TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha quedado solo este viernes al no respetar la suspensión de la campaña electoral a la que se han sumado las principales fuerzas políticas -incluido el PP a nivel nacional- con motivo del fallecimiento del ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras no haber superado el ictus sufrido el miércoles. Mantenía así los actos previstos en las localidades ciudadrealeñas de Puertollano y Membrilla.

Una decisión que pone en entredicho a los populares de la región que, encabezados por su presidente y candidato a la Junta, Paco Núñez, decidía saltarse la suspensión de la campaña electoral este viernes a la que decidía sumarse la dirección nacional del partido, siguiendo la estela de otras formaciones.

Una decisión que el partido liderado por Pablo Casado hacía pública a través de un comunicado, que sin embargo no ha sido tenido en cuenta por los populares castellano-manchegos que por contra han mantenido todos los actos contemplados en su agenda electoral, al considerar necesario que los ciudadanos ”entiendan” su proyecto político.

En este sentido ha sido el propio Núñez quien a preguntas de los periodistas confirmaba que su intención era continuar con los actos programados. ”Nosotros vamos a ser respetuosos con todo el mundo, pero entendemos que tenemos que seguir con la campaña electoral”, aunque ”desde el respeto y desde las condolencias máximas con el PSOE”.

Publicidad

Horas después, antes de participar en otro acto de campaña e insistido sobre el tema, Núñez habría asegurado que cada uno es libre de hacer lo que quiera, y que si bien el PP ha suspendido los actos nacionales, en Castilla-La Mancha no se ha hecho por ”coherencia” ya que ”tampoco se han suspendido por el fallecimiento de Atanasio Ballesteros”, quien fuera presidente provincial del PP de Albacete y senador.

Una decisión de mantener los actos de campaña durante el día de hoy que les ha afeado el secretario regional de Juventudes Socialistas y portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, quien ha lamentado en las redes sociales que el PP carezca del ”talante, sensibilidad, empatía y respeto” que sí han mostrado otros partidos políticos, como Ciudadanos o Podemos, que sí suspendían su agenda. en señal de duelo.

Desde la formación naranja se anunciaba tras conocerse el fallecimiento de Rubalcaba la suspensión de todos los actos previstos para este viernes, al tiempo que transmitía sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del ex vicepresidente.

Por su parte el candidato de Unidas Podemos a la Junta, José García Molina, lamentaba ”profundamente” el fallecimiento del exsecretario general del PSOE y anunciaba también la suspensión durante este viernes de todas las actividades de campaña.