Castilla-La Mancha se suma al vuelco del Senado con una mayoría aplastante del PSOE sobre el PP

Los socialistas consiguen quince puestos en el Senado, multiplicando por tres su resultado de las anteriores elecciones, mientras que el PP consigue únicamente una plaza por circunscripción.

 

TOLEDO. El Partido Socialista ha sido el claro vencedor de las elecciones generales del 28A, también en Castilla-La Mancha, donde no solo ha mejorado sus resultados y obtenido nueve escaños en el Congreso, sino que en el Senado ha conseguido dar la vuelta por completo al marcador, anotándose quince senadores, frente a los cinco obtenidos por el Partido Popular, justo al contrario que en 2016.

En juego estaban una veintena de puestos en la Cámara Alta del total de 208 que se elegían en todo el país.

Con una participación superior del 77,89 por ciento -6,5 puntos porcentuales más que en los anteriores comicios- han sido 1.194.538 los votos al Senado emitidos en Castilla-La Mancha, de los cuales 35.233 han sido nulos y 19.173 en blanco.

Sufragios que han determinado que los representantes de la circunscripción de Albacete serán Francisco Valera González, Donelia Roldán Martínez y Manuel Miranda Martínez, por el PSOE, mientras que el senador del Partido Popula será Antonio Serrano Aguilar.

En Ciudad Real conseguían su plaza en el Senado los socialistas Jesús Martín Rodríguez, Carmen Mínguez Sierra y José Manuel Bolaños Viso, a quienes acompaña la popular María del Carmen Quintanilla Barba.

Por su parte los candidatos a senador más votados en la provincia de Cuenca han sido los socialistas Carmen Torralba Valiente y Alfonso Escudero Ortega, seguidos por el popular José Manuel Tortosa -el único de su partido en conseguir el tercer puesto en su circunscripción-, y la también socialista María Ángeles López Martínez.

En lo que respecta a la circunscripción de Guadalajara, se repetía el patrón de Albacete y Ciudad Real, y eran los socialistas los que se adjudicaban los tres primeros senadores. Rafael Esteban Santamaría, Riansares Serrano Morales y Julio García Moreno tomarán posesión en la Cámara Alta, junto con el representante del PP Antonio Román Jasanada.

Lo mismo ocurría en la circunscripción de Toledo, en la que los tres candidatos socialistas eran los más votados. Representarán así en el Senado a esta provincia Félix Ortega Fernández, Montserrat Muro Martín y José Manuel Tofiño Pérez. Por su parte el representante del Partido Popular será Jose Julián Gregorio López.

Comentarios