Opinión

De izquierdas o de derechas, ¿cómo nos sentimos los castellano-manchegos?

El pasado día 1 de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, conocido como CIS, publicó el estudio denominado "Macrobarómetro de marzo 2019. Preelectoral elecciones generales 2019". Este estudio ha empleado una muestra de unos 16.000 encuestados, lo que supone la mayor encuesta realizada antes de las próximas elecciones generales del 28 de abril en nuestro país, siendo aproximadamente 1000 los entrevistados en nuestra región.

En este tipo de trabajos del CIS, normalmente, nos solemos fijar en el porcentaje de intención de voto de las distintas formaciones políticas, y que en la mayoría de las ocasiones reviste de cierta polémica. Pero también nos aportan otras informaciones de interés en el espacio geográfico de Castilla-La Mancha, ante la ausencia de un organismo público que "mida" la opinión pública en la región, como si tienen vascos, navarros o catalanes.

Concretamente, en esta encuesta encontramos un apartado específico para Castilla-La Mancha, donde podemos ver diversas preguntas sobre la ideología política así como la ubicación ideológica de los partidos en la región.

En relación al posicionamiento ideológico, el CIS propone una escala donde el entrevistado debe elegir entre valores que van del 1 al 10, siendo el valor 1 izquierda y el valor 10 derecha. Conforme a este estudio, encontramos que un 32,2% de las personas que viven en la región se encuentran entre el 1 y el 4. El valor 5 (centro) es la opción elegida por un 21,2% de los encuestados, y entre los valores 6 y 10 encontramos que un 32,8% se autoubican en ese espacio ideológico. Por lo que nos hallamos ante una distribución casi igualitaria entre el "radio izquierda" y el "radio derecha", así como la importancia del valor central 5, donde 1 de cada 5 entrevistados se autodefinen.


Figura 1. Autoubicación de la ciudadanía

Fuente: CIS, 2019


DÓNDE UBICAN A LOS PARTIDOS

La segunda parte de esta "búsqueda" de la "identidad política" de los castellano-manchegos, la encontramos en otra pregunta del CIS, sobre cómo los encuestados catalogan a los principales partidos en Castilla-La Mancha, en una escala del 1 (izquierda) al 10 (derecha).


Figura 2. Ubicación de los partidos de izquierda a derecha

Fuente: CIS, 2019


En primer lugar, encontramos que los encuestados señalan o ubican al Partido Popular entre los valores del 5 al 10, siendo el valor 8 el que un mayor porcentaje de encuestados elige (26,1%). En cuanto al PSOE, vemos que los valores discurren de forma significativa entre el valor 1 y el 6, siendo el valor 4 el más importante (24%). En tercer lugar observamos al partido Podemos, cuyos valores más señalados son los que se encuentran entre el 1 y el 4, siendo el valor 1 el más destacado, dado que es el elegido por un 36,6% de los encuestados. Iguales proporciones nos encontramos con la ubicación de Izquierda Unida. En relación a Ciudadanos, los encuestados otorgan a este partido valores que van del 4 hasta el 10, siendo el valor 5 (21,3%) el más elegido. En cuanto a VOX, los entrevistados señalan que, fundamentalmente, se asienta en los valores del 7 al 10, siendo el valor 10, el más destacado (43,7%). Y, por último, la ubicación de PACMA, en esta escala está entre el valor 1 y 5, aunque la ciudadanía muestra un gran desconocimiento sobre su ubicación en la escala general, ya que un 65,9% de personas no saben en qué valor de la escala ubicar a esta formación política en la región.

En resumen, la autoubicación de los residentes en Castilla-La Mancha resulta bastante homogénea a un lado y otro del espectro electoral, lo que indica la pluralidad ideológica de la sociedad en la que vivimos. En relación a las valoraciones de unos y otros partidos, tendremos que estar atentos a las encuestas postelectorales para confirmar esta visión de las cosas.


José Alberto Crespo Jareño
Politólogo y Doctor en Economía y Empresa

Comentarios