Portazo de Girauta al PP de Castilla-La Mancha: "No es una emergencia desalojar a Page, pero sí a Sánchez"

El portavoz de Cs en el Congreso y número uno por Toledo ha desmentido la existencia de un acuerdo con los socialistas en la región, tal y como denunciaba el ‘popular’ Teodoro García Egea, pero critica la gestión de María Dolores de Cospedal en la Junta y aleja la posibilidad de pactar con su sucesor, Francisco Núñez.

TOLEDO.- La buena sintonía existente entre Ciudadanos y el Partido Socialista en Castilla-La Mancha ha dejado este viernes una nueva evidencia, al considerar la formación naranja que si bien predica que es una "emergencia nacional" desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa, ve con mejores ojos al también socialista Emiliano García-Page.

Así lo señalaba el portavoz de Cs en el Congreso y cabeza de lista por Toledo el próximo 28 de abril, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, durante la cual ha vuelto a negar que haya pacto preelectoral alguno con el PSOE en la región, tal y como argumentaba este miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien retaba a ambas formaciones a desmentirlo.

Un desmentido rotundo por parte de Girauta, quien respondía al dirigente ‘popular’ subrayando que su formación dirá "lo que a nosotros nos parezca cuando a nosotros nos parezca".

Sin embargo, para el portavoz de la formación naranja esas manifestaciones no son las que más le preocupan, sino aquellas en las que aseguraba tener "información" ‑y no una opinión‑ de que existe ya un pacto entre Ciudadanos y el PSOE para las autonómicas en Castilla-La Mancha, puesto que "miente".

En este sentido, el candidato al Congreso por Toledo ha señalado que de ser así García Egea "debe saber más que yo y que toda la Ejecutiva de Ciudadanos conjuntamente", ya que "no hemos decidido nada sobre los pactos tras las autonómicas".

Ejecutiva que sí tiene claro que en las generales no va a haber ningún acuerdo con el Partido Socialista, "porque es una emergencia desalojar del poder, por la vía de los votos al señor Sánchez y al Partido Socialista"; pero aún "no se ha decidido nada respecto a la siguiente tanda de elecciones".

Y es que con el PSOE de Pedro Sánchez la formación naranja, en el plano de la política nacional, no quiere tener nada que ver, al considerar que "las concesiones en la política de apaciguamiento, las promesas de indulto a los golpistas e incluso las propuestas de un referéndum en Cataluña" han sido "una bajada de pantalones del partido que gobierna España ante los golpistas".

Aunque "eso es así y va a misa", lo que no está claro es cuál será la relación de Ciudadanos con los socialistas en otros ámbitos, como el autonómico. Algo que "no está decidido", aunque Girauta precisaba que cuando llegue el momento, su partido "va a querer ganar al señor Page en Castilla-La Mancha como se quiere ganar de buena ley y de forma normal en cualquier elección a los contrincantes políticos". Sin embargo, "no es una emergencia nacional desalojar del poder al señor Page, como sí lo es desalojar del poder al señor Sánchez".

No obstante considera que si el Partido Popular quiere "jugar al equívoco" y no distinguir entre las dos cosas, está incurriendo en "una enorme frivolidad".

Si sobre los posibles pactos postelectorales con el PSOE en Castilla-La Mancha no se ha decidido nada, tampoco se ha hecho respecto al Partido Popular. Sin embargo, lo que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso tiene claro es que no le gusta "el estilo" del PP en la región.

En este sentido, Girauta ha explicado que los ‘populares’ tienen "un vicio muy parecido al del PSOE" y que fue "particularmente crudo aquí en la época de Cospedal", como es la falta de conciencia de que les toca "de manera efímera gestionar la cosa pública". Para el portavoz de Cs "lo que hacen es fusionarse con las instituciones, intentando incluso adaptarlas a su conveniencia, aunque luego les salga el tiro por la culata", como sucedió con la reducción del número de diputados regionales, ha apuntado.

Y aunque reconoce que esta crítica no es solo atribuible a los ‘populares’, puesto que también la hace al PSOE que "ha estado colonizando las administraciones y empresas públicas, los reguladores, nada más llegar al poder", con un sentido "patrimonial", considera que "el PP en Castilla-La Mancha ha enseñado su cara más fea".

Una conducta que Girauta considera que no es diferente a la de los nuevos dirigentes del Partido Popular en la región, entre los que ve "más bien lo mismo: la brocha gorda, la simplificación" al acercarse las elecciones.

En este sentido, ha criticado que tanto el PP como el PSOE sigan teniendo una concepción de la política como "algo entre dos equipos, con sus camisetas, jugando un partido de fútbol, en el que lo que gana uno lo pierde el otro". Una política que "se ha vuelto más compleja", con cinco partidos con opciones a obtener representación y en la que las alianzas son complejas, de ahí que considere que "presentar las cosas como algo tan simple y binario" es ser "poco riguroso, poco afortunado intelectualmente y falso". "No he visto nada más allá" de eso "en el PP de Castilla-La Mancha, ha sentenciado Girauta.

Un portazo, el de Girauta al PP castellano-manchego, que no ha tardado en ser calificado como "tendencioso" por parte del líder regional de los ‘populares’, Francisco Núñez, quien ha pedido al portavoz de la formación naranja en el Congreso que aclare "qué quiere hacer su partido en Castilla-La Mancha y con quién quiere pactar".

"Si queremos una España de futuro, de progreso, de bienestar social, que baje impuestos y que atraiga inversiones, es necesaria la estabilidad" y para lograrla "solo hay un camino, que es el de Pablo Casado y el del PP, tanto en España como en Castilla-La Mancha", ha asegurado Núñez.

Unas opciones de volver a la Junta que los ‘populares’ parecen tener ver cada vez más lejos ante el más que evidente entendimiento que muestran el partido naranja y los socialistas en la región.

Comentarios