El PSOE gana el 28A en Castilla-La Mancha pero Podemos pierde su representación y las derechas suman más escaños

  • Los socialistas consiguen nueve escaños, sumando dos más que en los comicios de 2016, mientras que los populares pierden la mitad de sus diputados por las circunscripciones castellano-manchegas, quedando con seis.
  • Ciudadanos logra escaños en todas las provincias de la región menos en Cuenca y Vox irrumpe con dos escaños por Toledo y Ciudad Real.
  • La participación en estas elecciones ha superado el 78 por ciento a nivel regional, por encima de la media registrada en el conjunto del país.
 

TOLEDO.- Después de veintiséis años, el Partido Socialista vuelve a ser la fuerza política más votada en Castilla-La Mancha y consigue en estas elecciones generales nueve de los veintiún escaños en juego, con el cien por cien del voto escrutado. Dos puestos más en el Congreso que en la última cita electoral, con un 32,37 por ciento de los votos, lo que se traduce en 383.534 sufragios.

Junto a esta victoria socialista mejorando los resultados de las últimas generales, destaca en esta noche electoral la debacle del Partido Popular, que ha visto cómo ha perdido la mitad de sus diputados, pasando de los doce conseguidos en 2016 a tan solo seis, con veinte puntos menos del voto obtenido entonces.

Cuatro de esos escaños que los populares han dejado en el camino habrían ido a parar a Ciudadanos, que no solo recupera el escaño por la provincia de Toledo que lograba en 2015, para perder después en 2016, sino que además se ha apuntado otros tres por las circunscripciones de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Los dos restantes han terminado en manos de Vox, que logra escaños por Toledo y Ciudad Real, pasando de los apenas 1.828 votos obtenidos en las elecciones de hace tres años a los 181.142 (15,29 por ciento del voto) de estos comicios.

Junto al Partido Popular el otro gran 'derrotado' en estas generales en Castilla-La Mancha ha sido Unidas Podemos, que con poco más del 10 por ciento de los votos obtenidos, se queda sin representantes de las circunscripciones castellano-manchegas en la Cámara Baja. Sus dos escaños de 2016, uno por Toledo y otro por Albacete, habrían sido asumidos el primero de ellos por Ciudadanos -puesto que el PSOE repite dos escaños en Toledo- y el segundo por el PSOE, que pasa de uno a dos diputados.

Resultados de una jornada electoral en la que la participación ha sido del 78,02 por ciento en Castilla-La Mancha, un 6,2 por ciento más que en 2016, y dos puntos por encima de la media nacional.

LOS 21 DIPUTADOS

Por circunscripciones, en Albacete el PSOE consigue un escaño más que en las elecciones de 2016, llevando así al Congreso a Manuel Gabriel González Ramos y a María Luisa Vilches Ruiz; mientras que el Partido Popular se queda con uno, que ocupará María Carmen Navarro Lacoba, y el que pierden los populares lo consigue Vox, situando así en la Cámara Baja a Rafael Fernández-Lomana Gutiérrez.

Por su parte en Ciudad Real el Partido Popular ha sido el gran perjudicado, perdiendo dos de los tres escaños logrados en 2016. Se queda así con un único puesto en el Congreso por esta circunscripción, que estará ocupado por Rosa Romero. Uno de los escaños que ha dejado en el camino lo obtiene Ciudadanos, con Francisco Javier Fernández-Bravo García, y el otro Vox, con Ricardo Chamorro Delmo.

En Cuenca, donde solo había tres escaños en juego, las tornas se han invertido y el PSOE pasa a tener dos escaños, que ocuparán Luis Carlos Sahuquillo García y Mariana de Gracia Canales Duque; mientras que el PP se queda con uno, manteniéndolo Rafael Catalá Polo.

En lo que respecta a la circunscripción de Guadalajara, donde también eran tres los escaños en juego, el reparto ha quedado en un triple empate, distribuyéndoselos PSOE, PP y Ciudadanos, para Magdalena Valerio Cordero, Silvia Valmaña Ochaita y María de los Ángeles Rosado Peinado, respectivamente.

Finalmente el reparto de escaños en la provincia de Toledo ha quedado con dos escaños para el PSOE, que a pesar de haber sido la fuerza más votada en esta ocasión iguala el número obtenido en 2016; otros dos escaños para el PP, que pierde uno respecto a las anteriores elecciones y casi 60.000 votos por el camino. Los otros dos escaños en juego se los reparten Ciudadanos y Vox, dejando a la formación morada sin el escaño logrado en 2016. Serán así diputados por Toledo los socialistas Sergio Gutiérrez Prieto y Esther Padilla Ruiz; los populares Vicente Tirado Ochoa y Carmen Riolobos Regadera; así como Juan Carlos Girauta Vidal por Ciudadanos y Manuel Mariscal Zabala por Vox.

PAGE FELICITA A SÁNCHEZ "DE CORAZÓN"

Resultados a los que no han tardado en llegar las reacciones a nivel regional. Con el 93 por ciento de los votos escrutado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha felicitado "de corazón" al candidato socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por la victoria en estas elecciones generales.

A través de su cuenta de Twitter García-Page, que ha seguido el escrutinio desde el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, ha felicitado "como español" a Sánchez.

Por su parte el secretario de Organización y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha destacado la victoria "contundente" de Pedro Sánchez y ha considerado que "se ha ganado el derecho a gobernar en solitario y a que nadie le ponga trabas para la investidura".

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo tras finalizar el escrutinio de votos, Gutiérrez ha invitado a la derecha a hacer una "seria reflexión" sobre el resultado de estos comicios, sobre todo después de que PP, Ciudadanos (Cs) y Vox hayan pedido durante diez meses que los ciudadanos hablaran en las urnas.

Diez meses en los que -ha dicho- se han escuchado palabras "demasiado cruentas y gruesas y muchos insultos", pero ahora "los españoles han hablado" y por ello Gutiérrez ha pedido a los partidos de la derecha que sean "demócratas" y hagan caso a lo que han votado los ciudadanos en las urnas y "dejen gobernar a Sánchez sin ponerle ninguna traba", ha insistido.

UNIDAS PODEMOS Y VOX SE MIRAN

Mientras, desde Unidas Podemos el único en hacer una valoración hasta el momento ha sido el candidato al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, quien ha asegurado que el PSOE tendrá ahora que decidir entre hacer valer la palabra dada a los electores de aplicar "una política de progreso" o acabar "anaranjándose mirando a la derecha".

Sobre el descalabro sufrido por Unidas Podemos que queda sin representantes en el Congreso a nivel regional, Uxó prefería ser prudente y prefería esperar hasta los resultados finales, puesto que en alguna provincia había aún posibilidad de lograr escaño.

No obstante reconocía que el resultado esperado era otro y ha lamentado la irrupción de Vox en el panorama político español.

Por su parte, la formación de ultraderecha se ha felicitado por haber dejado sin representación parlamentaria a Unidas Podemos a nivel regional. Lo señalaba el presidente provincial de Vox en Toledo, Luis Miguel Núñez, para quien su "lectura positiva" de la jornada electoral es que "Vox ha sido capaz de sacar de las instituciones" a "la izquierda radical bolivariana".

Comentarios