Sin noticias de Casado, Rivera e Iglesias durante la campaña electoral de Castilla-La Mancha

  • Los líderes nacionales de PP, Ciudadanos y Podemos son los grandes ausentes del proceso, pues ninguno de ellos ha acudido a la región para apoyar a sus respectivos candidatos a la Presidencia de la Junta.
  • El secretario general del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sí ha mostrado su respaldo a Emiliano García-Page, participando junto a él en un multitudinario mitin en Albacete.

TOLEDO.- Esta noche toca a su fin la campaña electoral y en Castilla-La Mancha lo hará habiendo recibido la visita de tan solo dos de los líderes de los cinco principales partidos políticos.

Ni el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han pisado la región durante estas dos semanas de campaña electoral para apoyar a los candidatos de sus respectivas formaciones a la Presidencia castellano‑manchega, Francisco Núñez y José García Molina.

Ausencia que el primero ha tratado de justificar argumentando que fue él mismo quien le pidió a su jefe nacional que, en caso de tener problemas de agenda, "priorizara" el asistir a la presentación de su programa electoral, que tuvo lugar dos días antes del inicio de la campaña y en la que Casado sí estuvo, antes de acudir a cualquier otro acto de campaña que se pudiera desarrollar en estos días en la comunidad.

A este respecto Núñez ha asegurado que cuando él quería que su presidente le respaldara "era el día en el que empeñaba mi palabra y firmaba el documento con el que iba a gobernar Castilla-La Mancha".

También la cabeza visible de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado 'solo' a su candidato autonómico, secretario regional del partido y único dirigente de la formación en toda España que forma parte de un Ejecutivo regional del PSOE. Una ausencia significativa que podría reflejar la situación por la que atraviesan las relaciones entre García Molina y su líder nacional, tensadas aún más después de los movimientos realizados por el candidato regional que tuvo como resultado la denominada 'declaración de Toledo' y en las posteriores reuniones de los barones territoriales del partido.

Pero Casado e Iglesias no han sido los únicos en no dedicar ni unas horas a sus candidatos autonómicos, puesto que tampoco ha acudido a la región para compartir campaña con su aspirante a la Junta ‑Carmen Picazo‑ el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien sí se dejó ver con frecuencia por territorio castellano‑manchego, incluso protagonizando algún paseo 'sorpresa' por el Casco histórico de Toledo, durante la campaña a las generales.

Por contra, quien sí ha visitado Castilla-La Mancha durante esta campaña electoral ha sido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien participaba junto al presidente del Ejecutivo autonómico y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, en un mitin celebrado en Albacete.

Un acto en el que, ante más de 1.500 personas, Sánchez realizaba un llamamiento "al voto coherente", por lo que pedía a los ciudadanos que el 26 de mayo voten lo mismo que el pasado 28 de abril, puesto que estos comicios "no van de la supervivencia de los líderes de la derecha", sino que "van de la supervivencia de los hospitales públicos, de los colegios, del empleo".

Pero el apoyo de Sánchez a García-Page no solo se limitaba a ese mitin en Albacete, sino que a través de las redes sociales el presidente del Gobierno manifestaba su respaldo al candidato socialista castellano‑manchego.

Así, el 18 de mayo, recordaba en su cuenta de Twitter que "Castilla-La Mancha vuelve a ser una región donde lo importante son las personas. Con García-page se han recuperado derechos, avanzado en justicia social". Un camino por el que "debemos seguir", "con paso firme", y para ello el 26M "hay que votar al PSOE, porque Castilla-La Mancha es #MejorConPage", sentenciaba Sánchez.

Un respaldo que subrayaba este jueves García-Page, quien consideraba que a pesar de las discrepancias que ha tenido con el secretario general de su partido, esto no ha impedido que en esta campaña electoral haya acudido a Castilla-La Mancha a mostrarle su apoyo, como él por su parte hizo también durante la campaña de las generales.

Algo que no ha ocurrido en el resto de formaciones, circunstancia que también se ha ocupado de subrayar el candidato socialista. García‑Page aseguraba así que hubiera preferido que los responsables nacionales del PP, Podemos y Ciudadanos hubieran visitado la comunidad durante esta campaña, aunque fuera criticarle, dando así a la región "la importancia que se merece".

Junto a Sánchez la otra excepción entre los líderes de los partidos que obtuvieron mayor respaldo en la cita electoral del 28 de abril, ha sido el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, quien acudía a Talavera de la Reina, en plena celebración de las fiestas de San Isidro, el pasado 16 de mayo.

Comentarios