El PSOE domina las europeas en Castilla-La Mancha y la ciudadrealeña Cristina Maestre logra su escaño

  • Los socialistas se hacían con 20 de los 54 escaños del Parlamento Europeo que estaban en juego en España, llevando así a la vicesecretaria general y portavoz del PSOE castellano-manchego a Bruselas.
  • En Castilla-La Mancha el PSOE fue también la fuerza más votada en las elecciones europeas, con un total de 433.900 sufragios, más del 40 por ciento del total emitido.

TOLEDO.- El Partido Socialista se ha impuesto también en las elecciones al Parlamento Europeo, consiguiendo 20 de los 54 escaños que estaban en juego, obteniendo un respaldo en el conjunto del país de más de 7,3 millones de votantes.

Una gran victoria también en territorio castellano‑manchego, donde los socialistas han logrado 433.900 votos, el 40,48 por ciento de los emitidos.

Unos comicios en los que la ciudadrealeña Cristina Maestre, vicesecretaria general y portavoz del partido a nivel regional, se convierte en eurodiputada y representará a todos los castellano-manchegos en Bruselas.

Maestre, que ocupaba el décimo puesto en la lista encabezada por Josep Borrell, ha calificado como ”abrumadora” la confianza recibida por parte de los ciudadanos, la cual se compromete a corresponder defendiendo una Europa más social.

En segunda posición, con 296.139 votos en Castilla-La Mancha se situaba el Partido Popular. Formación que se hacía con 12 escaños en la Eurocámara, con el 20,13 por ciento del total de votos emitidos en el país.

Por su parte Ciudadanos lograba siete escaños en el Parlamento Europeo, siendo en Castilla-La Mancha también la tercera fuerza más votada en estos comicios, con un total de 130.725 votos (12,19 por ciento). Una diferencia notoria respecto a Vox,  que en la región obtenía el respaldo de 87.996 votantes, superando así a Unidas Podemos que lograba en la región 81.127 votos.

A gran distancia quedaban el resto de formaciones, como PACMA que en la región ha logrado 10.959 votos, seguida por Recortes Cero‑LV‑GVE o CV‑EC rozando los 2.000 sufragios.

Por provincias, el voto de las europeas lo acaparaba en todas ellas el PSOE, siendo Ciudad Real, de donde procede la ya eurodiputada electa Cristina Maestre, donde mayor cota se alcanzaba, con el 42,5 por ciento de los votos.

La candidatura socialista era también la más votada en Cuenca, donde acaparaba el 42,25 por ciento de los sufragios; mientras que en Toledo el porcentaje era del 40,53 por ciento. Por su parte en las circunscripciones de Albacete y Guadalajara, la lista del PSOE era apoyada por el 39,4 por ciento y el 36,16 por ciento de los votantes.

Una victoria indiscutible que reedita la última victoria del PSOE en el año 2004, con Josep Borrell también como cabeza de lista. Así tras 15 años y tres comicios europeos celebrados desde entonces, la historia se repite. Los socialistas han vuelto a ganar con ventaja y con Borrell.

Aunque en España también los resultados europeos se han teñido de rojo, con victoria socialista en prácticamente todas las comunidades autónomas, ha sido el Partido Popular Europeo el que se ha impuesto en el conjunto de Europa, logrando 179 escaños.

Por su parte los socialistas han conseguido 150 diputados, mientras que con fuerza ha irrumpido la fusión de los liberales con el movimiento Emmanuel Macron de ADLE & Reinassance con 107 escaños en la Eurocámara.

Unas elecciones marcadas por el Brexit, el auge de los populismos y la extrema derecha. Sin embargo, con estos resultados, las fuerzas extremistas se quedarían lejos de la minoría de bloqueo.

Estas elecciones europeas determinarán desde hoy el futuro de Bruselas y de los Estados miembros.

Comentarios