Así se ha desarrollado el 28A en Castilla-La Mancha

  • Arranca la primera jornada electoral de este 2019 en la que los españoles elegirán a sus representantes en las Cortes generales y determinando así el futuro gobierno del país. Un día trascendental en el que es mucho lo que está en juego.
  • En PeriódicoCLM puedes seguir el minuto a minuto de esta jornada electoral en la que están llamados a las urnas 1.572.850 castellanomanchegos, de los cuales 53.676 ejercerán por primera vez su derecho al voto. También podrán hacer lo mismo 5.000 personas con discapacidad intelectual, que recuperan este derecho, y los 32.589 residentes en el extranjero. La mayor parte de ellos lo harán en los 1.479 locales electorales habilitados en esta cita con las urnas, repartidas en 3.081 mesas, aunque también más de 60.500 han solicitado el voto por correo.

0:40 | CIERRE DE JORNADA

Desde PeriódicoCLM queremos agradecer a nuestros lectores que nos hayan acompañado en una jornada electoral decisiva para el futuro próximo, no sólo del conjunto de nuestro país sino también de nuestra región, Castilla-La Mancha.


0:33 | EL PSOE GANA EL 28A EN CASTILLA-LA MANCHA

Ciudadanos consigue escaños en todas las provincias castellano-manchegas menos en Cuenca y Vox irrumpe con dos escaños por Toledo y Albacete. El Partido Socialista vuelve a ser la fuerza política más votada en Castilla-La Mancha y consigue en estas elecciones generales nueve de los veintiún escaños en juego.


00:10 | CASTILLA-LA MANCHA ELIGE AL PSOE EN EL SENADO

Con un definitivo 83,20 por ciento de voto escrutado, se confirma que Castilla La-Mancha le ha dado la vuelta a la tortilla con 15 senadores socialistas regionales frente a 5 diputados del Partido Popular, justo un resultado inverso a los anteriores comicios de 2016.


23:27 | UNIDAS PODEMOS LAMENTA EL RESULTADO

El candidato por Ciudad Real, Jorge Uxó, ha reconocido que el resultado obtenido por la coalición de izquierdas en la región, y en particular por Ciudad Real, no es “el que le hubiera gustado”.

El economista ha asegurado que, con la campaña que ha hecho la formación, estaba pensado que “el resultado fuera otro”.

Finalmente, ha reconocido que se abre una nueva etapa de cara a las próximas municipales, autonómicas y europeas.


23:12 | GARCÍA-PAGE FELICITA A SÁNCHEZ POR LA VICTORIA

Desde el Palacio de Fuensalida y a través de un tuit, García-Page, donde ha seguido el escrutinio electoral, ha felicitado como ”español” y ”como presidente de Castilla La-Mancha” por la rotunda victoria al candidato socialista Pedro Sánchez, gran ganador de las elecciones generales del 28A.

Como español, como presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del @pscmpsoe, mi felicitación de corazón a @sanchezcastejon y al @PSOE en toda España #EleccionesGenerales28A

— Emiliano García-Page (@garciapage) April 28, 2019


22:52 | SE INVIERTE EL GOLPE ELECTORAL EN EL SENADO

El primer escrutinio del Senado refleja un cambio radical en la asignación de escaños de la Cámara Alta. El Partido Socialista sería la primera fuerza, logrando 15 de los veinte senadores que se han elegido en las elecciones celebradas este domingo.

Por su parte, el Partido Popular se quedaría en 5 senadores, con el 18 por ciento del voto escrutado. Ningún otro partido obtendría representación por Castilla-La Mancha.

Estos resultados suponen dar un vuelco a los obtenidos en las elecciones de 2016, cuando el PP logró quince representantes en la Cámara alta por Castilla-La Mancha y el PSOE, cinco .


22:39 | EL REPARTO ES DEFINITIVO

Con el 90 por ciento del voto escrutado, las tendencias ya son irreversibles. El Partido Socialista se consolidaría como la primera fuerza de Castilla-La Mancha, con nueve diputados y un 32,54 por ciento.

De otro lado, el PP vería reducido a la mitad sus escaños, pasando de los 12 de 2016 a los seis de ahora, con un 22,75 por ciento. Le seguiría Ciudadanos, que irrumpiría con 4 diputados en la región y un 17,4 por ciento de los votos; y Vox con dos diputados y 15,19 por ciento de votos. Finalmente, Unidas Podemos se quedaría sin representación, con un porcentaje del 10 por ciento.


22:10 | EL REPARTO DE ESCAÑOS SE ESTABILIZA EN LA REGIÓN

El avance del escrutinio sigue estable en Castilla La-Mancha. El PSOE sería la fuerza hegemónica de la región con 9 de los 21 escaños y aproximadamente un 33,81% de los votos.

Por su parte, el PP reduciría sus escaños a la mitad situándose en un 22,95% de los votantes castellano-manchegos y 6 diputados; Ciudadanos subiría al 17,21% y 4 escaños y Vox quedarían en un porcentaje de 15% de voto adjudicándose 2 diputados. Finalmente, Unidas Podemos se quedaría sin representación con un porcentaje rondando el 10%.


21:53 | CIUDADANOS LE QUITA UN ESCAÑO AL PSOE

Según los datos actualizados del escrutinio, el partido naranja le arrebataría un escaño al Partido Socialista, repartiéndose 9 el PSOE, Ciudadanos 4 diputados, la ultraderecha 2 y el Partido Popular 6. Podemos perdería los dos diputados por la región.

En cuanto a porcentaje de votos, el PSOE contaría con un 33,22 por ciento, el PP 23,20 por ciento, Ciudadanos 16,92 por ciento, Vox un 14,79 por ciento y Unidas Podemos por debajo del 10 por ciento.


21:48 | AMBIENTE DE CONFIANZA EN EL CUARTEL GENERAL DE PSOE

Se respira ambiente positivo en la sede regional de los socialistas en Toledo ante los primeros resultados del escrutinio.

Se encuentran reunidos miembros de las candidatura del Congreso y el Senado como Esther Padilla y Félix Ortega. Además, se espera próximamente la llegada de Sergio Gutiérrez, quien atenderá a los medios de comunicación.

No obstante, no se espera la presencia del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, según fuentes del partido.


21:30 | SUBIDA TRIUNFANTE DEL PSOE EN LA REGIÓN

El PSOE ganaría en Castilla-La Mancha las elecciones generales celebradas este domingo con los primeros datos de escrutinio real al 27,33 por ciento volcados en la página del Ministerio del Interior.

Según estos datos, aún muy provisionales, el PSOE obtendrá un 33,90 por ciento de los votos y 10 escaños, seguido del PP, con un 23,77 de los votos y seis diputados.

En tercer lugar se sitúa Cs con el 16,36 por ciento y tres diputados, y Vox sería la cuarta fuerza, con el 14,52 por ciento y dos escaños. Unidas Podemos se quedaría sin representación, con el 9,43 por ciento de los votos.


21:23 | POCO MOVIMIENTO EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR

En estos momentos, en el cuartel general del PP en Castilla-La Mancha, donde a estas horas se respira tranquilidad y hasta el momento no se han producido valoraciones, se encuentran algunos de los dirigentes como Paco Núñez, José Julián Gregorio y Claudia Alonso siguiendo el escrutinio. Destaca la gran ausencia de Vicente Tirado, que se encuentra siguiendo el recuento en Madrid.


21:05 | CIUDADANOS ENTRARÍA POR GUADALAJARA

En Guadalajara, el PSOE sería ganador en votos con un 27%, el PP un 24% y Ciudadanos un 17%, por lo que conseguirían un diputado cada uno, según el sondeo de GAD3.


ALBACETE: CUATRO ESCAÑOS PARA CUATRO PARTIDOS

En Albacete, los sondeos reflejas que el PSOE conseguiría un 29% de los votos; PP un 19% y Vox un 18% que empataría en porcentaje de votos con Ciudadanos, por lo que cada partido conseguiría un diputado. 


21:00 | CUENCA SEGUIRÍA APOSTANDO POR EL BIPARTIDISMO

En la provincia de Cuenca, el PSOE consigue el 33% de los votos y el PP un 27% y serían los dos únicos partidos con representación en el hemiciclo por esta provincia, con dos escaños para PSOE y uno para PP, según un sondeo de GAD3.


20:57 | VOX APARECERÍA EN CIUDAD REAL

Según los sondeos, en la provincia de Ciudad Real el PSOE obtendría la victoria con un 33% de los votos; el PP un 27%; Vox un 17% y Ciudadanos un 10% lo que significaría que dos diputados serían para el PSOE; entre uno y dos serían para PP, Vox obtendría un diputado y Ciudadanos, entre cero y uno.


20:55 | PODEMOS MANTENDRÍA SU DIPUTADO EN TOLEDO

En Toledo, el sondeo de GAD3 dice que los socialistas conseguiría un 28% de los votos, mientras que el PP obtendría un 24%, Vox un 19%; Ciudadanos un 15% y Unidas Podemos un 12%. El PSOE obtendría dos escaños en esta provincia y el resto de partidos, uno por cada formación política. 


20:34 | GIRAUTA SE CONFORMA CON LLEGAR AL 16%

El número uno al Congreso de Ciudadanos por Toledo declara mostrarse satisfecho con llegar al 16 por ciento, lo cual les situaría en 50 escaños.

Girauta admite que estos datos son los que ya barajaban internamente. Además, sobre los cerca de 70 escaños que podría obtener el Partido Popular, reconoce que supondría una “crisis muy grave” que provocaría la entrada de la extrema derecha en la Cámara Baja con cerca de 30 escaños.

Para Girauta, en definitiva, un gobierno que dependiera de los nacionalistas nos llevaría a nuevas elecciones.


20:20 | VICTORIA PARA EL PSOE, SEGÚN LOS SONDEOS

El PSOE ganaría las elecciones generales en Castilla-La Mancha y lograría ocho diputados, según un sondeo de GAD3 para CMM, que también da entre 5 y 6 diputados para el PP, 3 o 4 para Ciudadanos, 3 para Vox y uno para Unidas Podemos.

El sondeo señala que en la región los socialistas obtendría el 30 por ciento de los votos, seguido del PP, que obtendría un 24 por ciento. Además, el PSOE sería el partido más votado en las cinco provincias.


20:00 | CIERRAN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20:00 horas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha tras una jornada que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes. Comienza el escrutinio en la región.


19:45 | SIGUE LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO

En PeriódicoCLM puedes seguir en directo la retransmisión minuto a minuto del escrutinio de unos comicios decisivos.


19:13 | MARISCAL TIRA DE DISCURSO ULTRANACIONALISTA ANTE LAS URNAS

El candidato de Vox al Congreso por Toledo y responsable de comunicación del partido de extrema derecha a nivel nacional ya ha depositado su voto. Un voto “sin miedo y por España”, según la retórica del dirigente talaverano.

Sin miedo a nada ni a nadie #PorEspaña pic.twitter.com/xOmT6AKlqv

— ManuelMariscalZabala (@MariscalZabala) April 28, 2019

 


18:56 | ARÉVALO PIDE GARANTIZAR CON EL VOTO UNA ESPAÑA ”FEMINISTA”

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Toledo, Teresa Arévalo, asegura haber ejercido su derecho al voto con ”esperanza”, para que mañana ”podamos seguir construyendo para nuestr@s hij@s esa España que ya está en marcha”. Una España ”fraterna, diversa y feminista”, ha concluido. Arévalo espera a revalidar el escaño que Podemos ya tenía por la circunscripción toledana en la Cámara Baja.

Yo he votado ESPERANZA para que mañana las muchas podamos seguir construyendo para nuestr@s hij@s esa España que ya está en marcha y que es fraterna, diversa y feminista.#HoyUnidasPodemos pic.twitter.com/ULGafxTiQi

— TERESA ARÉVALO (@Arevalo80MT) April 28, 2019


18:35 | LIGERA SUBIDA DE PARTICIPACIÓN EN MEDIA HORA

Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en participación electoral a las 18:30, con los datos del 99,94 por ciento de las mesas, es de 62,35 por ciento, un 0,01 por ciento más respecto a las 18:00, cuando las mesas que habían trasladado sus cifras eran el 99.71 por ciento. La participación ha aumentado 9,91 puntos respecto a 2016.


18:17 | LA PARTICIPACIÓN EN LA REGIÓN ALCANZA EL 62,34%

La participación de electores castellano-manchegos en la jornada electoral a las 18:00 horas de este domingo es del 62,34  por ciento, diez puntos por encima de la de 2016, cuando a esta hora fue del 52,44 por ciento.

Asimismo, la participación es superior a la media nacional, donde alcanza el 60,67 por ciento, una cifra nueve puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, cuando a esta misma hora era de un 51,21 por ciento, según los datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior en su página web.


17:44 | ESTEBAN RECLAMA EL VOTO DE LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El candidato del PSOE al Senado por Guadalajara, Rafael Esteban, ha deseado “que toda la gente vote con la misma ilusión que los socialistas”. Paso seguido, el también alcalde de Marchamalo ha defendido la sanidad y la educación pública, así como “los servicios sociales que nos merecemos en España”.

Gran día de la democracia. Ojalá toda la gente vote con la misma ilusión que lo hemos hecho las y los socialistas, por el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales que nos merecemos en España.#PSOE pic.twitter.com/ppjSyygCE4

— Rafa Esteban / (@Rafa_Esteban_) April 28, 2019


17:30 | RIOLOBOS DICE QUE ”LA UNIDAD DE ESPAÑA ESTÁ EN JUEGO”

La actual senadora por Toledo y vocal en la dirección regional del PP, Carmen Riolobos, anuncia también que su voto es “por la unidad de España”, de la que menciona que ”está en juego”, y por un modelo de país “desarrollado”. Por otro lado, Riolobos hace un guiño a la provincia que representa, a la que quiere ver “próspera y creando empleo”.

Por la unidad de España, por la España desarrollada y moderna que queremos para nuestros hijos y nietos, por una provincia de Toledo próspera y una Talavera prosperando y creando empleo. He votado. #MasPPMasEspana pic.twitter.com/ADeoMJ1XKe

— Carmen Riolobos (@CarmenRiolobos) 28 de abril de 2019


17:19 | VALMAÑA PIDE EL VOTO POR ”SEGURIDAD” DE PRÓXIMAS GENERACIONES

La candidata del PP al Congreso por Guadalajara ha pasado esta tarde por las urnas, ejerciendo el voto “con ilusión y responsabilidad”. Sobre la jornada electoral, Valmaña ha declarado que España se juega, “mas que nunca”, su destino como país.

Para finalizar, la popular ha llamado al voto por “un futuro mejor para nuestros hijos”.

#28A Ejerciendo con ilusión y responsabilidad mi derecho al voto. Una decisión en la que nos jugamos, más que nunca, el destino de España en estos momentos cruciales. Votemos por la unidad y la seguridad de un futuro mejor para nuestros hijos. pic.twitter.com/5FbTijk9mY

— Silvia Valmaña (@svalmana) April 28, 2019


16:54 | ARTEAGA Y FAURA DE CIUDADANOS INSERTAN SU VOTO

Los candidatos al Congreso y al Senado por Ciudadanos de Albacete, María Dolores Arteaga y Daniel Faura, respectivamente, acaban de votar.

Orgullosos de nuestra democracia, orgullosos de nuestro país. Nuestros candidatos al Congreso y al Senado, @mariadoarteaga y @DanielFaura2 ya han participado. ¡No te quedes en casa! #EleccionesGenerales28A pic.twitter.com/OoR4YBBEBG

— Cs Albacete (@Cs_Albacete) 28 de abril de 2019


16:52 | JOSÉ MANUEL CABALLERO LLAMA A VOTAR ”NO VOLVER AL PASADO”

El Presidente de la Diputación de Ciudad Real ha anunciado a través de sus redes que ha ejercido el voto en Alcolea de Calatrava, el municipio donde ejerce de concejal. Caballero ha defendido el voto al Partido Socialista “para mejorar el presente, asegurar el futuro y no volver al pasado”. Del mismo modo, el Presidente ha asegurado que están “muy cerca de la España que queremos”.

He votado en mi pueblo, Alcolea de Calatrava. Aún tenéis tiempo para votar y poder mejorar el presente, asegurar el futuro y no volver al pasado. Estamos muy cerca de la España que queremos donde cabemos todos y todas. #28A #EleccionesGenerales#HazQuePase #LaEspañaQueQuieres pic.twitter.com/U4BOOgaF0h

— José Manuel Caballero (@JoseleCaballero) April 28, 2019


16:43 |  Mª ÁNGELES ROSADO: “ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DEL NUESTROS HIJOS”

La candidata de la formación naranja al Congreso por Guadalajara, Mª Ángeles Rosado, ha ejercido su derecho a voto junto con el secretario de organización de la regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz.

 Rosado ha señalado que jugamos el “futuro del país, el futuro de los españoles, el futuro de nuestros hijos”; además de animar a la participación y por ende el cambio que ésta pueda traer: “no nos quedemos en casa a ver qué pasa, sino que la ilusión, las ganas de cambiar las cosas nos muevan a acudir a las urnas y llenarlas de votos”.

Seguidamente, Alejandro Ruiz, secretario de organización de Ciudadanos Castilla La-Mancha pronunciaba unas palabras en las que incitaba a la “responsabilidad de ir a votar porque es un derecho por el que se ha luchado mucho en este país”.

Nuestra candidata al @Congreso_Es por #Guadalajara, @gelesrosado, ha participado en estas #EleccionesGenerales28A para apoyar un cambio real y sensato para la ciudadanía. pic.twitter.com/ZZsx2ueAxK

— Cs Castilla-La Mancha (@Cs_CLM) 28 de abril de 2019


16:32 | LA CONSEJERA DE FOMENTO PIDE EL VOTO PARA ”UNA ESPAÑA DE FUTURO”

Tita García ha ejercido su voto en Talavera junto con la candidata al Senado, Montserrat Muro. Ambas han apelado a la participación en la campaña, con el objetivo de alcanzar ”una España de futuro y en colores”.

La candidata al Senado y la secretaria general de los socialistas talaveranos llaman a la participación para conseguir una España de futuro y en colores.#HazQuePase #LaEspañaQueQuieres #VotaPSOE pic.twitter.com/18wYxR9SzV

— PSOE Talavera/❤️ (@PSOE_talavera) April 28, 2019


14:35 | LA PARTICIPACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA SE DISPARA UN 3,78%

El Ministerio del Interior ha adelantado que la participación en la región a las 14:30 horas ascendía al 42,70 por ciento, frente al 38,92 por ciento de los anteriores comicios, un 3,78 por ciento más.


14:14 | BELLIDO EJERCE EL VOTO ”PARA QUE NO PERDAMOS ESTE DERECHO”

Pablo Bellido, secretario general del PSOE de la provincia Guadalajara, ha votado “con ilusión y responsabilidad”, sin olvidar a aquellos que “en otros lugares del mundo no pueden hacerlo” y sin ir más lejos “a quienes en otros tiempos sombríos tampoco les dejaron en España”.

Ejerciendo mi derecho al voto en mi colegio electoral, como siempre, con ilusión y responsabilidad, teniendo muy presente a quienes en otros lugares del mundo no pueden hacerlo y a quienes en otros tiempos sombríos tampoco les dejaron en España. Para que no perdamos este derecho pic.twitter.com/FHxadUrxqQ

— Pablo Bellido (@PabloBellido_Az) 28 de abril de 2019


14:01 | JOSE LUIS GUIJARRO: “ESPERO ALTA PARTICIPACIÓN”

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Guijarro, ha recordado, tras introducir su voto, la importancia de la participación frente a “nunca acudir a votar”, la cual espera que sea “alta”.

Yo ya he ejercido mi derecho al voto. Este #28A es, si cabe, más importante que nunca acudir a votar. Confío en que será una jornada donde todo se desarrolle con total normalidad y que haya una alta participación. pic.twitter.com/PhTlkOUTZJ

— José Luis Martínez (@Guijarrojl) 28 de abril de 2019


14:00 | EL CONSEJERO DE AGRICULTURA ASEGURA QUE “ESTA VEZ NOS JUGAMOS MÁS”

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura en el Gobierno regional, ha dicho tras ejercer su derecho al sufragio que la ciudadanía es “consciente desde hace 40 años” de la necesidad de seguir avanzando en democracia.

#EleccionesGenerales Los ciudadanos somos conscientes desde hace 40 años de que tenemos que seguir avanzando. Hay que ir a las urnas y cuánta más gente vote, mejor para la democracia y mejor para nuestro país. Siempre nos jugamos mucho y esta vez, probablemente, nos jugamos más pic.twitter.com/mMyranOotj

— Francisco Mtz Arroyo (@fmartinezarroyo) 28 de abril de 2019


13:47 | PATRICIA FRANCO DESEA “ESTABILIDAD” PARA ESPAÑA

”Deseo para mi país la misma estabilidad que tenemos en Castilla-La Mancha”. Con estas palabras, la consejera de Economía de Emiliano García-Page acaba de ejercer su voto. Comunicándose por las redes, Franco ha recordado que es la tercera convocatoria en la que vota desde que forma parte del gobierno autonómico.

Acabo de ejercer mi derecho al voto. Espero q sea una jornada electoral tranquila y muy participativa, pues nos jugamos mucho. Es la tercera vez q voto en elecciones generales desde que soy consejera, y deseo para mi país la misma estabilidad que tenemos en Castilla la Mancha pic.twitter.com/y5gYPtQjx3

— Patricia Franco (@pfrancoCLM) April 28, 2019


13:37 | JORGE UXÓ CONFÍA EN “UNA GRAN MOVILIZACIÓN”

El cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real ha alabado en Twitter la campaña de su partido, que “ha puesto en el centro” un nuevo “proyecto de país”. Además, Uxó se ha mostrado confiado en que los electores “impidan el retroceso de la democracia”.

Hemos hecho una campaña movilizadora poniendo en el centro la construcción de un nuevo proyecto de país que gane el futuro para la mayoría. Confiamos en una gran movilización democrática que permita avanzar en consolidación de los derechos e impedir el retroceso de la democracia

— Jorge Uxó (@JorgeUxo) April 28, 2019

13:30 | EL LÍDER REGIONAL DE IU VOTA ”PARA CAMBIAR ESTE PAÍS”

La dirección autonómica de IU ha anunciado que su coordinador, Juan Ramón Crespo, ya ha ejercido su derecho al sufragio este 28A “para cambiar este país y para poner las políticas al servicio de la ciudadanía”.

@_JRCrespo, Coordinador Regional de IU CLM, ya ha votado para cambiar este país y poner las políticas al servicio de la ciudadanía.#28AUnidasPodemos #28A pic.twitter.com/eqhJO0gLzB

— Izquierda Unida CLM (@iuclm) April 28, 2019

13:08 | ATIENZA NO SE OLVIDA DE LO RURAL

El candidato de Unidas Podemos por Guadalajara, Luis Atienza, ha votado en la mañana de hoy en La Toba (Guadalajara), haciendo incapié en “la importancia de acudir a votar en zonas rurales como La Toba”, por el cual, sigue afirmando “en un día como hoy, tenemos mucho que decir”. 

El candidato por Guadalajara en la candidatura de Unidas Podemos Iquierda Unida Equo, ha ejercido su derecho a voto en La Toba, recordando que es un día muy importante para tener un gobierno que defienda los derechos sociales y servicios públicos en zonas urbanas y en los pueblos pic.twitter.com/16gIsjmZJJ

— IU Guadalajara (@IU_Guadalajara) 28 de abril de 2019


12:40 | EL PSOE DE CUENCA AFIRMA QUE SUS CANDIDATOS HAN VOTADO

Los candidatos de las listas del PSOE de Cuenca han metido el voto en la urna en esta mañana de elecciones, entre ellos su cabeza de lista al Congreso y secretario provincial, Luis Carlos Sahuquillo.

Los candidatos de @PSOE_Cuenca al Congreso y al Senado acuden a votar a sus colegios electorales haciendo un llamamiento a la participación en este #28A #EleccionesGenerales28Abril pic.twitter.com/hW67Q077Ei

— PSOE Cuenca (@PSOE_Cuenca) April 28, 2019


12:29 | LOS TRES VECINOS DE ILLÁN DE VACAS, PRIMEROS EN CERRAR EL COLEGIO

El municipio toledano de Illán Vaca, donde cuenta con sólo tres habitantes censados, ha sido el primero en ejercer el voto e inmediatamente cerrar el colegio con la autorización de la junta electoral de zona. Hasta las 20:00 horas de la tarde no volverá a abrirse para el recuento de los sufragios, así es como el delegado del  del Gobierno en Castilla La-Mancha, Francisco Tierraseca, ha declarado la normalidad de la jornada donde se ha producido este hecho particular.

También, Tierraseca ha remarcado que han sido 43 las personas invidentes las que han solicitado su derecho a voto con la disposición del maletín al efecto para ejercer su voto.


12:25 | ROMERO CELEBRA EL ”GRAN DÍA DE LA DEMOCRACIA”

La antigua alcaldesa ha acudido a su mesa al comienzo de la tarde. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que estas son unas elecciones “muy abiertas”, pero cuenta con la sensación de que los ciudarrealeños “acertarán”.

La vicepresidenta cuarta del Congreso saliente ha aplaudido que puedan votar por primera vez las personas con discapacidad intelectual. Durante el resto de la jornada, Romero visitará a los colegios de la capital provincial.

Nuestros candidatos @PPCiudadReal1 al Congreso ejerciendo su derecho al voto

▶️Gracias a los ciudadanos q forman parte de las mesas electorales,los funcionarios de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado q están trabajando hoy#MásPPMásEspaña pic.twitter.com/IzWneoFYOx

— PP Ciudad Real (@PPCiudadReal1) April 28, 2019


12:14 | RAFAEL CATALÁ LLAMA A PARTICIPAR A TODOS LOS CONQUENSES

El cabeza de lista al Congreso ya ha asistido al colegio electoral, donde también ha saludado a los miembros de su mesa. El que fuera ministro de Justicia durante el mandato de Mariano Rajoy, ha animado a los habitantes de Cuenca a participar activamente en la jornada.

Nuestro cabeza de lista al Congreso de los Diputados @RafaCatalaPolo ya ha votado y ha animado a todos los conquenses a que también lo hagan durante la jornada de hoy#ValorSeguro#EleccionesGenerales28Abril#MásPPMásEspaña pic.twitter.com/zH7wLRDkRv

— Populares de Cuenca (@PopularesCuenca) April 28, 2019

12:03 | ACUDEN A VOTAR LOS CANDIDATOS DE PODEMOS POR CUENCA

Fernando Garrote, número uno al Congreso por Unidas Podemos, ha pasado por las urnas de la escuela infantil Micky. Igualmente, ha ejercido su derecho al sufragio la candidata al Senado, Beatriz Martínez.

☺️ Ya han votado nuestr@s candidat@s al Congreso y Senado por Cuenca. ¡A participar todo el mundo! #28AUnidasPodemos pic.twitter.com/gEhJHb07eJ

— Podemos Cuenca (@PodemosCuenca) 28 de abril de 2019


12:00 | PAGE LLAMA A VOTAR PARA ”NO TENER QUE ARREPENTIRSE MAÑANA”

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que tras las elecciones España ”conquiste certidumbres y estabilidad”. Tras ejercer su derecho al voto en Toledo, el presidente regional ha instado a votar masivamente ”para no tener que arrepentirse mañana de nada”.

Votar reafirma cómo queremos vivir los españoles: decidiendo entre todos. Consolidamos la democracia y cuanta más gente vote, más dejamos clara nuestra voluntad en sus principios. Que la España que salga de la urna sea la que realmente quiere la ciudadanía #EleccionesGenerales28A pic.twitter.com/Jjjc28elrT

— Emiliano García-Page (@garciapage) 28 de abril de 2019


11:47 | VOTA FERNÁNDEZ-BRAVO, CANDIDATO DE CS POR CIUDAD REAL

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Ciudad Real y también concejal de la formación naranja en la capital provincial, Francisco Fernández-Bravo, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Social ‘Los Ángeles’. Desde el partido se ha inmortalizado el momento a través de un vídeo en las redes sociales.

Nuestro candidato al @Congreso_Es por #CiudadReal, @fcofdezbravo, acaba de ejercer su derecho a voto. #EleccionesGenerales28A pic.twitter.com/ABcP5I8LBS

— Cs Castilla-La Mancha (@Cs_CLM) 28 de abril de 2019


11:43 | GIRAUTA PIDE DIRIMIR LOS PROBLEMAS POLÍTICOS EN LAS URNAS

El cabeza de lista de Ciudadanos en Toledo, Juan Carlos Girauta, acompañado de la número dos, Pilar Castellanos, ha argumentado en la capital regional, donde no ha podido votar ‑por no llevar el tiempo suficiente censado en esta ciudad‑, pasar por las urnas para solucionar los problemas políticos “estableciendo mayorías y minorías” que desemboquen en “posibles pactos”. Una forma de hacer política, que Girauta afirma como “una consecución de gran calado histórico y cultural”.


11:36 | GUTIÉRREZ PIDE QUE SE VOTE ”SIN MIEDO” Y PENSANDO EN EL FUTURO

El cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha ejercido su derecho al voto en su localidad natal, Escalona. Desde allí el también secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha animado a los ciudadanos a acudir a votar, puesto que España estuvo ”40 años sin poder hacerlo y hay que valorar el poder participar libremente en la fiesta de la democracia”. Asimismo ha pedido que se acerquen a votar ”no con miedo”, sino ”con esperanzas y ansias de futuro, con ganas de construir una sociedad en igualdad de oportunidades y no en la que se ponga en duda la libertad de las mujeres ni los derechos de la mayoría”. Ha instado así a un voto masivo pero ”por una España en positivo, en la que quepamos todos y podamos hacer que nuestros hijos y nietos puedan tener la certeza de que vivirán mejor que nosotros”.


11:30 | PACO NÚÑEZ ANIMA A “LLENAR LAS URNAS DE VOTOS”

El candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha acudido esta mañana al Teatro Regio de Almansa a votar, donde ha agradecido la actuación de los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos a la hora de velar por el proceso electoral.

Ya he ejercido mi derecho al voto en una jornada festiva en la que quiero animaros a que participéis y llenemos las urnas de votos. pic.twitter.com/VPk3UjLMAR

— Paco Núñez (@paconunez_) 28 de abril de 2019


11:25 | PICAZO LLAMA A VOTAR POR “EL CAMBIO QUE NECESITA ESPAÑA”

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha ha depositado su voto en el colegio “Francisco Coll” de Albacete, donde ha afirmado la importancia de participar para “conseguir el cambio que necesita España” y ha hecho un “llamamiento a votar con ilusión”.

☀️ ¡#BuenosDías y #FelizDomingo!

Nuestra candidata de @CiudadanosCs a las Cortes de #CLM, @CarmenPicazoCs, acaba de votar en #Albacete para defender un proyecto de regeneración democrática, sensato y valiente en estas #EleccionesGenerales28A pic.twitter.com/yJx4UwP3j0

— Cs Castilla-La Mancha (@Cs_CLM) 28 de abril de 2019


11:20 | CASAMAYOR PIDE EL VOTO PARA ”MARCAR EL RUMBO DE ESPAÑA”

El candidato de Unidas Podemos por Albacete ha depositado su voto en el colegio Cristóbal Valera. Vía redes sociales, el que fuera secretario de Organización adjunto del partido se ha mostrado optimista, recordando el “sí se puede” y destacando el papel del pueblo en el rumbo del país.

Hoy nuestro pueblo tiene en sus manos marcar el rumbo de España.

¡Adelante, que sí se puede! #28AUnidasPodemos pic.twitter.com/eO0e5e2dn1

— Fran Casamayor (@FranCasamayor) April 28, 2019


11:14 | TIRADO EJERCE SU DERECHO AL VOTO

El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, ha ejercido ya su derecho al voto en el colegio Alfonso VI de la capital regional. Unas elecciones que considera son ”las más importantes de nuestra democracia” y en las que confía que ”los españoles vayan a votar de forma masiva” para elegir ”con cabeza y corazón lo que crean lo mejor”.

En este día tenemos por delante las elecciones más importantes de nuestra democracia.

Espero que los españoles vayan de forma masiva a las urnas a elegir con cabeza y corazón lo que crean mejor.

Gracias a todos los interventores y apoderados por su labor. #MásPPMásEspaña pic.twitter.com/f0IskPqwna

— Vicente Tirado (@vicentetiradopp) 28 de abril de 2019


11:00 | LA MINISTRA VALERIO PIDE QUE ”NADIE SE QUEDE EN CASA”

La actual ministra en funciones y candidata socialista por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha emitido su voto en el colegio 'Ocejón' de la capital alcarreña. Rodeada de miembros de su candidatura, ha animado a ejercer el derecho a voto de la ciudadanía para que “nadie se quede en casa”, subrayando la participación, como elemento crucial en el resultado final.


10:45 | EL LÍDER REGIONAL DE PODEMOS ACUDE A VOTAR 

El secretario general de Podemos en Castilla La-Mancha deposita su voto en el colegio “San Juan de Dios” de Talavera de la Reina. ”Hoy nos jugamos mucho”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter, en la que también ha manifestado su deseo para que la jornada “transcurra con normalidad y podamos votar en conciencia y memoria”.

Hoy nos jugamos mucho. Espero que la jornada transcurra con total normalidad y podamos votar en conciencia y con memoria. Yo ya lo he hecho en Talavera de la Reina. pic.twitter.com/uhFScgQldF

— José García Molina (@josegarmolina) 28 de abril de 2019


10:20 | VOTA EL SOCIALISTA GONZÁLEZ RAMOS 

El número uno del PSOE por Albacete al Congreso, González Ramos, ejerce su derecho a voto en el I.E.S “Diego de Siloé”. El que fuese delegado del Gobierno de Pedro Sánchez ha apelado a la participación en declaración a los medios.


10:10 | VOX LE ROBA AL PP SU CUARTEL GENERAL EN TOLEDO

Vox ha 'levantado' a los populares el que durante las últimas citas electorales ha sido su cuartel general para el seguimiento del escrutinio en Toledo, el conocido restaurante 'Venta de Aires', y será allí donde los candidatos de la formación de Abascal al Congreso y al Senado se reúnan esta noche para seguir los resultados.

Por su parte el PP de Castilla-La Mancha lo hará desde la sede regional del partido en Toledo, donde está previsto que acuda Francisco Núñez antes del cierre de los colegios para seguir junto a los suyos la noche electoral.

A menos de 500 metros de los populares, en la sede del partido, seguirán el recuento los candidatos de Ciudadanos por la provincia y afiliados a la formación naranja.


10:00 | DENUNCIA EN TOLEDO POR IRREGULARIDADES DE VOTO POR CORREO

Recortes Cero ha denunciado ante la Junta Provincial de Toledo que “al menos uno de los votantes por correo de la provincia de Toledo” no había recibido en su documentación la papeleta correspondiente a dicha coalición.


09:05 | EMPIEZA UN DÍA TRASCENDENTAL

Acaba de dar comienzo la mañana electoral con la apertura de colegios electorales en las provincias castellano-manchegas. Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete abren las urnas al público en una jornada decisiva que definirá el nuevo tablero político de pactos y negociaciones que darán gobernabilidad al país. La región puede ser clave.

Comentarios