Vox anula su candidatura en Polán encabezada por el ex del PP Alberto Virseda, a diez días de las elecciones

  • Desde Vox Polán explican en un comunicado que la decisión de debería a ”un error administrativo” a la hora de tramitar la candidatura ante la Junta Electoral de Zona, aunque no se habría detectado ni tratado de enmendar durante el plazo legal habilitado para ello.
  • El cabeza de lista y actual alcalde de la localidad se queda fuera de juego y no podrá optar a la reelección, esta vez bajo las siglas de Vox, el próximo 26 de mayo, tal y como se había propuesto.

TOLEDO.- El actual alcalde de la localidad toledana de Polán, Alberto Virseda Bajo, se queda sin posibilidad de optar a la reelección, después de que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox haya decidido anular la candidatura que encabezaba.

Tras un último tramo de la legislatura de vértigo, en el que Virseda abandonaba el Partido Popular con el que consiguió llegar a la Alcaldía, coqueteaba con Ciudadanos y terminaba afiliándose a Vox, su objetivo de revalidar la mayoría en el Ayuntamiento -en el que desde hace meses es alcalde no adscrito- pero esta decisión de la dirección nacional le deja fuera de juego el próximo 26 de mayo.

Una anulación de la candidatura sobre la que Vox Polán ha querido dar explicaciones a través de un comunicado, en el que se atribuye lo sucedido a un ”error administrativo”.

Un escrito en el que señalan que ”a pesar de la tremenda ilusión creada en torno a la candidatura municipal de Vox” en la localidad y ”la gran acogida demostrada”, la formación no concurrirá a las elecciones municipales en Polán, debido a ”un error insalvable en los trámites seguidos para la aprobación de la candidatura”, a pesar incluso del recurso interpuesto por los candidatos ante la Junta Electoral.

Detallan que según la información que se les ha facilitado  tanto al equipo de Vox Polán como a la Junta Electoral, desde el Comité Ejecutivo Nacional de Vox se aprobó una candidatura ”distinta” a la tramitada por la representante de Vox Toledo ante la Junta Electoral de Zona para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo cual suponen fue debido a ”algún error administrativo”.

A consecuencia de todo ello y tras detectarse el error cuando ya se habían acabado los plazos legales para la corrección de errores ante la Junta Electoral, la formación ”en cumplimiento de su procedimiento interno aprobado para la presentación de candidaturas, ha optado por no concurrir en el municipio de Polán”, anulando así la candidatura encabezada por Virseda.

Desde la candidatura ahora anulada esperan que esta circunstancia ”no se aproveche” en plena campaña electoral ”para difundir información falsa o interesada acerca de estos hechos”, puesto que ponen a disposición de cualquier interesado o formación política el expediente de la Junta Electoral de Zona para que puedan consultarlo.

Concluyen el comunicado recordando que el próximo 26 de mayo la formación tendrá en el colegio electoral de Polán únicamente las papeletas de la candidatura a las elecciones autonómicas, para la que piden el voto, de modo que ”Vox pueda tener por primera vez representación en las Cortes de Castilla-La Mancha siendo una fuerza decisiva”, y añaden que Vox Polán ”seguirá defendiendo sus ideas y sus proyectos tanto para Polán como para España, como altavoces de la España viva”.

Pese a estas explicaciones, según publica La Tribuna, en el recurso de alzada planteado contra esta decisión por Alberto Virseda ante la Junta Electoral, se aporta documentación que acreditaría que no es cierto que hubiera otra candidatura aprobada por la dirección de Vox en Madrid, señalando así que esas explicaciones son falsas.

Según este recurso, la candidatura ahora anula ”es la que aprobó no solo el Comité Ejecutivo de Vox, sino que además, fue la que confeccionaron los candidatos y fue remitida por el representante de Vox en Toledo al Comité Ejecutivo Nacional, que también dio su aprobación.

Argumentos que, según esta publicación, Virseda acompaña de una declaración jurada del excoordinador de Vox en Toledo, responsable entonces de coordinar los equipos y candidaturas de Vox a nivel provincial, José Luis Sánchez, quien corrobora que la lista publicada en el BOP es la que se había aprobado.

Un recurso en el que Virseda también apuntaría que la retirada de la candidatura se habría producido ”sin comunicación alguna a los candidatos” y apunta los perjuicios ocasionados tanto al actual alcalde de Polán como a otros miembros de la candidatura, que ahora ya no pueden concurrir a las municipales.

Comentarios