El CIS prevé que el PP pos-Cospedal perdería la mitad de los escaños y se volatilizaría en Guadalajara

  • El Partido Socialista mejoraría sus resultados en Albacete y Guadalajara, donde pasarían de un escaño a dos.
  • Vox sería tercera fuerza con cuatro diputados, Ciudadanos le seguiría con tres y Unidas Podemos no obtendría ninguna representación en Castilla-La Mancha.
 

TOLEDO.- El Partido Popular pos-Cospedal que preside Francisco Núñez, sucesor de la expresidenta de la Junta en la dirección regional de la formación y acólito de su gestión, podría quedar sin representación en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Guadalajara, en la que Partido Socialista, Ciudadanos y Vox se repartirían los tres diputados que se votan el próximo 28 de abril en las elecciones generales.

Así se desprende del macrobarómetro preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual los ‘populares’ verían reducida drásticamente su representación en la Cámara Baja, pasando de los doce escaños con los que cuenta actualmente por Castila-La Mancha a tan solo cinco.

 

Dos de esos escaños son los que perdería en la provincia de Guadalajara, mientras que un tercero lo perdería por la circunscripción de Toledo, donde quedaría con dos diputados. Misma cantidad que el Partido Socialista, mientras que Vox conseguiría un escaño y Ciudadanos recuperaría el perdido en las últimas generales.

Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, donde hay cinco escaños en juego, el Partido Socialista se impondría consiguiendo dos de ellos, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox se repartirían los tres restantes.

En Albacete, dos de los cuatro diputados en liza serían para el PSOE, uno para el Partido Popular y otro para Ciudadanos, de forma que ésta es la única provincia de Castilla-La Mancha, según la encuesta, en la que Vox no obtendría representación.

De los tres diputados que se eligen en Cuenca, uno sería para el Partido Socialista, uno para el Partido Popular y otro más para Vox.

De cumplirse lo reflejado en este macrobarómetro preelectoral del CIS, se daría la vuelta al resultado de las últimas generales, celebradas en junio de 2016, en las que los 'populares' se impusieron en Castilla-La Mancha con una docena de escaños, frente a los siete cosechados por los socialistas y los dos conseguidos por Podemos.

Y es que así el PP dejaría la mitad de su representación, empeorando su resultado en todas las circunscripciones. Los socialistas por su parte mejorarían en Albacete y en Guadalajara, al duplicar -pasar de uno a dos- sus escaños en estas provincias.

Por su parte, la formación morada perdería los dos representantes conseguidos en las últimas elecciones, en 2016, un escaño por Albacete y otro por Toledo.

Recuperaría el tono por su parte la formación que preside Albert Rivera, puesto que según este macrobarómetro del CIS volvería a los resultados cosechados en 2015, cuando Ciudadanos consiguió representación por las circunscripciones de Albacete, Guadalajara y Toledo. En esta ocasión, sin embargo, los obtendría por Albacete, Toledo y Ciudad Real.

En lo que respecta a la formación ultraderechista de Santiago Abascal, Vox conseguiría por primera vez escaños por Castilla-La Mancha. Según el barómetro del CIS el próximo 28 de abril lograría auparse hasta el tercer lugar del escalafón, irrumpiendo con fuerza al conseguir un escaño por las provincias de Cuenca y Guadalajara, en las que únicamente se reparten tres plazas en estas generales.

Comentarios