Expedientada la directora de Castilla-La Mancha TV por censurar un spot electoral de Unidas Podemos

La Junta Electoral considera a Carmen Amores responsable de que no se emitiese la cuña publicitaria, sin justificación alguna e infringiendo la ley electoral.

TOLEDO.- La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha acordado la apertura de un expediente sancionador a la directora general de CMMedia ‑la televisión pública regional‑, Carmen Amores, por infringir la Ley Electoral al no haber emitido una cuña publicitaria gratuita de la coalición Unidas Podemos‑Izquierda Unida‑Equo ”cuando correspondía legalmente y en cumplimiento de la legislación electoral y sin causa justificada”.

Así lo recoge el acuerdo conocido este viernes, en el que el órgano responsable de velar por la transparencia en el proceso electoral apunta que estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 64 de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común. De esta omisión, del incumplimiento de la Ley Electoral, consideran ”responsable” a Amores. Infracción que podría conllevar una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

Un acuerdo que estima la denuncia planteada por Unidas Podemos al considerar que CMMedia había suspendido la emisión de su campaña ”de forma unilateral y bajo la presión del equipo de campaña de Page”, tal y como señala la coalición en un comunicado.

Además del expediente sancionador a Amores, la Junta Electoral ha requerido al ente público para que este mismo viernes, en la franja horaria de las tres de la tarde, además del espacio que pudiera corresponderles, emitiera la cuña publicitaria de la coalición ”precedida de la indicación de que esa emisión lo es por Acuerdo de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha por haber omitido la cuña correcta en una anterior emisión”.

Desde Unidas Podemos celebran esta decisión de la Junta Electoral y la consideran ”una victoria del sentido común y la libertad de expresión”.

Asimismo, piden al presidente en funciones, el socialista Emiliano García‑Page, ”que dé explicaciones públicas urgentemente y cese de inmediato” a Amores como directora de CMMedia, puesto que ”los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen derecho a una radiotelevisión pública independiente y de calidad”. ”El ente público no puede verse cuestionado de esta forma tan rotunda por la Junta Electoral sin que esto tenga consecuencias políticas directas”, sentencian en su comunicado.

La polémica surge después de que este martes la Junta Electoral ordenase retirar en la región la cartelería de Unidas Podemos que usaba la cara de García-Page y el lema 'En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos', al considerarlos ”ilícitos” por ser ”desleales” y ”engañosos”. Ese fue el momento en el que la televisión pública castellano-manchega detuvo la emisión del anuncio.

Pese a ello, este jueves se dio a conocer una nueva resolución de la Junta Electoral que sí permitía la campaña que estaba llevando a cabo la coalición, también usando el nombre del candidato socialista, a través de cuñas en radio y televisión, motivo que originó la denuncia y posterior apertura de expediente sancionador contra la directora Carmen Amores por haber detenido la emisión del anuncio previamente a la resolución de dicho órgano.

En Castilla- La Mancha, los socialistas de corazón

votan Unidas Podemos. ❤ pic.twitter.com/05Sgo3uyCv

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) 21 de mayo de 2019

EL ENTE PÚBLICO NIEGA LAS ACUSACIONES

Ante esta situación,  el ente público ha emitido un comunicado en el que afirma que ha cumplido ”escrupulosamente con la emisión de los tiempos de propaganda gratuita que la Junta Electoral establece para los partidos políticos en nuestro ámbito territorial”.

Asimismo, en cuanto al expediente abierto a su directora, Castilla-La Mancha Media informa que ”contestará en tiempo y forma” el expediente abierto por dicha instancia en relación a una cuña radiofónica emitida en el bloque a las 15 horas el pasado día 22 de mayo.

Finalmente, desde el ente público sentencian que, ”además de cumplir con los imperativos de la Junta Electoral, ha informado en todo momento a la formación Unidas Podemos de la emisión de dichas cuñas”.

Comentarios