Así se ha desarrollado el 26M en Castilla-La Mancha

  • En PeriódicoCLM puedes seguir el minuto a minuto de un día intenso que definirá el horizonte que tomará la comunidad autónoma, el Parlamento Europeo y los municipios de la región en los próximos años.
  • El actual presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se juega la reelección frente a las derechas tras una legislatura marcada por la tensa relación con Podemos, la reversión de los recortes de Cospedal y la recuperación de la economía.
  • Según el Ministerio y debido a la normativa de la Unión Europea, no se conocerán los primeros resultados hasta las 11 de la noche, mientras que los datos definitivos de las Cortes de Castilla-La Mancha serán publicados bien entrada la madrugada.

2:40 | CIERRE JORNADA

Agradecemos a todos los lectores de PeriódicoCLM que nos hayan seguido a lo largo de esta intensa jornada electoral, haciéndonos líderes en este minuto a minuto en la actualidad informativa de Castilla-La Mancha,  donde hemos contado lo más transcendental de los sucesos de los comicios en la región.


2:30 | PAGE CELEBRA UNA MAYORÍA HISTÓRICA PARA CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha celebrado el resultado ”histórico” obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo y ha apelado a ”sumar esfuerzos entre todos” a partir de mañana para ”terminar de reconstruir e ir más lejos”.

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y la mayoría absoluta cosechada este domingo 26 de mayo, García-Page ha dicho que esta mayoría debe ser ”amplia en términos de sensibilidad” y dado que se ha acabado la ”lucha política y electoral”, ha invitado a todos los agentes sociales a participar y diseñar juntos el futuro de la comunidad.


2:27 | RODRÍGUEZ “AGRADECIDA” E “ILUSIONADA” POR LO CONSEGUIDO

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano, Isabel Rodríguez, se ha mostrado muy ”agradecida” a los puertollaneros e ”ilusionada” por los diez concejales que ha conseguido en el Ayuntamiento.

Rodríguez ha valorado ”los 26 puntos por encima del segundo partido más votado” y que, ha señalado, ”ni siquiera las tres derechas juntas han conseguido batir el apoyo y la mayoría que nos da la ciudad”.

”Es una noche para celebrar, para compartir, y en la que sentirnos orgullosos de esta ciudad que es socialista, pues hemos conseguido llegar al 42 %, superando los resultados tanto de abril como de hace cuatro años”, ha valorado.

Y ha concluido que su partido devolverá a la ciudad ”ese nuevo impulso que queremos darle”, para pedir a sus rivales políticos que ”escuchen la voz de la ciudad porque ”se merece que en los grandes asuntos nos pongamos a trabajar en común” y, por ello, ha zanjado, ”quiero traer el acuerdo y el diálogo”.


2:24 | EL PSOE GUADALAJARA QUIERE GOBERNAR Y CERRAR ACUERDOS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado este domingo su satisfacción tras ganar las elecciones en Guadalajara capital, obteniendo 10 concejales, y ha anunciado que ”como fuerza más votada y como ganadores de las elecciones” se compromete a tomar la iniciativa para lograr gobernar.

Preguntado sobre qué espera de Ciudadanos, Rojo ha señalado que ”habrá que ver si se suma al cambio o prefiere sumarse a las fuerzas políticas radicales”.

Rojo ha agradecido a todos los votantes que han respaldado su candidatura y su respeto a los que no lo han hecho y ha señalado que va a ”hablar con todo el mundo, apostando por el diálogo para que Guadalajara tenga un aire nuevo que es lo que han refrendado los vecinos en la urnas”.


2:19 | PAÑOS, ”SATISFECHO” CON EL RESULTADO DE CIUDADANOS EN TOLEDO

El candidato a la Alcaldía de la capital por el partido naranja, Esteban Paños, ha asegurado estar ”muy satisfecho” con revalidar los tres concejales que obtuvieron la pasada legislatura en la Corporación municipal.

”Estamos contentos porque este 26 de mayo nos han votado 1.000 vecinos más que en las anteriores elecciones, lo que nos anima a seguir trabajando”, ha señalado en una nota de actual portavoz, quien estará en el Ayuntamiento junto a Araceli de la Calle, que repite, y Julio Comendador.

El cabeza de lista de Cs por Toledo ha querido, además, felicitar al Partido Socialista de Toledo por ”los buenos resultados obtenidos” y ha añadido que la formación 'naranja' estará al lado para ”seguir sumando propuestas, iniciativas e ideas y abordar los grandes retos de ciudad que tenemos por delante”.

2:11 | MAYORÍA ABSOLUTA EN TARANCÓN

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Tarancón (Cuenca), donde ha logrado 12 concejales que le otorgan la mayoría absoluta, mientras que el PP se ha quedado una representación de tres ediles y Vox va a tener representación en el Consistorio al conseguir un concejal.

La candidatura que encabeza el actual alcalde, José Manuel López Carrizo, ha superado ampliamente la mayoría absoluta, fijada en nueve concejales, tras haber recibido 4.372 votos (un 63,57 % del total) frente a los 3.075 votos que obtuvo en los comicios de 2015, que le dieron ocho ediles.


2:09 | MOLINA DIMITE Y EMPLAZA A DECIDIR SOBRE EL FUTURO DE PODEMOS

Noche gris en Talavera de la Reina. El que llegara a ser vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha anunciado hoy a los medios su dimisión como secretario general de la formación morada.

Decisión que, no obstante, no se ejecutará de forma inmediata. El todavía líder de Podemos ha querido vincular el futuro del partido a su propia renuncia, y ha emplazado al Consejo Ciudadano de Podemos a que acepte su dimisión y convoque una tercera asamblea ciudadana autonómica.

Molina se ha reconocido como el máximo responsable de los resultados del partido, “los peores” posibles. Podemos, que en esta ocasión se presentaba de la mano de Izquierda Unida, ha conseguido quedarse fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha tras ser decisivo con dos diputados en la anterior legislatura.


2:07 | PSOE ARRASA EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y también en Talavera de la Reina y en Puertollano, si bien algunos gobiernos municipales están pendientes de pactos que tendrán que cerrarse en los próximos días, antes del 15 de junio, cuando se conformarán las nuevas corporaciones locales.

En Toledo capital, la actual alcaldesa, Milagros Tolón, mantendrá el gobierno local después de haber mejorado su resultado de 2015, ya que ha obtenido doce de los 25 ediles del Ayuntamiento, y se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

Quien sí ha logrado la mayoría absoluta ha sido la candidata a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, que ha obtenido 14 de los 25 concejales del Consistorio, y donde el PP ha perdido más de la mitad de los concejales que tenía en 2015, al pasar de once a cinco ediles.

El alcalde de Talavera de la Reina en funciones, el 'popular' Jaime Ramos, ya ha felicitado a García y se ha puesto a disposición de su partido ”para tomar las decisiones que haya que tomar”.

En Albacete, el PSOE ha sido el partido más votado, pero ha empatado en concejales con el PP, ya que ambos han logrado nueve, por lo que la llave del gobierno local está en manos de Ciudadanos, que ha conseguido cinco concejales y tanto con socialistas como con 'populares' podrían sumar la mayoría absoluta, que son 14 concejales.

Por su parte, en Ciudad Real podría darse un pacto entre PP (9), Ciudadanos (3) y Vox (1) que suman 13 concejales, mismo número que la mayoría absoluta, por lo que podrían arrebatar la Alcaldía a Pilar Zamora del PSOE, que ha ganado en la capital y ha conseguido 10 ediles de los 25 totales, mientras que Unidas Podemos ha logrado dos concejales.

En Guadalajara, se ha dado un resultado histórico ya que el PSOE ha sido el partido más votado por primera vez desde hace 32 años, aunque el gobierno del Ayuntamiento alcarreño dependerá del posible pacto que, como en Ciudad Real, podría sumar PP (8), Ciudadanos (3) y Vox (2) con la suma de13 concejales para la mayoría absoluta que dé al popular Antonio Román, una nueva legislatura; mientras que Unidas Podemos ha logrado un edil.

Por último, en Cuenca capital, el PSOE ha ganado los comicios con 11 concejales y el PP ha bajado del primer puesto de 2015 al tercero, a consecuencia de la irrupción de la formación política Cuenca Nos Une (CNU) que se sitúa como segunda fuerza política con 6 escaños, los mismos que el PP, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos se quedan con un edil cada uno.

Además, en Puertollano el PSOE se mantiene como primera fuerza y, aunque ha perdido un concejal en relación con 2015, ha logrado diez ediles, si bien el principal hito en esta localidad ciudadrealeña ha sido que Ciudadanos ha superado al PP, ya que los naranjas han obtenido cuatro concejales, por los tres de los populares.


2:05 | MANUEL SERRANO SE VE “GANADOR MORAL” DE LAS ELECCIONES EN ALBACETE

El actual alcalde de Albacete y candidato del PP a la reelección, Manuel Serrano, ha destacado que se ve ”ganador moral de las elecciones, con la que estaba cayendo” al conseguir nueve los 27 concejales que conforman la Corporación municipal, uno menos que los que logró en los comicios de 2015.

En declaraciones a los periodistas, Serrano ha considerado que tras los resultados se demuestra que ”el centro-derecha avanza y la izquierda retrocede”.

Ha prometido que va a estar ”a la altura de las circunstancias con vocación de servicio público” y, aunque ha indicado que no ha llamado a Vicente Casañ, candidato de Ciudadanos, ha reiterado que ”deseo capitanear un proyecto de centro-derecha” con el partido 'naranja', que ha obtenido cinco concejales y con los que alcanzaría la mayoría.

Sobre su proyecto, ha explicado que ”apuesto por un gobierno de centro derecha” que ”busque progreso, avanzar y calidad de vida para Albacete” para concluir que ”seguiré anteponiendo los intereses de los albaceteños”.


2:03 | GUIJARRO RECONOCE LA SALIDA DE PODEMOS COMO UNA TRANQUILIDAD

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido que la mayoría absoluta conseguida en la Cámara regional y la salida de Podemos del Gobierno les va a ”dar tranquilidad”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los datos de las elecciones autonómicas con el 90 % del voto escrutado.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha al obtener 19 de los 33 escaños de las Cortes, mientras que el PP ha conseguido 10 diputados y Ciudadanos entra en la Cámara regional con 4, al tiempo que Podemos se queda sin representación.


1:41 | PICAZO PROMETE TRABAJAR PARA QUE “PAGE NO VAYA A LA DERIVA”

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha celebrado los cuatro diputados que ha obtenido en las Cortes Regionales y ha prometido que trabajará para que ”García-Page no vaya a la deriva” de Pedro Sánchez, al tiempo que harán políticas ”constructivas y útiles”.

Picazo, que ha seguido el recuento en la sede del partido en Albacete, en análisis de los resultados ante los medios informativos ha destacado que su formación entra con fuerza en el Parlamento regional: ”Pasamos de cero a cuatro diputados y es algo que tenemos que celebrar. Es una gran entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, estamos muy contentos”, ha valorado.

Ha destacado de los resultados que ”los extremos no pueden entrar” en las Cortes, en alusión a Podemos y Vox, y ha añadido que tras los comicios de hoy ”queda acreditado que Ciudadanos es la única alternativa al bipartidismo”.

La candidata de Ciudadanos ha dado también la enhorabuena a Emiliano García-Page y al PSOE por la victoria y ha destacado que en las elecciones municipales la formación que lidera ”será la llave en muchos pueblos”.


1:26 | TOLÓN VALORA UNA NOCHE HISTÓRICA

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado la victoria de la candidatura del PSOE en las elecciones municipales, en las que ha tenido la mayor diferencia de votos con respecto a la segunda formación, en el que ha sido uno de los días más importantes de su vida, seguido de una noche ”de mucha emoción”.

Tras la felicitación por Emiliano García-Page, Tolón ha dado las gracias ”con mucha humildad” a todos los toledanos que han apoyado al PSOE y ha afirmado: ”Gracias Toledo porque hoy ha respondido sobre todo mirando al futuro, a todos los barrios, a todo el trabajo, a mi familia que me ha acompañado, a este equipo maravilloso”.

Ha sido ”una noche de mucha emoción”, ha admitido Tolón, que ha dado las gracias a los independientes ”que han querido dar un paso adelante y comprometerse con este proyecto progresista para la ciudad de Toledo”.


1:15 | ARIAS (VOX): “NO SE QUIERE CAMBIAR EN CUANTO A LA IDEA SOCIALISTA”

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, ha entendido que los resultados de los comicios, a falta de concluir el recuento total, determinan que ”no se quiere cambiar en cuanto a la idea socialista en la región y parece que los ciudadanos se encuentran cómodos”.

En declaraciones a los medios, cuando el escrutinio se encontraba por encima del 80 %, Arias ha mostrado ”fe” y ”esperanza” en poder obtener finalmente un escaño en el Parlamento autonómico, para ”dar voz a muchos castellano-manchegos, un mensaje que hasta ahora no se ha oído” y que ”sería un gran éxito para Vox”.

”Queda aún un porcentaje y vamos a ver si lo podemos conseguir ese escaño que está bailando”, ha afirmado Arias, para quien de no lograrlo ”habrá que analizar y ver lo que ha pasado” porque ha entendido que ”hemos hecho todo lo que hemos podido para dar nuestro mensaje”.

No obstante, y respecto a la salida de las Cortes regionales de Podemos, donde ha contado con dos diputados, Daniel Arias ha opinado que ”el mensaje que han dado no ha calado. Ha estado dos años en el Gobierno regional y la gente parece que no le ha entendido”, ha sentenciado.


1:11 | LOS RESULTADOS YA ALCANZAN UN CARÁCTER DEFINITIVO

El escrutinio de las votaciones en Castilla-La Mancha ya ha alcanzado la cifra del 90%.

El PSOE de Castilla-La Mancha (44,2%) se ha convertido en el ganador de la noche, con una amplia mayoría y sin depender de otras formaciones. Los 19 diputados autonómicos de la formación del puño y la rosa garantizan a Emiliano García-Page una cómoda y estable gobernabilidad.

Ciudadanos ha sido el otro triunfador en la comunidad autónoma. El partido encabezado por Carmen Picazo ha pasado de 0 a 4 escaños con un 11,7% de los sufragios.

Por su parte, el PP de Paco Núñez ha perdido más de un tercio de sus diputados, quedándose en uno de los peores resultados de la historia de los conservadores en la región. Diez escaños y un 27,9% del voto.

Unidas Podemos y Vox empatan en el 6,9% y en la falta de representatividad. El partido de García Molina se ha dejado en el camino 40.000 votos, que han sido decisivos para hacerles desaparecer de las Cortes.


1:08 | VICTORIA AJUSTADA DEL PSOE EN ALBACETE

El PSOE ha ganado de manera ajustada las elecciones municipales de Albacete, con menos de mil votos de diferencia del PP, ambos con 9 concejales, mientras que Ciudadanos consigue 5, Unidas Podemos, 3 y Vox entra en el Ayuntamiento con un edil.

Así, del total de 27 concejales que conforman el pleno municipal, ninguna formación ha logrado la mayoría absoluta de 14 concejales.


1:04 | EL PSOE OBTIENE LA VICTORIA EN GUADALAJARA, PERO SIN SUMAR

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Guadalajara y ha conseguido 10 concejales de los 25 del pleno municipal, en la que le PP ha obtenido 8, Ciudadanos 3 y Vox 2; por lo que estas tres formaciones podrían sumar mayoría absoluta.

De esta manera, el PSOE ha logrado ser el partido más votado en la capital alcarreña desde 1987.

Por su parte, Unidas Podemos ha conseguido 1 concejal, mismo número que la plataforma A Guadalajara Hay que Quererla, que logra así representación.


0:55 | EL PSOE EN TOLEDO A UNO DE LA MAYORÍA

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Toledo capital, con el 100% del escrutado, al obtener doce concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras que el PP ha logrado seis, Ciudadano tres, Unidas Podemos dos y Vox irrumpe en la Corporación municipal con otros dos.

Con respecto a las elecciones de 2015, el PP ha perdido tres escaños, que han sido los que ha ganado el Partido Socialista, mientras que Ciudadanos ha mantenido sus tres ediles; Unidas Podemos ha perdido dos con respecto a los cuatro que sumó el entonces llamado Ganemos IU, y Vox es nuevo en el Consistorio donde entra con dos concejales.


0:49 | CIUDADANOS CELEBRA LOS 4 DIPUTADOS

El buen ambiente predomina en la sede de Ciudadanos en Albacete ante los resultados en las elecciones municipales y autonómicas y la entrada en el Parlamento autonómico castellano-manchego de los primeros diputados de Ciudadanos, cuatro, con más del 70% de los votos escrutados.

La candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha por la formación naranja, Carmen Picazo, ha seguido el recuento desde primera hora en la sede de Ciudadanos en la calle Ancha de Albacete, y después han ido sumándose personas del equipo de campaña e integrantes de la candidatura municipal, entre ellos Vicente Casañ, candidato a la Alcaldía de Albacete, y la diputada nacional María Dolores Arteaga.

Los gritos de alegría y entusiasmo se han desatado al conocer que sumaban el cuarto diputado autonómico, por la provincia de Guadalajara, aunque los dirigentes políticos piden prudencia hasta que se complete el recuento, mientras es seguro que Ciudadanos tendrá la llave en el Gobierno de la capital.


0:40 | RAMOS FELICITA A GARCÍA POR SU VICTORIA

El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha felicitado a la candidata del PSOE, Agustina García, por su victoria en las elecciones municipales, y se ha puesto a disposición de su partido para ”tomar las decisiones que haya que tomar”.

En declaraciones a los medios de comunicación cuando se habían contabilizado más del 80 por ciento de los votos, que daban ya 5 concejales a los populares y 14 a los socialistas, Ramos no ha dudado en calificar de ”muy malos” los resultados y los ha justificado por la fragmentación del centro-derecha.

Sobre su futuro político, ha preferido no hacer valoraciones en caliente, aunque también ha subrayado que en los próximos días ”y con la cabeza tranquila” se tomarán las decisiones ”que haya que tomar”.

Del mismo modo, el alcalde en funciones de la ciudad ha pedido disculpas a los talaveranos que durante su mandato no hayan visto satisfechas sus demandas, y ha agradecido la labor realizada por los integrantes de su equipo de trabajo en el Consistorio y de su candidatura.

Ha aseverado que le ha tocado gobernar en unos momentos ”durísimos” en los que, a su juicio, el gobierno local ha tenido que ”hacer milagros”, y ha manifestado su convencimiento de que han hecho lo que tenían que hacer.

Sobre la división del centro-derecha, Jaime Ramos ha comentado que nadie podía prever el efecto que tendría en el resultado final de las elecciones municipales y, al mismo tiempo, ha remarcado que tampoco era previsible un resultado tan bueno para el PSOE talaverano al tener en frente otras tres candidaturas de izquierda.

0:32 | EL PSOE VUELVE A LOS 19 ESCAÑOS CON EL 80%

Esta vez los socialistas se lo han arrebatado al PP de Paco Núñez. La mayoría de Emiliano García-Page hace tiempo que es irreversible.

Con el 80% de los sufragios escrutados, el PSOE tendría garantizada la gobernabilidad de la comunidad con el 44,2% de los votos. La derecha se quedaría por ahora en 14 escaños, repartiéndose entre los 10 del Partido Popular y los 4 obtenidos de la formación de Carmen Picazo, Ciudadanos.


0:28 | EL PSOE ES EL MÁS VOTADO EN SESEÑA (TOLEDO)

El PSOE ha ganado las elecciones en la localidad de Seseña (Toledo) con 6 concejales de los 21 totales que se han repartido entre un total de seis formaciones políticas; con 5 para el PP y 3 para Ciudadanos y Unidas Podemos.                                                                                                                                               

De esta forma, el que ha sido alcalde de Seseña durante las dos últimas legislaturas, Carlos Velázquez, que además fue el rival del presidente del PP regional, Paco Núñez, en las primarias de su partido, no ha logrado ser nuevamente la lista más votada.

Por su parte, Vox y Más Seseña logran representación en el Consistorio con 2 concejales cada uno, lejos de los 11 ediles en los que se sitúa la mayoría absoluta de esta localidad.

Por lo tanto, para formar gobierno serán necesarios los pactos.

La participación ha caído en Seseña en casi seis puntos, con un 54,86% y 8.515 votantes, respecto a las elecciones municipales de 2015, en las que se contabilizó un porcentaje del 60,04%, y ha habido una abstención del 45,14%, en concreto, 7.007 personas.


0:20 | EL PSOE VENCE EN CIUDAD REAL PERO LA DERECHA SUMA

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Ciudad Real, ya que con el 38,68 por ciento del voto total emitido, ha logrado diez concejales, si bien un hipotético pacto entre PP, Cs y Vox le podrían arrebatar la Alcaldía.

El PP ha obtenido nueve concejales, y el 33,01 por ciento del voto emitido, mientras que Ciudadanos ha logrado tres ediles y el 12,5 por ciento de los apoyos, y Unidas Podemos, dos concejales.

Por su parte, Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Ciudad Real con un concejal.

De este modo, el PSOE es el partido más votado, si bien un posible pacto entre PP, Cs y Vox le podría arrebatar la Alcaldía a la socialista Pilar Zamora, que en 2015 consiguió el bastón de mando gracias a un acuerdo de investidura con Ganemos.


0:15 | SIN NOVEDADES EN EL REPARTO DE ESCAÑOS CON EL 74%

Llegando a los tres cuartos del voto escrutado, las tendencias parecen consolidarse, pese al baile de escaños que se ha producido en las últimas horas. Lo que parece ya indudable es la mayoría absoluta de García-Page, que ascendería al 44% del voto válido y los 18 escaños.

La derecha se repartiría los 15 restantes. El PP de Paco Núñez se quedaría con 11 parlamentarios y un 27,92% de voto, mientras que Ciudadanos, el partido liderado por Carmen Picazo, entraría por primera vez en las Cortes de Castilla-La Mancha con cuatro escaños gracias a un 12% de los votos.

Vox y Unidas Podemos hace tiempo que abandonaron la carrera por la representatividad.


0:13 | EL PSOE DERROTA 30 AÑOS DE PP EN LA RODA

El PSOE ha acabado con más de 30 años de hegemonía del PP en el Ayuntamiento de La Roda (Albacete), después de que la lista socialista, que lidera el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, haya obtenido mayoría absoluta en los comicios locales.

Al 94,68 por ciento del escrutinio, la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de La Roda ha obtenido 10 concejales al haber recibido 4.084 votos (50,22 % de los votos), uno por encima de los nueve que fijan la mayoría absoluta, el doble de los que consiguió en los comicios de 2015, cuando se quedó en cinco ediles.

Por el contrario, el PP ha perdido dos concejales con respecto a los nueve que logró en los comicios de 2015, al haber recibido 3.032 votos (el 37,61 %) que le dan siete ediles.

A su vez, Izquierda Unida se ha quedado sin concejales cuando consiguió tres en los anteriores comicios.

Es la primera vez que el PP no ha ganado las elecciones en La Roda, ya que última vez que el PSOE ganó las elecciones municipales fue en los comicios locales de 1987, cuando obtuvo ocho concejales, frente a los siete que logró la entonces Alianza Popular, mientras que en los comicios de 1991 ya ganó el Partido Popular que obtuvo nueve concejales frente a ocho de los socialistas.


0:10 | PSOE GANA LAS ELECCIONES EN HELLÍN Y ENTRA AEH Y VOX

El PSOE se proclama ganador de las elecciones municipales en Hellín (Albacete), con el 100 por cien escrutado, al obtener nueve concejales, a dos de la mayoría absoluta, mientras que el PP ha logrado siete, la Agrupación de Electores de Hellín (AEH) dos, Ciudadanos dos y Vox uno.

Según los datos oficiales, el PSOE ha logrado 4.874 votos, el 37,94 %; el PP ha sido respaldado por 3.864 electores, el 30,07 %; AEH ha sumado 1.197, el 9,32 %; Ciudadanos ha contado con 1.082 votos y el 8,42 %; Vox 741 apoyos, para el 5,77 %; Podemos 591, con el 4,60 %, e Izquierda Unida 366 y el 2,85 %.

Con respecto a las elecciones de 2015, el PSOE mantiene sus nueve ediles, el PP ha perdido uno; Ciudadanos se mantiene con dos e irrumpen en el Consistorio la Agrupación local y Vox, mientras que se queda sin representación Ganemos IU, que contaba con dos concejales.


0:07 | EL PSOE VENCE EN PUERTOLLANO SIN MAYORÍA ABSOLUTA

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Puertollano (Ciudad Real) pero pierde un concejal respecto a los anteriores resultados del año 2015 y se queda con 10 representantes, mientras que Ciudadanos logra superar al PP con 4 concejales, uno más que los populares.

Así, el PSOE se queda a un concejal de la mayoría absoluta y por su parte, IU-Podemos obtiene 3 ediles, mientras que Vox e Íber consiguen entrar en el Ayuntamiento de Puertollano con un concejal cada uno.

La participación en esta localidad ha caído en 4 puntos, con un 57,54% respecto a los comicios locales de 2015, cuando votó el 61,49% de los habitantes, lo que se traduce en un total de 21.940 votantes con una abstención del 42,46%, en concreto 16.189 personas.


0:03 | EL PSOE OBTIENE 18 ESCAÑOS CON EL 66% DE LOS VOTOS

Avanza con fuerza el escrutinio en Castilla-La Mancha. Ya conocemos más del 65% de los resultados definitivos para las Cortes. El PSOE mantendría la mayoría absoluta, con 18 escaños y un 44,26% de los votos válidos.

El Partido Popular quedaría muy atrás, con 11 escaños (5 menos que en 2015) y un 27,9% de los votos. Ciudadanos, por su parte, entraría en las Cortes de Castilla-La Mancha con 4 parlamentarios, pero no sería decisivo en la formación de Gobierno.

Vox y Unidas Podemos se mantendrían fuera de la Cámara.


23:38 | PAGE SE AFERRA A LA MAYORÍA ABSOLUTA

Con más de la mitad de los votos escrutados, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha mantendría los 19 escaños asignados desde el inicio de la noche electoral. La candidatura liderada por el actual presidente autonómico superaría el 44% de los votos.

Le seguiría de lejos el Partido Popular de Paco Núñez, que conseguiría 11 diputados en la Cámara regional y un 27,9% de los votos. Ciudadanos, por su parte, entraría en las Cortes con 3 escaños.

Finalmente, Vox y Unidas Podemos no obtendrían representación en Castilla-La Mancha.


23:32 | VICTORIA DEL PP EN ALMANSA CON 10 CONCEJALES

El PP ha ganado las elecciones municipales en Almansa (Albacete) con el 100 % escrutado y ha obtenido diez concejales, por los ocho que ha logrado el PSOE, dos Izquierda Unida y uno Ciudadanos.

Según los datos oficiales, el PP ha logrado 5.536 votos, el 41,40 %; el PSOE ha contado con el respaldo de 4.833 electores, el 36,14 %; Izquierda Unida ha obtenido 1.614 votos, y el 12,07 %; Ciudadanos 714, y el 5,36 %, mientras que Podemos Equo ha logrado 488 votos y el 3,65 %.

Con respecto a las elecciones de 2015, el PP ha perdido un escaño, que ha ganado Ciudadanos, manteniéndose el PSOE con los ocho logrados hace cuatro años e Izquierda Unidas con los dos que también obtuvo en los anteriores comicios.

Cabe reseñar que el anterior alcalde de la localidad albaceteña era Paco Núñez, actual presidente del PP de Castilla-La Mancha, que ha sucedido en el cargo a María Dolores de Cospedal y tras derrotar en las primarias del partido a Carlos Velázquez, el alcalde de Seseña (Toledo).


23:25 | VOX PIERDE A SU DIPUTADO POR TOLEDO

Continúa publicándose el avance del escrutinio en las elecciones de Castilla-La Mancha. Con el 42,5% ya publicado, todo parecía indicar que los resultados de las autonómicas difícilmente se moverían de donde están. Pero, más allá de la mayoría del PSOE, sigue el juego en la minoría de la derecha.

El PP de Paco Núñez le ha arrebatado en este momento el escaño a Vox por Toledo, dejando a la formación de extrema derecha fuera de las Cortes.


23:15 | EL PSOE GANA LAS EUROPEAS EN CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE gana las elecciones europeas en Castilla-La Mancha con el 96,60% del voto escrutado a las 23:15 horas. Así, el PSOE quedaría con el 40,50% de los votos, PP con el 27,53% del voto escrutado, Ciudadanos con el 12,22%, Vox 8,22% y Podemos el 7,60%.


23:11 | EL PSOE VENCE EN CUENCA, CON 'CNU' POR ENCIMA DEL PP

El PSOE gana las elecciones municipales en Cuenca con el 56,23 por ciento de votos escrutados, al conseguir 10 de los 25 concejales de la Corporación, mientras que la plataforma electoral Cuenca nos Une (CNU) obtiene siete ediles y se sitúa por encima del PP que se queda con seis.

De acuerdo con los datos publicados hasta este momento del escrutinio, el PSOE gana un concejal con respecto a los nueve que obtuvo en los comicios de 2015 y está a tres de la mayoría absoluta, mientras que el PP pierde cuatro de los 10 representantes que ganó en las anteriores elecciones.

La nota más destacada de los comicios de Cuenca es la irrupción de la plataforma electoral Cuenca nos Une, que lidera Isidoro Gómez Cavero, el presidente del equipo de balonmano Liberbank Cuenca, de la liga Asobal, que consigue siete concejales.

A su vez, Ciudadanos pierde representación, al quedarse con un solo concejal frente a los tres que obtuvo en los comicios locales de 2015 y Podemos-Equo un concejal, mientras que IU-PCAS no logra representación cuando en 2015 IU-CLM ganó tres concejales.


23:05 | LA ALCALDESA DE PUERTOLLANO DENUNCIA A UN APODERADO DE VOX

La alcaldesa socialista de Puertollano, Mayte Fernández, que no se presenta a la reelección, ha denunciado en la comisaría de policía de Puertollano a un apoderado del partido Vox, que delante de sus hijos le ha ”increpado” y le ha faltado al respeto cuando ejercía su derecho a votar.

El incidente ha ocurrido a las 12:30 del mediodía cuando Fernández, acompañada de su marido y sus dos hijos menores, ha acudido a votar al colegio electoral David Jiménez Avendaño. Tras atender a una periodista, ha sido increpada por un apoderado de Vox que se encontraba allí, y este hombre le ha faltado al respeto, según ha confirmado a Efe la propia Fernández.

La alcaldesa ha cursado la pertinente denuncia porque ha señalado que le parece grave la falta de respeto hacia su persona por parte de un apoderado de un partido político, en este caso de Vox.


23:00 | EL PP PERDERÍA UN TERCIO DE SUS ESCAÑOS CON EL 30% ESCRUTADO

El partido liderado en la región por Paco Núñez se quedaría sin 6 de los diputados que obtuvieron los populares la pasada legislatura (10 escaños), y contaría con un 10% menos de los votos (27,4%). Frente a él se encontraría un Emiliano García-Page reforzado, que superaría el 44% del voto válido y 19 escaños. La derecha de Ciudadanos (12%) y Vox (7%) le arrebatarían al PP 3 y 1 escaños respectivamente. Podemos se quedaría fuera de juego.


23:00 | El PSOE GANA LAS ELECCIONES EN GUADALAJARA, CON EL 30% ESCRUTADO

El PSOE gana las elecciones municipales en la ciudad de Guadalajara con el 30,26 por ciento del voto escrutado al obtener diez de los 25 concejales y quedarse a tres ediles de la mayoría absoluta.

Según los datos publicados hasta este momento en la web del Ministerio del Interior, el PSOE pasaría de 8 concejales de 2015 a diez, y el PP obtiene ocho concejales, frente a los once que obtuvo en las últimas elecciones municipales, cuando obtuvo la Alcaldía.

Además, Ciudadanos obtiene tres concejales, por los dos que obtuvo en los pasados comicios; Vox, por su parte; entraría en el Ayuntamiento alcarreño con dos concejales, mientras que Podemos-IU se quedaría con un concejal, mismo resultado que la formación A Guadalajara Hay que Quererla.


22:58 | EL PP VUELVE A GANAR EN VILLAR DE CAÑAS, EL PUEBLO DEL ATC

El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Villar de Cañas (Cuenca), el pueblo del ATC, con seis concejales, frente a uno que ha obtenido el PSOE, con los votos escrutados al 100 %.

Así, el PP ha sumado un concejal más, pues tenía cinco en las pasadas elecciones, mientras que el PSOE tenía dos ediles y se ha quedado con uno.

Villar de Cañas es el pueblo donde se proyectó la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, que ahora se encuentra paralizado.


22:52 | CON EL 22% ESCRUTADO CS NO SERÍA DETERMINANTE EN LA REGIÓN

Con el 22% de los votos escrutados, la formación de Carmen Picazo llegaría a las Cortes con tres diputados y un 12% de los votos válidos. Pero no podrían negociar con su representación, frente a un Partido Socialista de García-Page que rondaría los 19 escaños y el 44,7% de los votos. El PP de Núñez vería reducida su representación con la fragmentación de la derecha (10 escaños, 26,9%) y Podemos se quedaría fuera de las Cortes. Vox le arrebataría a los morados el diputado por Toledo.


22:45 | VOX ENTRA EN LAS CORTES CON EL 17% ESCRUTADO

Sin cambios en el tablero político regional con el 17,04% de los votos escrutados. El socialista Emiliano García-Page se afianza con el 45% de los votos y 19 parlamentarios. El PP de Paco Núñez bajaría hasta los 10 escaños, con un 26,5% de los votos. Ciudadanos, que roza el 12% de los sufragios, entraría con fuerza con 3 diputados. Y la ultraderecha de Vox entraría con un diputado por Toledo y un 7,14% . Unidas Podemos perdería los dos diputados de 2015.


22:43 | EL PSOE GANA EN CIUDAD REAL CON EL 54,6% ESCRUTADO

El PSOE gana las elecciones municipales en Ciudad Real con el 54,06 por ciento de votos escrutados, al conseguir 11 de los 25 concejales de la Corporación, lo que lo sitúa a dos ediles de la mayoría absoluta.

Según los datos publicados hasta este momento del escrutinio, el PSOE gana dos concejales con respecto a los que obtuvo en los comicios de 2015, mientras que el PP se queda en ocho concejales frente a los 10 que consiguió en las anteriores elecciones locales.

A su vez, Ciudadanos gana un concejal con respecto a los dos de los comicios de 2015, ya que obtiene tres ediles, mientras que Podemos-IU logra dos ediles y Vox entra en la Corporación con un concejal.


22:35 | LOS SOCIALISTAS, PRUDENTES, PERO CON BUENAS EXPECTATIVAS

Los socialistas de Castilla-La Mancha están siguiendo los resultados del escrutinio de las elecciones autonómicas ”prudentes pero con buenas expectativas”.

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, está siguiendo los resultados desde el Palacio de Fuensalida, mientras que en el Cigarral del Ángel Custodio unos treinta periodistas están a la espera de que avance el escrutinio.

Otros dirigentes socialistas de la provincia de Toledo se encuentran haciendo el seguimiento de los datos en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Santa María La Blanca.

Está previsto que el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha llegue más tarde al Cigarral del Ángel Custodio, cuando el escrutinio esté más avanzado, y que comparezca ante los medios de comunicación cuando ya pueda realizar una valoración de los resultados.


22:30 | EL PSOE OBTIENE 11 CONCEJALES EN TOLEDO, CON EL 31,52% ESCRUTADO

El PSOE es el partido más votado en las elecciones municipales en Toledo con el 31,52 por ciento del voto escrutado, y obtiene 11 de los 25 ediles.

Según los datos publicados hasta este momento, el PSOE pasa de 9 concejales de 2015 a 11, mientras que el PP obtiene siet concejales, frente a los nueve que obtuvo en las últimas elecciones municipales.

Además, Ciudadanos logra tres concejales, Vox dos y Unidas Podemos, también dos.


22:30 | PODEMOS SE QUEDA FUERA DE LAS CORTES CON EL 11% ESCRUTADO

Sigue publicándose el escrutinio de las elecciones autonómicas, que ya ha alcanzado la cifra del 11,11%. Con el resultado de este momento, Emiliano García-Page se reforzaría con una mayoría absoluta de 19 diputados y un 44,89% de los votos.

A larga distancia se encontraría el Partido Popular (10 escaños y un 26,55%), que perdería 6 diputados con respecto al resultado que obtuvo Cospedal en 2015. Ciudadanos, entraría con tres escaños y un 11,74%, mientras que Vox conseguiría el diputado por Toledo. Unidas Podemos se quedaría sin escaños en las Cortes.


22:25 | EL PSOE GANA EN ALBACETE, CON EL 22,32% ESCRUTADO

El PSOE gana las elecciones municipales en Albacete con el 22,32 por ciento del voto escrutado al obtener diez de los 27 ediles y quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Según los datos publicados hasta este momento, el PSOE pasa de 8 concejales de 2015 a diez, y el PP obtiene ocho concejales, frente a los diez que obtuvo en las últimas elecciones municipales, cuando logró la Alcaldía.

Además, Ciudadanos obtiene cinco concejales, cuando obtuvo cuatro en los pasados comicios; Podemos-IU-Equo-Mac logra tres concejales, cuando en el 2015 alcanzó cinco, y Vox obtiene uno.


22:10 | PAGE MANTIENE LA MAYORÍA ABSOLUTA CON EL 5% ESCRUTADO

Según los datos administrados por laJunta de Comunidades, en este momento, con más del 5,32% de los votos escrutados, el socialista Emiliano García-Page mantendría una amplia mayoría de 19 diputados y un 45,09% de los votos. Le seguiría con una distancia notable el PP de Paco Núñez, con un 27,41% de votos y 10 escaños. Ciudadanos (10,92%) y Vox (6,84%) obtendrían 3 y 1 escaños respectivamente. Unidas Podemos seguiría fuera de la Cámara autonómica.


22:00 | EL PSOE GANA EN TALAVERA CON EL 24,89% ESCRUTADO

El PSOE vence en las elecciones municipales en Talavera de la Reina con el 24,89 por ciento del voto escrutado, y obtiene 12 de los 25 ediles, con lo que se queda a uno de la mayoría absoluta.

Según los datos publicados hasta este momento, el PSOE pasa de 8 concejales de 2015 a 12, y el PP obtiene seis concejales, frente a los doce que obtuvo en las últimas elecciones municipales, cuando logró la Alcaldía.

Además, Vox logra tres concejales, Ciudadanos, otros tres y Unidas Podemos, uno.


21:36 | MAYORÍA DE PAGE AL COMENZAR EL ESCRUTINIO

Los datos emitidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reparten, a las 21:34 horas y el 1,57% del voto escrutado, 20 escaños al PSOE con un 43,63% de los votos, al Partido Popular 10 diputados con el 31,11%, 2 a Ciudadanos con un 9,31% y Vox un diputado con el 7,13%.  Podemos se quedaría fuera de las Cortes.


21:24 | SILENCIO EN EL CUARTEL GENERAL DEL PP

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha llegado al cuartel de operaciones de la formación conservadora, situado en el hotel Cigarral El Bosque de Toledo, acompañado de su secretaria general, Carolina Agudo, para seguir el escrutinio del 'superdomingo' electoral.

El Partido Popular no tiene previsto hacer declaraciones sobre el sondeo publicado por CMM.


20:05 | PAGE ROZA LA ABSOLUTA EN EL SONDEO A PIE DE URNA

Castilla-La Mancha Media ha publicado hace unos minutos el sondeo realizdo por la empresa GFK para el Grupo FORTA -conjunto de televisiones públicas autonómicas-. Según el medio, el Partido Socialista se situaría en el 41% de los votos en la región, pudiendo obtener entre 16 o 18 diputados autonómicos.

Por su parte, el PP de Paco Núñez se desplomaría 11 puntos porcentuales, quedando entre los 8 y los 10 escaños frente a los 16 obtenidos por Dolores de Cospedal.

Ciudadanos y Unidas Podemos estarían prácticamente empatados, en la línea del 10 y el 11 por ciento. Mientras que el partido de Carmen Picazo sería capaz de arrancar hasta cuatro diputados, los de García Molina aspirarían a mejorar su representación.

Finalmente, Vox se disputaría el último escaño por Toledo, arriesgándose a quedar fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha.

#Elecciones26M El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con el 43% y entre 16 y 18 diputados, según un sondeo de GFK para CMM. https://t.co/HdyRR3qSon

Los socialistas ganarían los ayuntamiento de todas la capitales de provincia, además de Talavera y Puertollano. pic.twitter.com/BTux8badBd

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 26 de mayo de 2019


19:05 | SIGUE BAJANDO LA PARTICIPACIÓN EN LOS MUNICIPIOS

Desde el Ministerio del Interior se ha ido desgranando la información del segundo avance de participación, con datos recogidos de las mesas hasta las 18:00 de la tarde.

En Toledo, el porcentaje de votantes se ha reducido en un 1,29%, pasando a ser actualmente del 52,15%.

La participación continúa desplomándose en Albacete, con una bajada de los votos emitidos de hasta el 4%. Si en 2015, esta era del 49,15%, en este momento ha pasado a ser de poco más del 45%.

Guadalajara capital se mantiene como una excepción en la comunidad autónoma. A esta hora, la participación sube al 49,40%, 11 centésimas más que en los comicios locales de 2015.

Por Ciudad Real, el índice de participación persiste a la baja, descendiendo casi un punto y medio por ciento frente al dato del 48,28% de 2015, siendo ahora del 46,81%

En la localidad de Talavera de la Reina comienza a bajar hasta 6 décimas, ubicándose ahora en el 48,24%.

Puertollano sigue entre las primeras ciudades de Castilla-La Mancha con un descenso más notable. A las seis de la tarde, la participación estaba en el 44,34%, menos de dos puntos y medio que en las anteriores elecciones.

Tomelloso detiene lentamente su subida en el índice de participación. Si a las 14:00 subía tres puntos, a las seis de la tarde el ascenso se reducía a poco más del 1%, pasando del 43,59 a 44,63%.

En Álcazar de San Juan se mantienen líderes en descenso del número de votantes. La participación desciende del 56,01 al 51,10%, 4,91 puntos menos que hace cuatro años.

Azuqueca de Henares cambia la tendencia de esta mañana. Si a las dos subía, ahora baja un 0,35%, ubicándose en estos comicios en un 47,20.

Baja más de cuatro puntos el porcentaje de votantes de Valdepeñas. Si en la jornada del 24M esta era del 48,60, en la de hoy es del 44,53%.

Para finalizar, en Hellín baja hasta el 42,31%, dos puntos y medio menos que hace cuatro años.


19:00 | LA PARTICIPACIÓN DE LAS AUTONÓMICAS POR PROVINCIAS

La participación en las elecciones autonómicas a las 18:00 horas, con la información del 89% de las mesas, se sitúa en Albacete en un 50,90% de participación, una caída de casi 3,5 puntos respecto a las anteriores elecciones y en Ciudad Real es de 51,52%, una bajada de 2,2% de diferencia de 2015.

Cuenca tiene un 58,21%, a 1,74% menos que las autonómicas pasadas, Guadalajara el dato es 51,12% de voto, a casi un punto de caída de diferencia entre comicios, y Toledo a esta hora de la tarde su porcentaje es de 54,90% de participación, una caída de casi dos puntos respecto a la cita electoral de hace cinco años.


18:35 | SUBIDA DE CASI DIECIOCHO PUNTOS EN LAS EUROPEAS

A las 18.00 horas los resultados con la información del 93,25% de las mesas nos avanzan una subida de 17,84% puntos en los comicios europeos respecto a 2014. Por tanto, el dato de participación a dicha hora se coloca en 52,59%.

En Albacete el dato se presenta en 50,21 %, un 13,92 % más de puntuación respecto a cinco años atrás.

En Ciudad Real el porcentaje de voto es de 51,16%, un 18,01% de diferencia frente a 2014.

Cuenca se establece en 57,48%, un 19,52% más que en los anteriores comicios.

Guadalajara avanza a 50,84% de participación en esta hora, con un 16,83% de puntuación sumada a las europeas pasadas.

Toledo se queda en el 54,13% de voto, casi 20 puntos más de participación respecto a 2014.


18:30 | BAJA MÁS DE UN 2% LA PARTICIPACIÓN EN LAS AUTONÓMICAS

La Junta de Comunidades ha comenzado a ofrecer los datos de participación a las 6 de la tarde, donde se confirma la tendencia descendiente en comparación a los comicios autonómicos de hace cuatro años.

Con la información de casi el 90 por ciento de las mesas de la región, la participación a las 18:00 en las elecciones autonómicas de 2019 se sitúa en el 53,12%, bajando un 2,2% el número de votantes que han asistido a votar a los colegios electorales con respecto 2015.


17:53 | CÓMO CAMBIA LA PARTICIPACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

El Ministerio del Interior ha publicado los primeros datos de participación en las elecciones locales a las 14:00. A continuación, desde PeriódicoCLM desglosamos la información de los municipios castellano-manchegos con más de 30.000 habitantes:

En la capital regional, Toledo, la participación baja seis décimas, pasando del 37,62% de 2015 al 37,04 de hoy.

En Albacete la caída es más pronunciada, bajando hasta 3 puntos la participación. En 2015, el porcentaje de votantes ascendía al 35,6%, cuando en las locales de 2019 este se ha situado en torno al 32,63%.

Guadalajara es parte de la excepción en Castilla-La Mancha. Mientras que en la comunidad baja el porcentaje, en la capital alcarreña la participación a las 14:00 horas pasa del 33,37% al 33,89%, subiendo esta algo más de medio punto.

La capital provincial de Ciudad Real replica la tendencia en la media de Castilla-La Mancha. Si en 2015, los datos de las 14:00 ofrecían un 33,72% de participación; en las elecciones de este año nos dan un 33,48.

En Cuenca baja la participación poco menos de un punto. A día de hoy se ubica en el 35,15%, cuando en las municipales de hace cuatro años esta era 98 centésimas mayor.

El municipio de Talavera de la Reina se conserva prácticamente plano. En comparación con 2015, la participación ha ascendido solamente cinco centésimas, siendo a día de hoy del 35,98%

La ciudad de Puertollano es de las localidades donde más se reduce el porcentaje de votantes que han asistido a los colegios por la mañana. En estos momentos, han acudido a las urnas un 32,84% del censo, mientras que en 2015 la participación era un 1,25% superior.

Tomelloso sorprende con los datos de participación. En la ciudad del vino, acostumbrada a unos altos datos de abstención en los procesos electorales, ha repuntado 3,10 puntos con respecto a los comicios de 2015. Mientras que el 24M, la participación del mediodía era del 29,12%, en esta jornada ha ascendido hasta los 32,28.

Por parte de Álcazar de San Juan, los datos también sorprenden, aunque esta vez a la inversa. En la localidad gobernada por Rosa Melchor, la participación ha descendido más de cuatro puntos. Se ha pasado del 39,11 de la anterior convocatoria al 35% de esta.

Azuqueca de Henares forma parte de la excepción general de la provincia de Guadalajara. Allí, la participación ha ascendido 1,3 puntos, situándose en 2019 en el 32,6%.

Valdepeñas, la otra ciudad vitivinícola, el número de habitantes que han votado por la mañana se ha desplomado en más de dos puntos. El porcentaje ha evolucionado del 34,35% al 32,13%.

Por último, en Hellín, la segunda ciudad de Albacete por habitantes; se mantiene estable, aunque también reduce su porcentaje de participación. Pasa en cuatro años de un 31,75 a un 31,07%.


17:41 | SUBIDA DE TRECE PUNTOS EN LAS EUROPEAS

Los datos arrojados de participación en las europeas a las 14:00 horas de la tarde se sitúan en Castilla-La Mancha en un 37,34%, lo que supone una subida de 13,35% con respecto a 2014.

Por provincias los porcentajes se colocan en Albacete 36,44% con un 11,3% más respecto a 2014; Ciudad Real en 36,26%, un 13,24% más frente a los anteriores comicios; Cuenca con un 40,39% y una subida de 14,76%; Guadalajara 35,33%, 12,22% más de diferencia a hace cinco años, y Toledo en una participación actual de 38,50%, adelantando en un 14,65% a la jornada de 2014.


17:00 | MORALES LLAMA A “PARAR A LAS TRES DERECHAS”

El candidato de Unidas Podemos en la Alcaldía de Guadalajara, José Morales, ha votado esta mañana en su colegio electoral, donde ha pedido que se apueste por una ciudad “feminista y de clase”. El aspirante además ha llamado a “parar” en las urnas a PP, Ciudadanos y Vox.

Esta mañana @josemoralesll ha votado en el colegio electoral haciendo una llamada a la participación para una ciudad social feminista y de clase y frenar a las 3 derechas. #26MUnidasPodemos #GuadalajaraLaHacesTú pic.twitter.com/9ARBBd3OiF

— UNIDAS PODEMOS Izquierda Unida Guadalajara (@UnidasGuada) May 26, 2019


16:12 | LA PARTICIPACIÓN BAJA MENOS DE UN 1%

Con la información de un 99,94% de las mesas a las 14:00 horas, la Junta de Castilla-La Mancha ha ofrecido los primeros avances de participación. En los comicios autonómicos, apenas ha bajado siete décimas con respecto a la convocatoria de 2015.

Por provincias, y con datos de las 14:00, en Albacete el descenso de la participación habría llegado al 1,48%. Mientras, en Ciudad Real y en Cuenca habrían bajado un 0,8% y un 0,6% respectivamente. En la provincia de Toledo, con el 100% de las mesas, esta baja hasta los 0,46 puntos.

La única excepción parece ser Guadalajara, donde con un 99,63% de mesas, la participación asciende 4 centésimas en comparación con 2015.


14:45 | RUIZ DE PEDRO EMITE SU VOTO

El candidato a las Cortes regionales de Ciudadanos Guadalajara, Sandro Ruiz de Pedro, ha votado en la Escuela de Artes de la localidad en la mañana de hoy.

️ Nuestro candidato a las Cortes por Guadalajara, @SandroRuizCs, ha votado en la Escuela de Arte y ha atendido a los medios de comunicación#Elecciones26M #ApoderadosCs pic.twitter.com/m66Am4RIox

— Cs Guadalajara (@Cs_Guadalajara) 26 de mayo de 2019


14:30 | TITA GARCÍA ACUDE A VOTAR “CON BUENAS SENSACIONES”

La rival de Jaime Ramos en Talavera de la Reina ha pasado por el colegio electoral a primera hora de la mañana. La candidata del PSOE, que también es consejera de Fomento, se ha mostrado “llena de ilusión y esperanza, con la tranquilidad de haber hecho una buena campaña”.


14:22 | PILAR ZAMORA, CON GANAS DE “SEGUIR TRABAJANDO”

La regidora de Ciudad Real ha celebrado hace un rato “la fiesta de la democracia” votando en las urnas. La número uno del PSOE ha asegurado que este “será un día de muchas emociones” y ha llamado a la movilización ciudadana para que “nadie se despierte” sin haber votado lo deseado.


14:16 | RODRÍGUEZ, ESPERANZADA DE CARA AL FUTURO

La joven aspirante, que se encuentra ante el reto de mantener al PSOE en el Consistorio de Puertollano tras 40 años consecutivos, ha hecho referencia a la intensidad de la campaña en el momento de depositar su voto. Isabel Rodríguez, que fue diputada en el Congreso, se ha mostrado con “ilusión” por el futuro de la ciudad.


14:10 | MUÑOZ ZAPATA, NÚMERO 1 DE CS POR TOLEDO, DE RUTA

El cabeza de lista a Cortes por Toledo, David Muñoz Zapata, ejercía su derecho al voto a primera hoy y emprendía después una ruta por distintos puntos de la provincia para apoyar y agradecer su trabajo a los apoderados de la formación naranja.

Hoy toca ejercer el derecho al #voto y yo ya lo he hecho en mi colegio electoral en este #26M

Ahora empiezo ruta con @RosinaMarquez y @mekanik por toda la provincia para apoyar a nuestros #ApoderadosCs.

#VamosCiudadanos

#VamosCarmen pic.twitter.com/W594YNUBgd

— David Muñoz Zapata (@MZapataDavid) 26 de mayo de 2019


14:01 | CABALLERO VOTA ”PENSANDO EN LO MEJOR PARA NUESTROS PUEBLOS”

El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha por Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha votado en Alcolea de Calatrava, su localidad natal, donde ha pedido ejercerlo “pensando en lo mejor para nuestros pueblos y ciudades, Castilla La-Mancha y para Europa”.

Ya he votado en mi pueblo, Alcolea de Calatrava. Os animo a ejercer hoy vuestro derecho al voto y que lo hagáis pensando en lo mejor para nuestros pueblos y ciudades, para Castilla-La Mancha y para Europa. Hoy tenemos la oportunidad de votar por nuestra tierra y nuestra gente. pic.twitter.com/60I1UnbRzh

— José Manuel Caballero (@JoseleCaballero) 26 de mayo de 2019


14:01 | ROSA MELCHOR VE “UN DÍA ESPECIAL” PARA LOS ALCAZAREÑOS

La primer edil ha ejercido hace un rato su derecho al sufragio. Melchor, que busca la mayoría absoluta en Alcázar de San Juan, ha comentado que los vecinos del municipio cuentan con “la oportunidad” de elegir su futuro.

Buenos días !!!

Hoy es un día especial en el que los alcázares@s tenemos la oportunidad de elegir nuestro futuro

Yo ya he votado pic.twitter.com/EAP5xoaUe8

— Rosa Melchor (@rosamelchorq) May 26, 2019


13:54 | ROMÁN VOTA POR UNA CIUDAD “SEGURA”

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sacado pecho de su gestión a la hora de depositar su voto. El histórico del Partido Popular, que ha coqueteado en estos meses con la posibilidad de pactar con la extrema derecha; presume de una ciudad, según sus palabras, “líder en creación de empleo y con buena calidad de vida”.

He votado para seguir construyendo el mejor proyecto para #GuadalajARa. Una ciudad líder en creación de empleo, segura y con buena calidad de vida, sostenible, pionera en smartcity, referente cultural y deportivo.

Voto por #TusValores. #26M #EleccionesUE2019 pic.twitter.com/NzaZKMyvuZ

— Antonio Román (@AntonioRomanJ) May 26, 2019


13:50 | JIMÉNEZ AFIRMA QUE VOTAR “NOS HACE IGUALES”

La alcaldesa de Tomelloso, la socialista Inmaculada Jiménez, quien confía ser reelegida en el cargo, ha ejercido su derecho a voto como “un ejercicio democrático que nos hace iguales”.


13:40 | UN GOBIERNO ”PARA LAS MAYORÍAS”, EL DESEO DE ANA DEL VAL

La candidata por Guadalajara de Unidas Podemos al Parlamento autonómico ha mostrado orgullosa su voto a la coalición de izquierdas. Ana Isabel Del Val, que sustituiría en la Cámara castellano-manchega al actual diputado regional del partido morado David Llorente tras su renuncia a ir en la lista, ha hablado de la necesidad de un gobierno con gente de “corazón” y “con empatía”, que no dependan de “los bancos y las grandes empresas”.

Hoy he ejercido mi derecho a voto, x supuesto he votado a UNIDAS PODEMOS por ser el mejor proyecto para la gente, xq necesitamos gente con corazón, con empatía, q gobierne para las mayorías y no para los bancos y las grandes empresas#26MUnidasPodemos#NoSomosLoMismo #NoEsLoMismo pic.twitter.com/mF2BbzD2eQ

— Ana I Del Val (@Aivalrod) May 26, 2019


13:32 | BELLIDO PASA POR LAS URNAS  

El cabeza de lista socialista a las Cortes de Castilla La-Mancha por Guadalajara y secretario general del PSOE por esta provincia, Pablo Bellido, ha ejercido su derecho a voto en Azuqueca de Henares.

Nuestro cabeza de lista a las Cortes de #CastillaLaMancha y secretario general @PabloBellido_Az vota en #Azuqueca pic.twitter.com/tgSnt8mxdK

— PSOE Guadalajara /❤ (@PSOEGuadalajara) 26 de mayo de 2019


13:30 | “REACTIVAR CUENCA”, EL OBJETIVO DE DOLZ SI ES ALCALDE

El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a los miembros de las mesas electorales “el trabajo que están haciendo para sacar adelante la jornada”. Dolz ha pedido a los habitantes un voto que ayude a “reactivar” la ciudad.

Agradezco a todas las personas que componen las mesas electorales el trabajo que están haciendo para sacar adelante esta importante jornada y pido a tod@s l@s conquenses que acudan a votar para reactivar Cuenca. #SomosCuenca #Elecciones26M pic.twitter.com/p2RN1cAZzt

— Dario Dolz (@DarioDolz) May 26, 2019


13:24 | LOS CUATROS AÑOS DE TOLÓN, A EXAMEN

La alcaldesa de la capital castellano-manchega, Milagros Tolón, acaba de ejercer su voto. La socialista, consciente de que los votantes de Toledo “ponen nota” a su gestión de gobierno, ha exigido que se llenen las urnas “para seguir avanzando en igualdad, justicia, derechos y convivencia”.

Hoy tenemos que llenar las urnas. Es necesario para seguir avanzando en igualdad, justicia, derechos y convivencia. Hoy decidimos el futuro que queremos y ponemos nota a la gestión realizada. Gracias a quienes hacéis posible que esta jornada se desarrolle con normalidad. pic.twitter.com/3gWFtH1eTY

— Milagros Tolón (@milagrostolon) May 26, 2019


13:22 | MAESTRE PIDE EL VOTO “PARA AVANZAR EN DERECHOS”

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidata al Parlamento Europeo, Cristina Maestre, ha votado en la localidad ciudadrealeña de Daimel haciendo un llamamiento a la participación para ”fortalecer entre todos la democracia”.

Maestre, que tiene claras opciones de ser europarlamentaria tras esta jornada, ha declarado que es un “ejercicio de responsabilidad” que sirve “para decidir si lo que queremos es seguir avanzando en democracia y en derechos en nuestros pueblos, en Castilla-La Mancha y también en Europa”.

.@crismaestre llama a una participación responsable ”para fortalecer entre todos la democracia y avanzar en derechos” en Castilla-La Mancha y en Europa https://t.co/QAV6m1vsoD pic.twitter.com/ecFwnk5fC4

— PSOE de Castilla-La Mancha/❤️ (@pscmpsoe) 26 de mayo de 2019


13:15 | GUIJARRO APUESTA POR VOTAR PARA RECUPERAR DERECHOS

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha destacado la “normalidad” con la que se están desarrollando los comicios, y ha manifestado su esperanza de que los ciudadanos voten “para seguir avanzando en la recuperación de derechos, prestaciones y servicios”.

Igualmente, el candidato socialista por Cuenca ha confiado en que los ciudadanos “hayan reflexionado” con tranquilidad el sentido de su voto.

Hoy lo que pido a los ciudadanos y ciudadanas de #Cuenca y de #CLM es que acudan a votar para elegir a sus representantes y seguir avanzando en la recuperacion de derechos y servicios. #26M pic.twitter.com/vn65oeSBlE

— José Luis Martínez (@Guijarrojl) May 26, 2019


13:10 | LAS DERECHAS A LA ALCALDÍA TOLEDANA VOTAN A LA MISMA HORA

Los candidatos a la Alcaldía por las formaciones de derecha y extrema derecha han ejercido el derecho a voto a la misma hora en sus respectivos colegios. Así, Alberto Romero de Vox ha declarado a los medios que “espera un gran día y que los toledanos voten con libertad e ilusión”; en la misma línea Claudia Alonso del Partido Popular alude a “un cambio necesario en Toledo y Castilla-La Mancha” sin olvidar “los principios y valores en Europa”.

Esperamos que sea un gran día y que los toledanos voten con libertad e ilusión @AlbertoRoGui @Vox_Toledo pic.twitter.com/XXl6KPVRWm

— VOX Toledo (@Vox_Toledo) 26 de mayo de 2019

Ya he votado y os animo a hacerlo para que se produzca el cambio necesario en Toledo y Castilla-La Mancha, pero también por los principios y valores en Europa.

Gracias a los interventores, apoderados y miembros de las mesas por ser símbolo de nuestra democracia.#SomosToledo pic.twitter.com/hNNKFdu8Dj

— Claudia Alonso (@claudiaalonsso) 26 de mayo de 2019


12:57 | LOLA MERINO PIDE UN VOTO “QUE IMPULSE EL CAMBIO”

La candidata a las Cortes regionales por Ciudad Real, Lola Merino, ha votado hace unos instantes en su colegio electoral. La dirigente del PP ha comentado que existe “la oportunidad de impulsar el cambio” para “que la ilusión llegue a Castilla-La Mancha” con Paco Núñez.

Tenemos la oportunidad de impulsar el cambio y que la ilusión llegue a Castilla-La Mancha #MiVotoAIPP #MiVotoAPacoNuñez pic.twitter.com/3N6GuERG0S

— Lola Merino (@lolamerino68) May 26, 2019


12:51 | SERRANO ESPERA UN GOBIERNO MUNICIPAL “MÁS REFORZADO”

El actual alcalde de Albacete y aspirante 'popular' a la reelección, Manuel Serrano, ha animado a participar para que cuanto más alta sea ésta “más reforzado saldrá el gobierno municipal”. Además, mientras depositaba su voto en compañía de su familia, ha querido reconocer a “todos aquellos que trabajan en esta jornada electoral”.

Ya he ejercido mi derecho al voto en compañía de mi mujer y de mi hija. Allí he animado a una gran participación porque cuanto más alta más reforzado saldrá para que el gobierno municipal. Un reconocimiento muy especial para todos aquellos que trabajan en esta jornada electoral. pic.twitter.com/Km5WMDB5Pm

— Manuel Serrano (@Selopezmanuel) 26 de mayo de 2019


12:44 | MOLINA ESPERA “SEGUIR MEJORANDO LA REGIÓN”

El candidato de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ya ha pasado por las urnas, donde ha podido bromear con los miembros de su mesa. Junto al candidato de Talavera de la Reina, Sergio Ortiz, el todavía vicepresidente segundo de la Junta ha deseado que tenga lugar “una alta participación” con el fin de que Podemos pueda “seguir mejorando los municipicios y la región”.

Ya he votado en Talavera de la Reina. Espero un día de normalidad democrática y una alta participación para seguir mejorando nuestros municipios y nuestra Región.#26MUnidasPodemos pic.twitter.com/gJKnTwhCqE

— José García Molina (@josegarmolina) May 26, 2019


12:38 | FERNÁNDEZ SANZ: “CASTILLA LA-MANCHA SE JUEGA MUCHO”

El consejero de Sanidad de Castilla La-Mancha ha afirmado en el colegio electoral donde ha ido a votar esta mañana que la región “se juega mucho”, por lo que anima a “participar a todos y a todas en un día tan importante”.

Ejerciendo el derecho al voto en un día en el que Castilla-La Mancha se juega mucho. Animo a todos y a todas a participar en un día tan importante. #Elecciones26M #EleccionesCLM2019 pic.twitter.com/1sAA1uTAn2

— Jesús Fernández Sanz (@jfdezsanz) 26 de mayo de 2019


12:32 | “QUE NADIE VENGA A CAMBIARNOS” DEFIENDE BLANCO

José Luis Blanco, el candidato del PSOE en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Heranes -colocado por Sánchez tras suspenderse las primarias en el municipio-, ha aseverado en las redes sociales que a los vecinos de Azuqueca de Henares “les gusta ser” como son. El regidor, que fue derrotado por Page en el último Congreso del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, ha pedido además que se vote “con el corazón”.

Qué nadie venga a cambiarnos. Nos gusta ser como somos. Estamos orgullosos de nuestra Azuqueca y queremos seguir siendo así. Qué nadie en #Azuqueca se quede hoy sin votar. Por toda la gente a la que quieres. Vota con el corazón. #VotaPSOE #HazQueGaneElFuturo #SiempreHaciaDelante pic.twitter.com/1Ehp2lv7KU

— José Luis Blanco (@JL_Blanco) 26 de mayo de 2019


12:26 | PAÑOS ANIMA A ”PARTICIPAR ACTIVAMENTE”

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, introduce su voto en la mañana de hoy en el colegio “Ciudad de Nara” acompañado de su familia y la número dos de su candidatura. A declaraciones a los medios llama a los toledanos y castellano-manchegos a “participar activamente” porque según éste “hoy decidimos sobre el futuro de Toledo, Castilla- La Mancha y Europa”, y de esta última para que “nadie se olvide hoy de Europa, de este proyecto común y de futuro en que cabemos todos”.

@EstebanPanos_Cs, nuestro candidato a la Alcaldía, ya ha votado en el colegio Ciudad de Nara y ha animado a los toledanos y castellanomanchegos a “llenar las urnas por el futuro y la prosperidad de #Toledo, la región y Europa”. #26M pic.twitter.com/tFkP4bsCTs

— Cs Toledo Ciudad (@CsToledoCiudad) 26 de mayo de 2019


 

 

 

12:16 | SÁEZ, OPTIMISTA DE CARA A LA ALCALDÍA ALBACETEÑA

El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez Cruz, acaba de depositar su voto. En su útimo tweet, el aspirante socialista ha comentado que “es un gran día para la ciudad de Albacete”.

Hoy va a ser un gran día para la ciudad de Albacete pic.twitter.com/qqeXukii1O

— Emilio Saez Cruz (@emiliosaezcruz) May 26, 2019


11:58 | PAGE PIDE VOTAR CON “CORAZÓN Y DE VERDAD”

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, deposita su voto en el colegio 'Ciudad de Nara'. Seguidamente, ha instado a los castellano-manchegos a votar “con corazón y de verdad”, además de la importancia de un “voto masivo” que haga “más grande nuestra región y también España”. Todo ello, dentro de una Europa “tan necesaria para tantas y tantas cosas”, según ha incidido el candidato socialista.

Le pido a la gente, de corazón y de verdad, que vaya a votar. Es importante un voto masivo para consolidar nuestro sistema democrático sabiendo que de esa manera hacemos más grande nuestra región y tambien España.#EleccionesCLM #Elecciones26M pic.twitter.com/s9j2qL3EqZ

— Emiliano García-Page (@garciapage) 26 de mayo de 2019


 

 

11:55 | NIEVES PEINADO APELA AL VOTO FEMINISTA

Continúa la marea de candidatos que ya han ejercido su derecho al voto. Nieves Peinado, que se postula a la Alcaldía de Ciudad Real de la mano de Unidas Podemos, ha pedido “llenar las urnas de esperanza e ilusión”. La actual concejala de Ganemos Ciudad Real ha hecho uso del lenguaje inclusivo, una tendencia ya habitual entre las dirigentes de la izquierda.

Llenemos las urnas de esperanza e ilusión, salgamos todas a votar. #26MUnidasPodemos https://t.co/zCgxF8kfwX

— Nieves Peinado (@NievesPeinado) May 26, 2019


11:52 | NÚÑEZ DESEA QUE “LAS URNAS SE LLENEN DE ILUSIÓN”

El aspirante a la Presidencia de la comunidad autónoma por el PP, Francisco Núñez, acaba de votar en la ciudad de la que fue alcalde. Desde Almansa, y acompañado por su familia, el sucesor de Cospedal ha llamado a llenar las urnas “por un nuevo futuro en Castilla-La Mancha”.

Ya he ejercido mi derecho al voto. Espero que las urnas se llenen de ilusión por un nuevo futuro en Castilla-La Mancha y todas sus provincias. #MiVotoAlPP pic.twitter.com/e06GIGaR8f

— Paco Núñez (@paconunez_) 26 de mayo de 2019


11:43 | ALFONSO MORATALLA DESTACA LA IMPORTANCIA DE VOTAR

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Albacete, Alfonso Moratalla, ha emitido su papeleta hace unos instantes. En declaraciones por redes sociales, el secretario general de la agrupación local ha animado a los vecinos a votar “para decidir el futuro de nuestra ciudad y región”. Moratalla se reivindica como el continuador de Ganemos Albacete frente a la candidatura de tránsfugas presentada este año.

Acabo de votar para estas #Elecciones26M y animo a todas las vecinas y vecinos de #Albacete que vayan a votar, es muy importante participar para decidir el futuro de nuestra ciudad y región. #26MUnidasPodemos ❤️ pic.twitter.com/9CUy440Y1F

— Alfonso Moratalla ㋡ (@alfonso_ng) 26 de mayo de 2019


 

11:40 | CAÑIZARES EJERCE SU DERECHO A VOTO EN CIUDAD REAL

El candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, acaba de introducir sus papeletas en la urna donde ha manifestado que lo hace “con ilusión” y con “ganas de querer lo mejor para Ciudad Real”.

Ya he ejercido mi derecho al voto. Animo a todos nuestros vecinos a votar con la ilusión y las ganas de querer lo mejor para Ciudad Real y para sus hijos. #PorqueTeImportaCiudadReal #MiVotoAlPP pic.twitter.com/pqvjEpFevq

— Paco Cañizares (@pacocanizares) 26 de mayo de 2019


 

11:31 | VOTA BENJAMÍN PRIETO, HOY DOBLE CANDIDATO

El presidente provincial del PP conquense y cabeza de lista de su partido a las Cortes regionales por esta provincia, Benjamín Prieto, ha ejercido su derecho al voto a primera hora. A las 9 de la mañana el presidente de la Diputación en funciones ha acudido a depositar su voto en el colegio electoral de Fuentelespino de Haro, localidad de la que es alcalde y candidato también a la reelección.

☀️ Nuestro presidente provincial y cabeza de lista a las Cortes de #CLM, @BenjamnPrieto ha sido uno de los más madrugadores y a las 9 horas ha ejercido su derecho al voto en la localidad que es alcalde y candidato a la reelección, Fuentelespino de Haro#26M#MiVotoAlPP pic.twitter.com/AK17yVikk7

— Populares de Cuenca (@PopularesCuenca) 26 de mayo de 2019


11:27 | SANTIAGO CABAÑERO CONFÍA EN UNA ALTA PARTICIPACIÓN

El candidato del PSOE a las Cortes por Albacete ha depositado hace un momento su voto en el Colegio Pinares de La Manchuela, en Cenizate. El también presidente de la Diputación Provincial, que ha agradecido el trabajo realizado por los interventores y apoderados, ha confiado en que haya “una alta participación” en los comicios de hoy.

Nuestro cabeza de lista a las @cortesclm por #Albacete @santicenizate, ha ejercido su derecho al voto en el C.P. Pinares de La Manchuela de su pueblo natal, #Cenizate, confiando en una alta participación y agradeciendo la labor de Interventor@s y Apoderad@s #socialistaspic.twitter.com/hiUAb0SdMj

— PSOE Albacete / (@PSOEAlbacete) May 26, 2019


11:25 | RAMOS DICE QUE REPRESENTA ”LA MEJOR OPCIÓN”

El regidor de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres, y aspirante a la reelección por el Partido Popular introduce la papeleta en la urna declarando que se siente “convencido de que representa la mejor opción para el futuro de Talavera”.

Orgulloso del equipo del @pptalavera con el que me presento a las elecciones municipales y convencido de que representan la mejor opción para el futuro de Talavera acabo de ejercer mi derecho al voto. #talaveraporencimadetodo #mivotoalpp pic.twitter.com/FH8o4thXwB

— Jaime Ramos Torres (@jaime_ramost) 26 de mayo de 2019


11:13 | MARTÍNEZ ARROYO LLAMA A LA MOVILIZACIÓN DE TODAS LAS CIUDADES

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha votado en su pueblo natal, La Solana. El dirigente del Ejecutivo regional ha deseado que “haya una participación de todos los pueblos y ciudades” de Castilla-La Mancha. Arroyo ha asegurado que “hoy se decide el futuro” de la región.

#YaHeVotado en #LaSolana, deseando que haya una gran participación y se llenen las urnas de todos los #pueblos y ciudades de la región. Hoy decidimos el #futuro de Castilla-La Mancha para los próximos años #26MPSOE #FelizDomingo pic.twitter.com/XBKrnr53Cy

— Francisco Mtz Arroyo (@fmartinezarroyo) 26 de mayo de 2019


11:06 | VOTAN LOS ASPIRANTES DE PODEMOS E IU EN CUENCA

Mari Ángeles García, candidata de la plataforma auspiciada por Podemos 'Cuenca en Marcha' y Pablo García, de Izquierda Unida, ya han pasado por sus respectivos colegios electorales. Las dos agrupaciones rompieron con el preacuerdo firmado a nivel regional debido a discrepancias en el programa.

Nuestra candidata a la alcaldía de Cuenca ya ha votado. ¡Animamos a l@s conquenses a una gran participación!#CuencaEnMarcha26M#26MUnidasPodemos pic.twitter.com/bG7uYbrd29

— Podemos Cuenca (@PodemosCuenca) May 26, 2019

Nuestro candidato @PabloGaRub ya ha votado acompañado de algunas personas apoderadas de IU - PCas pic.twitter.com/tSxWeSkEu9

— IU Cuenca (@IUCuenca) May 26, 2019


 

11:01 | EL CANDIDATO DE VOX POR GUADALAJARA EJERCE SU DERECHO A VOTO

El candidato de formación ultraderechista a las Cortes de Castilla La-Mancha por la provincia de Guadalajara, Josué Martín, ha sido también uno de los primeros en introducir la papeleta siguiendo la estrategia de los otros candidatos regionales. Así lo ha hecho, nada más abrirse su colegio electoral “San Blas” de Cabanillas del Campo.

El presidente provincial de VOX Guadalajara y cabeza de lista de VOX Guadalajara a las Cortes de Castilla-La Mancha, @JosueMartinB, ha sido madrugador para ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho nada más abrir el colegio electoral en el CP San Blas de Cabanillas del Campo #26m pic.twitter.com/quJnEDyqit

— VOX_Guadalajara (@VOX_Guadalajara) May 26, 2019


10:45 | PICAZO: ”ESTA NOCHE VA A HABER CAMBIO”

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha confiado en declaraciones a la prensa en que se registre “una alta participación” que garantice “el cambio” que, según ella, desea la gente.

La lideresa regional de los naranjas ha efectuado su derecho al sufragio en el colegio Francisco Coll de Albacete, junto al canddiato a la Alcaldía, Vicente Casañ, y la diputada de Ciudadanos por la provincia, María Dolores Arteaga. Tratando de ofrecer una imagen cercana, Picazo ha acudido al lado de sus hijos.

Que nadie se quede hoy en casa. Que vuestra voz se escuche en las urnas. Participad en esta jornada histórica. ¡Vamos! #26M #CLM pic.twitter.com/hgH8Tyqlms

— Carmen Picazo Pérez (@CarmenPicazoCs) May 26, 2019


 

10:30 | MAGDALENA VALERIO EJERCE SU DERECHO A VOTO

La ministra de Trabajo en funciones Magdalena Valerio acaba de introducir su voto en el colegio de Ocejón de Guadalajara. La compañera castellano-manchega de Pedro Sánchez ha sido situada en el centro de la polémica por obligar vía Decreto Ley a las empresas a controlar el horario de sus trabajadores.

La ministra de Trabajo @mvalerio_gu ha votado en el Colegio Ocejón de #Guadalajara #Elecciones26M @psoe pic.twitter.com/7PAkYaCzjj

— PSOE Guadalajara /❤ (@PSOEGuadalajara) 26 de mayo de 2019


10:00 | EL GOBIERNO DARÁ DATOS DE LA JORNADA EN TRES OCASIONES

El desarrollo de la jornada y datos de participación se darán a cargo del Gobierno central y regional en un despliegue de tres comparecencias. La primera programada a las 10:30 de la mañana donde se informará de apertura de colegios e incidencias si las hubiese. Las sucesivas serán a las 14:30 horas y 18:30.

En Castilla La-Mancha comparecerá Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que por parte del Gobierno central lo harán el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.

Sobre las 23:00 horas tendrán lugar desde el Gobierno central el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo, una hora después las municipales, y seguidamente entorno a la 1:00 de la madrugada, los resultados de las autonómicas.


9:45 | VOTA UNO DE LOS CANDIDATOS EUROPEOS DEL PARTIDO SOCIALISTA

El guadalajareño Anselmo Borobia, candidato del PSOE a las elecciones europeas, ha depositado su voto en el colegio Rufino Blanco de la capital provincial.

El partido de Pedro Sánchez parte como favorito a los comicios del Parlamento Europeo, situándose en las encuestas entre un 28 y un 30% de los votos. La candidatura encabezada por Josep Borrell podría ser la más votada de los socialdemócratas europeos, con opciones de postular a un comisario en los órganos comunitarios.

Nuestro candidato europeo @anselmoborobia ejerce su derecho a voto en el Colegio Rufino Blanco de la capital #Elecciones26M pic.twitter.com/LznoWjEFPQ

— PSOE Guadalajara /❤ (@PSOEGuadalajara) May 26, 2019


09:30 | EL CANDIDATO DE VOX, EL MÁS MADRUGADOR

Daniel Arias Vegas ha tratado de emular a sus compañeros del Congreso de los Diputados, ejerciendo a primera hora de la mañana su derecho al voto en el colegio toledano 'Ciudad de Nara'.

Los de Santiago Abascal acudieron con horas de antelación a la Sesión Constitutiva de la Cámara Baja, con el fin de sentarse en los escaños tradicionalmente ocupados por el Partido Socialista. Un acontecimiento marcado por la tensión entre los partidos de derechas y los diputados independentistas.

El postulante por la formación de extrema derecha en la región ha llevado una campaña más que discreta, pasando desapercibida su intervención en el debate de la televisión pública. Situación que ahora ha querido cambiar copiando la épica de los dirigentes nacionales.

En @Vox_Toledo somos madrugadores y nuestro candidato a presidencia @dariveg ya ha ejercido su derecho al voto. pic.twitter.com/hyEuLWJaXW

— VOX Toledo (@Vox_Toledo) May 26, 2019


09:05 | EMPIEZA EL 'SUPERDOMINGO'

Una vez constituidas antes de las 9:00 horas, se ha dado lugar a la apertura de las 3.082 mesas electorales que hay repartidas en las cinco provincias.

En total, un 1.572.274 de castellano-manchegos censados podrán ejercer su derecho al voto en las autonómicas, municipales y europeas. Alrededor de 75.000 lo harán por primera vez.

Un total de 56.489 personas han solicitado el voto por correo, lo que supone un aumento del 34 % respecto a las pasadas elecciones autonómicas, aunque ha caído en relación con las generales de hace un mes.

Comentarios