Amores y García reciben la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha con un alegato por la vida y el medio rural

  • El discurso del director general de Juventud y Deportes en funciones ha sido uno de los momentos más emotivos del acto, en el que no han faltado las letras de su compañero y también Medalla de Oro, Manolo García, y un sentido homenaje al fallecido y también galardonado 'Capitán Optimista'.
  • El cantante reclama "honor y gallardía" por parte de las autoridades para defender donde corresponda que las zonas ya de por sí "depauperadas" cuenten con facilidades, de modo que se posibilite que los jóvenes no se vean obligados a huir en busca de oportunidades.

ALBACETE.- Castilla-La Mancha ha entregado hoy sus galardones a las 25 personas, empresas y colectivos cuya labor y valores se han reconocido este año con motivo del Día de la Región. Dos Medallas de Oro, tres títulos de Hijo Adoptivo, cinco de Hijo Predilecto y una quincena de placas al Mérito Regional, cuya entrega ha llenado de emoción el acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete.

La más emotiva de ellas, ha sido la del director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores, al que se ha reconocido por haberse convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal para visibilizar la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece.

A él se refería durante su intervención el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha subrayado "su capacidad de no pasar por la vida de puntillas, sin hacer nada, y aportar al resto".

Momentos antes tomaba la palabra el propio Amores, quien ha invitado a los asistentes a no tener que esperar a que la vida les golpee "para vivirla como merece".

Respecto al reconocimiento recibido, el también alcalde electo de La Roda, se ha referido a este día como "un sueño" que se ha plantado ante él, un "regalo" el poder celebrarlo "en mi tierra, en mi casa y con mi gente", que ha asegurado nunca podrá agradecer lo suficiente al presidente de Castilla-La Mancha "y ante todo amigo", Emiliano García-Page.

Agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el Consejo de Gobierno, "por su trabajo, su amistad y permanente apoyo" para "sumar" en ese plan de vida que iniciaba hace casi cuatro años.

Ha recordado así cómo el 13 de noviembre de 2015, fecha en que le comunicaron que padecía ELA, "apareció la mayor de las dificultades", pero también salió su "mejor versión", gracias al apoyo de "muchísima gente".

Por ello en este día especial no ha olvidado compartir esta Medalla de Oro de Castilla-La Mancha con su familia y amigos, con sus colaboradores, sin cuyo impulso "no imaginaría estar aquí", "sin la fuerza para superar las debilidades que van surgiendo".

Un reconocimiento que también ha querido dedicar a los miembros de la Asociación AdELAnte Castilla-La Mancha (colectivo que agrupa a familiares, amigos y enfermos afectados por la ELA), a los que se ha dirigido para subrayar que este premio también es suyo.

"Todavía alucino cada vez que pienso en el titular Manolo García y Juan Ramón Amores, Medalla de Oro de la región", ha confesado el galardonado, quien ha asegurado que su cabeza "no logra comprender" cómo ha recibido "el mismo galardón que otros grandes de la talla de Iniesta, Almodóvar o José Luis Cuerda", algo que "me pone nervioso, me hace sentir muy pequeño", ha apostillado.

Un emotivo y emocionante discurso en el que Amores ha echado mano de las letras de su compañero y también Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en este 2019, Manolo García, para expresar sus sentimientos.

Así, por ejemplo, ha explicado que "cuando a una persona le diagnostican ELA lo más fácil sería quedarse como un burro amarrado a la puerta de un baile", y sin embargo él ha hecho lo contrario, puesto que "sin miedo, cualquier meta es posible". Ha recordado así que "la vida se esfuma en la espera" y que espera que cada día el amanecer le encuentre despierto.

Sentimientos con los que arropaba el homenaje a otro de los galardonados, en este caso a título póstumo, el Dr. Antonio Cepillo, 'Capitán Optimista', a quien ha querido homenajear colocándose una nariz de payaso, como la que siempre llevaba el doctor 'Cepi' en el bolsillo, siempre a mano para repartir sonrisas entre los niños con cáncer.

Antes de concluir  su intervención confesaba cómo aquel 13 de noviembre de 2015 se sintió "como un halcón herido por las flechas de la incertidumbre", y cómo cada día intenta "no volver a caer", "para continuar en la brecha", algo posible "gracias a vosotros y vosotras, los nudos de mi cuerda", ha apostillado, antes de volver a sorprender al auditorio entonando la parte final de la canción: "Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurrección".

El galardonado terminaba su discurso con un mensaje que ponía de nuevo en pie al auditorio: "Me llamo Juan Ramón Amores y soy enfermo de ELA. Me despido con un mensaje de optimismo, de esperanza, de lucha", ha señalado antes de recordar que "nadie ha vivido mañana", por lo que "debemos ser una sociedad que nunca se rinda, que se levante cada mañana y reparta sonrisas a todo el mundo y, sobre todo, que se acuerde de vivir".

"GALLARDÍA" PARA QUE "NO TENGAN QUE HUIR"

Por su parte el otro galardonado con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, Manolo García, reconocido por su aportación a la música pop española, ha subrayado el "honor y orgullo" que supone este reconocimiento por parte de una región en la que no nació, pero en la que se encuentran sus raíces, al ser oriunda su familia de las sierras de Albacete, donde ha recordado haber pasado buena parte de los veranos de su infancia.

Un "corazón doble" que le lleva a ser catalán y albaceteño "a mucho orgullo". El cantante ha recordado "la dignidad" con la que su padre albaceteño "afrontó la vida en la ciudad" como un obrero no cualificado y al que sin embargo la ciudad acogió por "su honradez, buen hacer y honestidad".

Una "enseñanza urbana" de Barcelona que el artista ha agradecido, pero que también ha acompañado de un llamamiento a las autoridades para que velen y trabajen para que "los ciudadanos de las zonas rurales no tengan que huir a las grandes capitales para buscar el sustento". Así ha reclamado que peleen "con honor y gallardía" en los estamentos que corresponda para que en estas zonas ya "depauperadas", la gente joven "no tenga que huir como conejos y pueda hacer gala de su intención de quedarse".

Ha pedido así "facilidades" para esas personas que "aman esta tierra" y que "pretenden atrincherarse y pelear por seguir aquí", para que no encuentren "palos en la rueda en su ilusión de seguir ganándose la vida en esta tierra".

Reclamaba así especial atención para los agricultores y ganaderos, pero también la apuesta por la lucha contra el cambio climático, "un futuro que ya ha llegado", y que precisa de "empeño y dedicación para que esta comunidad no vaya a menos, sino que vaya a más", ha sentenciado.

Un guante que recogía el presidente en funciones del Ejecutivo regional, quien ha subrayado la importancia de que "España sea cada vez un árbol más grande, cada vez con más ramas", muestra de su "pluralidad, fuerza y capacidad de dar sombra", pero ha recordado que aunque "el tronco es robusto, a pesar de que algunos se dediquen a darle patadas", "lo que sostiene al árbol son las raíces, que le dan vida, alimentan y mantienen".

TRES HIJOS ADOPTIVOS

Además de estas dos Medallas de Oro, se han entregado tres títulos de Hijo Adoptivo, uno de ellos a María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.

Otro ha sido para José Javier Hombrados, referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, de la comarca de Molina de Aragón, por su brillante palmarés y valores deportivos.

Misma condecoración que ha recibido el humorista, actor y director, Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero que se considera de Albacete, donde reconoce haber "forjado" su carácter y al que se ha distinguido por su aportación artística a los ámbitos de la escena y el humor. Un reconocimiento que ha querido dedicar "a la gente que hace teatro, espectáculos en general por toda la región, que están batallando", porque "ellos también hacen región, porque esto también es el pegamento cultural que ha hecho estos años Castilla-La Mancha".

HIJOS PREDILECTOS

Asimismo en el acto celebrado en Albacete se ha hecho entrega de los títulos de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Entre ellos al presidente de la Cooperativa oleícola de Mora 'Nuestra Señora de la Antigua' y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, Andrés Gómez Mora, reconocido por su contribución al desarrollo  cooperativo y del sector agrícola.

También se ha reconocido con esta distinción a la periodista de la Cadena Ser María Manjavacas, oriunda de Campo de Criptana (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño y referente del sector cuchillero, Roberto Arcos, por su destacada labora de innovación y expansión empresarial.

Completan estos reconocimientos la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, a la que se distingue por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y que ha recogido visiblemente emocionada el galardón; y a título póstumo al torero albaceteño Dámaso González,  cuya esposa ha recogido el galardón, por su contribución a la tauromaquia actual.

QUINCE PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

Por último, se han entregado un total de 15 placas al Mérito Regional, concretamente a la escritora almanseña, Alicia Giménez Bartlett; a la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), Toñi Pastrana; a la asociación ‘Vasija’; y la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este apartado figura también el responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés, quien ha subrayado el trabajo "en favor de la persona que tiene más dificultad" y se ha mostrado confiado en que esta nueva legislatura "sea la del tercer sector".

También han recibido placa al Mérito Regional el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo ‘Montes Norte’, la Peña ‘Furia Conquense’ y el fundador de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (ASPRONA), Eloy Camino.

En la misma categoría han sido galardonados la empresa conquense ‘Grupo Navarro’, el lutier de guitarras José Luis Romanillos Vega, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca, Pilar Ruipérez.

Asimismo en esta categoría se ha reconocido con una placa al Mérito Regional a título póstumo al doctor Antonio Cepillo, conocido como 'Capitán Optimista', por su labor ejemplar y humana, generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete. Una placa que ha recogido su madre, Dori Boluda, quien ha recordado que "él se presentaba como persona, pediatra, payaso y paciente". Ha señalado sentirse "inmensamente orgullosa" por el premio, y aunque "un poco triste por su ausencia" ha agradecido a la Junta de Comunidades el poder estar en este acto, al tiempo que ha animado a la gente a que siga "con su legado, que es inmenso, y los proyectos que tenía para la Sanidad pública de la región".

Comentarios