos a la educación española.

TOLEDO.- Más de 9.000 kilómetros separan a las dos Cuencas, pero este martes un error épico de Vox ha servido para hacerlas coincidir, al utilizar en vez de una estampa de la ciudad de las Casas Colgadas una imagen de su homónima ecuatoriana en un cartel con el que se pretendía anunciar la ronda 'de cañas' de su cabeza de lista al Congreso, Iván Vélez, prevista para este jueves.

Un error que ya de por sí es significativo al que se sumaba otro si cabe de mayor envergadura, al haber equivocado también el nombre de su candidato por la circunscripción conquense, el escritor, arquitecto y director de la Fundación Denaes para la defensa de la nación española, Iván Vélez, por el del coordinador de la iniciativa 'Cañas por España' -con la que desde Vox tratan de aproximarse a los más jóvenes-, José Manuel Menéndez.

Y es que si el fallo en el nombre del candidato hubiera podido pasar algo más desapercibido entre quienes no siguen a la formación de Santiago Abascal y no tienen presente la cara y el nombre de su número 1 al Congreso para las elecciones del 28 de abril, lo que no podía pasarse por alto era la imagen de Cuenca empleada como fondo.

Una fotografía en la que aparecía la catedral nueva de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, con sus características cúpulas azules y blancas que rematan el templo, pero que nada tienen que ver con las icónicas Casas Colgadas o la Torre Mangana de la Cuenca castellano-manchega. Dos ciudades cuyos centros históricos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentran también hermanadas y a las que hoy Vox ha vuelto a poner en común con este error.

Dos graves fallos que no han pasado desapercibidos en las redes sociales, a través de las que se ha difundido rápidamente lo sucedido, lo que ha llevado a la formación de ultraderecha a retirar el cartel equivocado y a pedir disculpas. 

Así lo hacían en la cuenta de Twitter de Vox Cuenca, donde escribían: "Pedimos disculpas por el error anterior", al tiempo que aprovechaban para "dar las gracias a los voluntarios de Cañas por España por involucrarse en la realización de un acto en nuestra ciudad". Un mensaje que el partido eliminaba poco después.

Esto no ha evitado que estas equivocaciones hayan sido objeto de numerosos comentarios como "no han dado ni una", "que estos tipos puedan llegar a tener un ministerio acojona" o "¡Viva Cuenca! de Ecuador... y de los patriotas de Vox".

Respecto a las disculpas emitidas por el partido de extrema derecha, su candidato conquense Iván Vélez se ha desvinculado de las mismas y ha polemizado aún más si cabe sobre el error en el cartel. De hecho, en declaraciones a la televisión pública castellano‑manchega, Iván Vélez ha echado la culpa de la pifia protagonizada por su partido a la educación. "Somos víctimas del sistema educativo que hemos estado usando y aceptando durante muchísimo tiempo", ha asegurado.

Errores que han conseguido llamar la atención y poner cara al número 1 al Congreso por Cuenca precisamente el mismo día en que Vélez era entrevistado en EsRadio por Federico Jiménez Losantos, para hablar sobre su libro 'La conquista de México. Una nueva España', en la que se aborda la epopeya de Hernán Cortés y la participación de los pueblos indígenas en la guerra contra los mexicas (aztecas). Un argumento de actualidad tras la petición realizada por el presidente de México, López Obrador, instando al rey Felipe VI a pedir perdón por la conquista de su país.

Una obra que precisamente también hoy ha propiciado un 'encuentro' en las redes de Vélez con otro cabeza de lista al Congreso por una provincia castellano-manchega, en este caso por Toledo, pero éste de Ciudadanos. Juan Carlos Girauta publicaba en Twitter una imagen del libro del número 1 de Vox por Cuenca, escribiendo "Extraordinario y oportuno. Gracias".

Ya sea un error en un momento muy oportuno o una estrategia más del marketing político a través de las redes que está desarrollando la formación de Abascal, lo cierto es que ha logrado llamar la atención sobre su candidato por Cuenca.