Dimite en bloque la cúpula de Podemos en Castilla-La Mancha para dar paso a una gestora pilotada desde Madrid

  • Han dirigido un escrito al secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, en el que notifican su renuncia de todos los cargos y piden la designación de una gestora hasta la celebración de la próxima Asamblea Ciudadana.
  • La decisión era comunicada a los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico a través del grupo de chat oficial y sin opción a reaccionar, al no haber sido siquiera convocados para analizar la debacle electoral que ha dejado al partido sin representación en el Parlamento regional.

TOLEDO.- Dimisión unánime de los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha y petición a la dirección estatal de la formación morada de la designación de una gestora que conduzca a una nueva Asamblea Ciudadana. Este ha sido el resultado de la reunión que los miembros de este órgano mantenían este martes en Toledo para analizar los pésimos resultados electorales obtenidos el domingo en las elecciones autonómicas y que llevaban a la formación morada a perder sus dos escaños en el Parlamento regional.

Una decisión que ya venía precedida del anuncio que hacía el propio secretario regional, José García Molina, la misma noche electoral, relativo a su dimisión, pero que ahora se ha decidido completar con un 'portazo' sin previo aviso al proyecto de la última Asamblea Ciudadana, disolviendo todos los órganos, sin ni siquiera convocar al Consejo Ciudadano Autonómico, y solicitando a Madrid la designación de una gestora.

Una muestra más del 'ninguneo' al que por parte de la dirección regional del partido se ha sometido a este órgano, práctica denunciada en múltiples ocasiones por parte de algunos consejeros y que había llevado a varias dimisiones entre sus consejeros.

Pero si cuestionable ha sido el fondo, sin dar siquiera oportunidad de analizar los resultados electorales en el seno del Consejo Ciudadano, "órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos en su territorio entre las Asambleas Ciudadanas Autonómicas ordinarias y siempre de acuerdo con lo aprobado en éstas y con la línea estratégica general de Podemos", y además "responsable de nombrar y sustituir a las personas que conforman el Consejo de Coordinación Autonómico", como recoge el documento organizativo de Podemos, también lo son las formas.

Una decisión que comunicaban al resto de miembros del Consejo Ciudadano a través del grupo de chat oficial, adjuntando el escrito remitido por la hasta ahora secretaria regional de Organización, María Díaz, al secretario de Organización estatal de Podemos, Pablo Echenique, acompañado de unos escuetos mensajes por parte de sus responsables.

Carta dirigida a Echenique en la que Díaz, en nombre del Consejo de Coordinación castellano‑manchego del partido morado, comunica que tras la reunión celebrada por dicho órgano este martes en Toledo, "dados los resultados electorales" del pasado domingo y tras analizar los mismos, "todos los consejeros y todas las consejeras" han presentado su dimisión de todos los cargos.

Decisión por la que se solicita a la Secretaría de Organización Estatal la constitución de una gestora por parte de la dirección estatal "que asuma las funciones de dicho órgano y se haga cargo del proceso hasta la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana Autonómica".

Consejo de Coordinación del que además del secretario general, José García Molina, y la secretaria de Organización, María Díaz, formaban parte otros diez miembros: Julio Pérez del Campo, Ana Navarrete, Pedro Vozmediano, Genoveva Bueno, José Luis García Gascón, Eva María Rosa Piris, José Manuel Perujo, Montse Chacón, Javier Martín y Mariangela La Piana.

La encargada de trasladar el escrito era la propia María Díaz, quien comunicaba la decisión adoptada en la reunión del Consejo de Coordinación celebrada este martes en  Toledo, y se despedía con "un saludo y gracias a todas y a todos".

Algo más 'extenso' en ese saludo era el secretario general, García Molina, quien señalaba que "tras la decisión unánime del Consejo de Coordinación y la solicitud a la Secretaría de Organización Estatal de nombrar una gestora que guíe el proceso hasta la próxima Asamblea Ciudadana", solo le quedaba despedirse de todos y "proceder a eliminar este chat". Agradeciendo el trabajo y compromiso de los miembros del Consejo, daba por cerrado el proyecto.

Según han detallado fuentes del equipo de Molina a PeriódicoCLM, otros dimisionarios eran algo menos protocolarios en su despedida, subrayando que "ahora le toca el turno a otras personas", agradeciendo el trabajo realizado y asegurando llevarse "grandes compañeras".

De este modo es cómo José García Molina y su equipo han decidido dar 'carpetazo' al proyecto surgido de la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos en Castilla-La Mancha, celebrada hace apenas dos años.

Comentarios