Autorizadas por la Junta Electoral las cuñas de Podemos que reprochan a los socialistas por qué se votan a sí mismos

  • La última campaña de radio y televisión en la que la coalición se sirve nuevamente de Emiliano García-Page para pedir el voto es considerada legal al estar "dentro del margen" de actividades "amparadas por la libertad de expresión".

TOLEDO.- La nueva campaña de propaganda electoral en radio y televisión puesta en marcha por Unidas Podemos, en la que preguntan "¿Por qué si eres socialista votas a Page?" es legal y no procede decretar su retirada, tal y como había solicitado el PSOE ante la Junta Electoral de Castilla‑La Mancha.

La denuncia formulada por los socialistas ha sido rechazada por el órgano encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral, para el que "al margen de las consideraciones que puedan merecer, entran dentro del margen de actividades lícitas amparadas por la libertad de expresión al solicitar el voto para una determinada opción política en lugar de para el candidato de otra opción".

En concreto, la cuña de radio diseñada por Unidas Podemos dice: "Si eres ecologista, cuidas tu entorno. Si eres animalista, respetas a los animales. Si eres feminista, defiendes la igualdad. ¿Por qué si eres socialista votas a Page? En Castilla-La Mancha, los socialistas de corazón votan Unidas Podemos".

Además, esta campaña va acompañada por un cartel en el que está dibujada una silueta de un hombre ‑aparentemente la del socialista Emiliano García-Page‑, acompañado por el lema 'Quien Page, manda' y, en la parte inferior sobre un fondo rojo, aparece un crucigrama sin resolver y al lado las definiciones, que si se resuelven dice: "En Castilla-La Mancha, los socialistas corazón votan Podemos".

Una campaña publicitaria que comenzó a difundirse este miércoles, después de que la Junta Electoral de Castilla-La Mancha decretara la apertura de un expediente sancionador contra la coalición y ordenara la retirada inmediata de otros polémicos carteles en el que Unidas Podemos utilizaba la cara de García-Page para pedir el voto de "los socialistas de corazón", propaganda que éste órgano calificó como "ilícita" por ser "desleal" y "engañosa" al emplear "los mensajes, símbolos e imágenes de los líderes del PSOE". Una decisión con la que la coalición mostró su desacuerdo, llegando incluso a insinuar que este órgano había emitido la resolución "aparentemente presionado".

Retirada para la que daba un plazo máximo de veinticuatro horas a la coalición, transcurrido el cual se adoptarían medidas de oficio para ejecutar la decisión, independientemente de las consecuencias que pudieran derivarse de la desobediencia de dicho requerimiento.

A raíz del acuerdo conocido este jueves ‑que da el visto bueno a la campaña en radio y televisión‑, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta y actual vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, celebraba en declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca la resolución de la Junta Electoral, ya que a su parecer, este organismo ha dicho que "la democracia se caracteriza por la libertad de expresión".

"No se puede acallar a alguien que está en la legalidad, expresando una opinión política", ha reivindicado García Molina, que ha afirmado que "la Junta Electoral le ha dado un revés a Page y le ha dicho 'hasta aquí vale, pero ya está bien'" porque "la libertad de expresión tiene que prevalecer sobre los deseos de Page".

En general, considera que a Unidas Podemos, la campaña electoral le está sentando bien, frente a "algunos que querían que esto fuera paz, serenidad y la trivialidad de los cementerios" y ha afirmado que puede entender que durante el desarrollo de la campaña "algunos se molesten, que algunos que dudan de sus principios se sientan inseguros".

Pero subrayaba que quienes, como él, se sienten "perfectamente seguros" de lo que hacen y tienen "las cosas claras", les queda "un día de campaña para insistir en que los socialistas de corazón votan a Podemos", porque a su modo de ver este partido es el que "mejor representa los principios y valores del socialismo bien entendido".

Además, en un vídeo difundido en sus redes sociales, García Molina ha adelantado que su formación va a denunciar a la televisión pública castellano‑manchega (Castilla-La Mancha Media) "porque sin esperar a la resolución de la Junta Electoral eliminó nuestra campaña".

NO HABRÁ NUEVO RECURSO

Nueva campaña, la de 'Quien Page, manda', que el PSOE de Castilla-La Mancha no va a recurrir por "no ensuciar" los pocos días que restan hasta las elecciones de este domingo.

Así lo confirmaba el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto electoral celebrado en el municipio albaceteño de Barrax. Gutiérrez lamentaba que la coalición que lidera José García Molina esté incumpliendo la resolución de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha con respecto a la campaña de propaganda con la utilización de la imagen del candidato socialista, Emiliano García-Page.

Algo que, según Gutiérrez, desde Unidas Podemos están haciendo "con mala intención política y malas formas democráticas", poniendo en cuestión la resolución de los jueces, lo cual "es una mala señal del talante de la calidad democrática de los dirigentes de Podemos". En este sentido ha insistido en que el incumplimiento de las resoluciones puede ser un delito de desobediencia "denunciable ante la Fiscalía".

Por otra parte, ha criticado una campaña que considera "de mal gusto", y con la que Unidas Podemos "está haciendo pinza con el PP en contra de García-Page" y con la que, a juicio de los socialistas, "se equivoca" puesto que "el enemigo no es García-Page ni el PSOE, sino los recortes de Cospedal".

Finalmente, Gutiérrez ha recordado que el incumplimiento de las resoluciones puede ser un delito de desobediencia "denunciable ante la Fiscalía", al tiempo que ha defendido que frente a esta campaña de Unidas Podemos, la del PSOE está siendo "impecable, limpia, de propuestas en positivo", frente a quienes "la quieren embarrar".

Comentarios