Cientos de agricultores toman Toledo en defensa del campo y piden la cabeza del consejero

  • Los manifestantes han reclamado atención política registrando en la Consejería de Agricultura y en la Delegación del Gobierno un documento con 125 reclamaciones para proteger el medio rural.
  • Hasta la capital regional también se ha desplazado una treintena de tractores para acompañar en la protesta a los profesionales del sector llegados desde distintos puntos de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- Centenares de agricultores y ganaderos de la región ‑hasta 1.200 según los convocantes y 500 según la Delegación del Gobierno se han manifestado este miércoles en Toledo para reclamar soluciones para el campo y el medio rural. En defensa de su trabajo y su futuro se han concentrado ante la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, registrando en ambas administraciones un documento que contiene 125 propuestas para garantizar una agricultura ”rentable” que evite el despoblamiento rural.

Manifestación que ha estado precedida por la llegada a la capital regional de cerca de una treintena de tractores, que se han sumado así al llamamiento a la movilización realizado por el sindicato Unión de Uniones y las plataformas de Agricultura Ecológica, Damnificados por la Plaga de Conejos y Afectados por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para reclamar de cara a la próxima legislatura la atención política hacia el sector agrario y el medio rural de la región.

Al grito de ”No somos delincuentes, somos agricultores” y ”El campo se cabrea, ea, ea, ea”, los agricultores iniciaban la marcha desde la explanada de Santa Teresa de la capital autonómica, donde han aparcado los treinta tractores que han salido esta mañana desde los puntos de concentración previstos en Mora y Madridejos (Toledo), aunque el grueso de los agricultores, llegaban en autocares y vehículos particulares.

Desde allí los manifestantes se han dirigido hacia la Consejería de Agricultura, donde, con consignas pidiendo la dimisión del responsable del departamento, el consejero Francisco Martínez Arroyo, han registrado sus medidas en defensa de los profesionales del campo y del medio rural de Castilla-La Mancha, que va a constituir su agenda de objetivos para la próxima legislatura. ”Esté quien esté en el Junta, le hemos puesto tarea”, han afirmado; ”no podrán decir que los agricultores y ganaderos no les hemos dicho cuáles son nuestros problemas y qué es lo que tienen que hacer”.

Entre las reivindicaciones más acuciantes para los agricultores, se encuentran una ”PAC más simple y centrada en los agricultores profesionales” y la fijación de un precio en origen que acabe con los abusos contra los productores en la cadena alimentaria, pues no es de recibo que los precios que reciben por sus productos ”sean los mismos que hace 30 o 40 años”, lamentaba el responsable regional de Unión de Uniones, Andrés García.

En este mismo contexto ha reclamado rebajas fiscales, ”ya que soportamos muchos impuestos y tasas y como los precios de los productos no suben, la situación cada vez es más inviable”, ha señalado el responsable agrario.

Entre los problemas destacan el recorte ”brutal” que han sufrido los productores ecológicos en esta legislatura, así como los daños ocasionados a la agricultura y ganadería por la fauna salvaje y las limitaciones a la actividad agraria en las zonas ZEPA. Cuestiones que ”llevan enquistadas desde hace tiempo”, lamentan los convocantes, por lo que quieren que ”quien se siente en el Gobierno y las Cortes regionales” tengan que ”dar una solución sí o sí”.

Según ha explicado García, este paquete de medidas, algunas de las cuales son competencia del Gobierno central y otras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pueden ser ”la solución” para revertir la situación actual en la que se encuentra el campo y evitar su despoblamiento ”haciendo que la agricultura sea rentable”.

”El motor de los pueblos es el campo y la ganadería y si desaparecemos los agricultores y ganaderos, desaparecen también todos los servicios que hay a nuestro alrededor”, ha señalado García, quien ha pedido a las administraciones y a los partidos políticos que ”estudien con detenimiento” este paquete de 125 medidas ”porque son de sentido común y fáciles de llevar a cabo, gobierne quien gobierne”.

Desde la Consejería de Agricultura, la manifestación ha recorrido las calles de Toledo hasta llegar a la Plaza de Zocodover, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno, lugar en el que los manifestantes han pedido la cabeza del representante del Ejecutivo central en la región, Francisco Tierraseca. El documento, que ha sido entregado a los responsables del Gobierno de España, contiene también propuestas que afectan a competencias de ámbito estatal. ”Necesitamos un gasóleo profesional agrícola, y unos contratos eléctricos que no nos hagan pagar cuando no consumimos”, han manifestado, recordando además que ”es el Ministerio quien negocia la PAC y queremos que defienda en Bruselas que se nos tenga en cuenta a los que vivimos de esta profesión y que se regule para percibir precios justos por nuestros productos”.

Movilización de @UnionCLM, @NoSomosZEPA, @ecologica_agric y Damnificados Plaga Conejos. Los manifestantes van camino de la Consejería de Agricultura pic.twitter.com/dDaEqSh7Cd

— Unión Cast-La Mancha (@UnionCLM) 10 de abril de 2019

Las organizaciones convocantes han manifestado su satisfacción por la participación en esta convocatoria y por el hecho de que la movilización haya transcurrido sin incidentes reseñables.

Asimismo, también se han disculpado por las molestias que los tractores hayan podido ocasionar a la circulación, al llegar a provocar en algunos momentos retenciones importantes. ”Hemos intentado que las molestias sean las mínimas, siendo más responsables que la propia Subdelegación que al mandarnos por carreteras de un solo carril por sentido no ha pensado en los ciudadanos”, han señalado.

Se referían así a las indicaciones de la Subdelegación del Gobierno para dirigirse hacia Toledo con los tractores por la N-401, en lugar de la autovía de los Viñedos como se había solicitado por parte de la organización, que pretendía transitar por el arcén de esta vía al considerar que así se ocasionarían menos molestias.

Por último, han agradecido el esfuerzo realizado por todos los participantes e insisten en la necesidad de que los profesionales del sector agrario sigan haciéndose presentes para que sus reivindicaciones sean atendidas.

Comentarios