CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha suspendido su agenda electoral hasta el domingo como señal de respeto por la muerte del exvicepresidente del Gobierno y también ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras sufrir un ictus.

Un fallecimiento del que se tenía conocimiento este viernes cuando el jefe del Ejecutivo regional se disponía a participar en un acto público en la localidad conquense de San Clemente. Tras recibir la noticia, García-Page tomaba la palabra para referirse al antiguo líder del Partido Socialista, ”con mucho pesar y mucho cariño”, como una persona de especial relevancia para la historia de España.

Visiblemente emocionado, García-Page se dirigía a los colectivos sociales y cooperativas con las que iba a compartir comida para anunciar la suspensión del acto y del resto de la agenda de este viernes y sábado. ”Hoy España no deja de ser más grande, pero deja de tener a alguien como Rubalcaba que ha hecho mucho por ella”, subrayaba el secretario general de los socialistas castellano‑manchegos.

García-Page aseguraba que la pérdida de Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona ”magnífica” y ”brillante”, trasciende ”muchísimo al propio PSOE, destacando su papel como principal responsable en la lucha contra la banda terrorista ETA. Una personalidad que ”ha estado delante y detrás de las grandes cosas y decisiones que se han tomado en los últimos años”, apostillaba.

En este sentido, el presidente regional recordaba cómo había visto ”al menos dos veces” en su vida llorar a Pérez Rubalcaba, una de ellas cuando ”estando con él, le llamaron para decir que había habido un atentado”, que había costado la vida a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, y otra, cuando le comunicaron el final de la banda terrorista.

Por ello García-Page pedía que se recuerde ”con mucho cariño, mucho honor y con enorme satisfacción y orgullo” a la persona de Alfredo Pérez Rubalcaba, ”alguien que ha hecho mucho por este país y que se acaba de marchar”.

Durante su intervención, García-Page estaba acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno y cabeza de lista a Cortes por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, y la candidata socialista a la Alcaldía de San Clemente, Charo Sevillano.

En su perfil de Twitter, García-Page destacaba cómo Rubalcaba ”merece estar en la memoria de todos para seguir aprendiendo de su sabiduría”. Se ha referido a él como ”una persona muy decente, muy trabajadora y, sobre todo, un hombre de Estado”. ”Siempre vivirá en nuestro recuerdo”, ha concluido.

Alfredo merece estar en la memoria de todos para seguir aprendiendo de su sabiduría. Una persona muy decente, muy trabajadora y, sobre todo, un hombre de Estado. Siempre vivirá en nuestro recuerdo. pic.twitter.com/OnN835I7bU

— Emiliano García-Page (@garciapage) 10 de mayo de 2019