El PSOE de Page llama al "voto útil" el 26M para "evitar que más de 120.000 votos vuelvan a perderse"

Los socialistas se muestran confiados en "aumentar" la victoria que ha cosechado Pedro Sánchez en la región el 28A, pero apelan a los electores de Unidas Podemos "para evitar el regreso del Partido Popular y las políticas de recortes que tanto sufrimiento han causado a nuestra tierra".

TOLEDO.- De cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en las que el socialista Emiliano García-Page opta a revalidar la Presidencia de la Junta de Comunidades, el PSOE de Castilla-La Mancha se muestra confiado en "aumentar considerablemente" la victoria que Pedro Sánchez ha cosechado en la región en los comicios generales, donde los socialistas han ganado obteniendo nueve diputados, dos diputados más que en 2016, pero las derechas han sumado más escaños ‑PP 6, Cs 4 y Vox 2‑ y Podemos, actuales socios en el Gobierno regional, ha perdido sus representantes.

En este sentido, fuentes del PSOE autonómico consultadas por PeriódicoCLM han recordado como históricamente la región ha otorgado a los socialistas resultados más positivos en elecciones autonómicas que en generales.  Y es que, poniendo los datos sobre la mesa, desde 1993 en Castilla-La Mancha el PSOE siempre ha obtenido mayor número de votos en los comicios regionales que en los nacionales.

Ante esta situación, desde el PSOE señalan a este medio la importancia del  "voto útil" el 26M, pues consideran que "para evitar el regreso del PP y las políticas de recortes que tanto sufrimiento han causado a nuestra tierra más de 120.000 votos no pueden volver a perderse por el camino", en referencia a los sufragios recibidos por Unidas Podemos este 28A en la región, que no se han transformado en ningún escaño en el Congreso, al igual que los casi 12.000 obtenidos por la formación animalista Pacma.

OPTIMISMO, PRUDENCIA Y HUMILDAD

Votos que el PSOE espera sumar, por lo que dicen no dudar en la victoria y aseguran afrontar el 26M "muy optimistas". Declaraciones que en este caso ha realizado la portavoz de los socialistas castellano‑manchegos, Cristina Maestre, durante su análisis de los resultados de las elecciones generales que han dado ganador a Pedro Sánchez con una mayoría que ha calificado como "sólida".

Maestre ha señalado que, siempre desde la "prudencia y la humildad", están muy satisfechos con las elecciones generales del 28A porque los ciudadanos han dado un mensaje "claro y rotundo", que no se creen "los insultos" y la "demagogia" desplegada por la derecha y que han optado por un partido moderado como la "mejor opción para devolver a los ciudadanos lo que se destruyó con el PP".

El resultado electoral ha sido "contundente", aunque no haya mayoría absoluta, e "inequívoco", ha dicho Maestre, quien ha recordado que el PSOE casi ha duplicado al resto de fuerzas políticas y no tiene por qué haber pacto alguno sino acuerdos puntuales. Según ha indicado Maestre, hay muchas fórmulas que el PSOE ahora tendrá que explorar, ya que "no tiene que haber ningún tipo de pacto sino que puede recibir de forma directa o indirecta el beneplácito de los partidos para poder gobernar" sin llevar aparejado ningún pacto.

De esta forma, considera "lógico" y "probable" que el PSOE intente gobernar en solitario, y ha recordado que eso no sería nuevo porque ya se hizo en 2004 y 2008 con José Luis Rodríguez Zapatero.

"CON CUALQUIER OTRO"

Maestre ha recordado que en Castilla-La Mancha el PSOE ha gobernado con "total normalidad e independencia" y los ciudadanos "saben que los grandes logros y avances en la región y, ante todo, la recuperación de los servicios que destruyó Cospedal tienen la firma del PSOE y de Emiliano García-Page".

Ha señalado que la experiencia de gobierno en la comunidad de Castilla-La Mancha con Podemos se podía haber tenido "con cualquier otro" partido político, y que lo importante es "hablar y tener lo mejor de cada uno", además de tener claro el proyecto.

A cuatro semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 26M, Maestre ha afirmado que el PSOE está "recogiendo el cariño y el apoyo de la gente" y "toda la sociedad castellano-manchega sabe que Page ha estado cuatro años haciendo una ingente labor de reconstrucción social". "Entendemos que los ciudadanos van a tener muy claro a la hora de discernir y, si además en España ha ido bien, nos va a servir para fortalecer ese impulso que lleva el presidente Page", ha concluido la portavoz de los socialistas castellano-manchegos.

Comentarios