Podemos insinúa que la Junta Electoral ha recibido presiones para detener su propaganda con la cara de Page

  • La formación morada muestra su desacuerdo con el dictamen, que califican como ”incomprensible” y creen que ha sido adoptado bajo presión y con ”sorprendente rapidez” tras la denuncia presentada por los socialistas.
  • El órgano encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral ordenaba este martes la retirada de la campaña tras considerarla ”ilícita” por ser ”desleal” y ”engañosa” al emplear ”los mensajes, símbolos e imágenes de los líderes del PSOE”.

CIUDAD REAL.- ”La calidad de una democracia se devalúa cuando se impide a un partido político hacer en libertad su campaña electoral. La censura es el acto antidemocrático por excelencia”. Con estas palabras ha criticado hoy el partido morado la orden de la Junta Electoral por la que deben eliminar sus polémicos carteles electorales, en los que, además de utilizar la cara del presidente del Gobierno regional y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, se puede leer el slogan de campaña 'En Castilla-La Mancha, los socialistas de corazón votan Podemos' sobre un fondo rojo ‑como el que habitualmente usa el PSOE‑.

Una resolución adoptada después de la denuncia presentada por el Partido Socialista, y en la que órgano encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral ha exigido la eliminación de la propaganda en cuestión en un plazo de veinticuatro horas tras considerarla ”ilícita” por ser ”desleal” y ”engañosa” al emplear ”los mensajes, símbolos e imágenes de los líderes del partido denunciante”.

Ante esta situación, Podemos ha emitido un comunicado en el que muestran su desacuerdo con el dictamen y critican la ”sorprendente rapidez” de la Junta Electoral que, ”aparentemente presionada”, se reunió ”en la media noche de ayer de urgencia” para emitir en menos de un día la resolución que les obliga a deshacerse de los carteles.

Pese a su oposición a una decisión que tildan de ”incomprensible”, la formación morada asegura que acatará la orden y retirará la propaganda, no sin antes calificar la denuncia del PSOE autonómico como ”una total falta de respeto a las reglas del juego democrático y un miedo irracional a las críticas de los adversarios políticos”.

En la misma línea, a García-Page le acusan de atacar ”la libertad de expresión y los derechos fundamentales” y de tener un comportamiento ”infantil”, pues consideran que ”no está a la altura de las circunstancias” al convertir, con su denuncia, la campaña electoral en ”una demostración de su despotismo y total incapacidad para asumir la necesaria y saludable crítica democrática”.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el líder del partido morado y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José García Molina, quien en declaraciones a los medios de comunicación en Valdepeñas ha anunciado que intentarán recurrir la resolución de la Junta Electoral porque no les parece ”correcta”, aunque ha aseverado que si es firme, la acatarán.

El candidato de la coalición ha insistido en que siempre siguen las reglas del juego, si bien ha señalado que intentan cambiarlas cuando no les gustan, pero ha explicado que mientras rijan dichas normas, las seguirán, ”sin ningún tipo de dudas”.

Respecto a que los socialistas hayan denunciado la campaña ante la Junta Electoral, García Molina ha dicho que es la demostración de que el PSOE tiene ”algún tipo de complejo con sus propios principios y valores”. De hecho, ha señalado que ”un socialista de corazón, un socialista de verdad, no se inmuta porque otro cuestiones sus valores”. Asimismo, ha subrayado que la denuncia ”demuestra nerviosismo y un cierto acomplejamiento”.

Os dejamos la respuesta de @josegarmolina acerca de la denuncia a la Junta Electoral y la retirada de la cartelería pic.twitter.com/pW61iMDb0p

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) 22 de mayo de 2019

Por otro lado, José García Molina, a preguntas de los medios de comunicación ya en Ciudad Real, ha asegurado que esta situación no hace más difícil un posible pacto post electoral entre PSOE y Podemos.

En este sentido, ha apuntado que ”esto no tiene nada que ver con el Partido Socialista, tiene que ver con Emiliano García-Page.”  Un posible pacto no se deberá a una cuestión personal García-Page-García Molina, sino, a ”ideas, principios y valores” y ha apuntado que cuando llegue ese momento, ”que va a llegar para la conformación de un gobierno, lo de menos serán las personas”, y que se primarán ”las ideas, las convicciones y los valores que uno defiende”.

Comentarios