IU se desvincula de la polémica propuesta de Podemos que discrimina a los opositores en función del padrón

El líder regional de Izquierda Unida y cabeza de lista a las Cortes castellano‑manchegas por Ciudad Real, Juan Ramón Crespo, desautoriza a su socio de coalición y candidato presidir la Junta, José García Molina, y le pide que rectifique la iniciativa.

CIUDAD REAL.- No ha tardado en ponerse de manifiesto el desencuentro en la coalición castellano‑manchega de Unidas Podemos. Concretamente, el coordinador regional de Izquierda Unida y cabeza de lista a las Cortes por Ciudad Real, Juan Ramón Crespo, ha desautorizado a su socio de Podemos y candidato a la Presidencia de la Junta, José García Molina, por proponer que en Castilla-La Mancha se pida el empadronamiento como criba a acceder al empleo público.

Planteamiento lanzado por García Molina este lunes en rueda de prensa y que también está recogido el programa ‑bajo el título 'Darle la vuelta al mundo'‑ con el que coalición se presenta a los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo. Y es que, en palabras del dirigente de la formación morada, la medida servirá "para que la gente de Castilla-La Mancha acceda a las ofertas públicas de empleo sobre otra gente".

Sobre la polémica iniciativa, el líder de IU no ha dudado en manifestar que "no se puede poner barrera geográfica al derecho al trabajo", algo que su partido considera "incuestionable" y que siempre ha defendido cuando se ha intentado "violar".

De esta forma, el partido de izquierdas se desmarca de su candidato a presidir el Gobierno regional, con el cual "no comparte ese planteamiento político". Por este motivo, Crespo ha señalado que las declaraciones de Molina sobre las preferencias para acceder a los puestos públicos de trabajo han sido "poco afortunadas", por lo que pide que dichas palabras sean "matizadas y aclaradas" y que rectifique su propuesta.

Además, Crespo ha recordado que Izquierda Unida ha defendido en el espacio político de la coalición Unidas Podemos el derecho constitucional al trabajo de todas las personas "con independencia de donde nazca o viva", razón por la que se desvincula "de cualquier declaración que cuestione este derecho".

Según el coordinador regional de IU, "el trabajo es un derecho consustancial al ser humano", por lo que, como cualquier derecho humano, "no se le puede poner fronteras" y que es un planteamiento que recoge también la Constitución Española, por lo cual su partido "confía" en que García Molina dé una "explicación razonable" a su controvertida propuesta. "No sé de dónde ha salido, pero desde luego no ha sido consensuada con Izquierda Unida", ha sentenciado.

LLORENTE TAMBIÉN SE OPONE

A las críticas de Juan Ramón Crespo se han sumado también las del todavía diputado y portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, David Llorente, quien a través de las redes sociales ha afirmado que "nadie de izquierdas" puede defender la medida que ha planteado su compañero de filas, José García Molina, para priorizar la entrada a la función pública de los nacidos o residentes en la región, dejando en un segundo plano los principios de mérito y capacidad amparados por la Constitución.

En este sentido y con un duro mensaje, Llorente ha mostrado su desacuerdo respecto a la propuesta, pues opina que "implica asumir el discurso de derechas de disputa por la escasez entre la gente de abajo en vez del discurso de izquierdas sobre el reparto de la riqueza frente a la minoría privilegiada".

Comentarios