Ausencias esperadas y otras incomprensibles en el Día de Castilla-La Mancha

  • Ningún representante de Podemos, ni siquiera los dos que aún forman parte del Consejo de Gobierno, acudieron al acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete.
  • Tampoco acudía a la celebración la diputada regional electa por Albacete y candidata a presidir la Junta por Ciudadanos, Carmen Picazo.

ALBACETE.- El acto institucional del Día de la Región ha vuelto a estar marcado por las ausencias, que no por esperadas han dejado de llamar la atención. Entre ellas las de los miembros de Podemos en el Gobierno regional, el recién dimitido secretario regional de la formación y aún vicepresidente segundo del Ejecutivo, José García Molina, y la todavía consejera Inmaculada Herranz.

Con la ausencia del primero ya casi se contaba, no había acudido en años anteriores a esta celebración, ni cuando era diputado regional ni ya con sillón en el Consejo de Gobierno.

En este sentido cabe recordar que desde la formación morada, tanto en 2015 como en 2016 y 2017, se 'contraprogramaron' diversos actos para el 31 de mayo, evitando así tener que participar en la agencia oficial.

En 2015, a pocos días de haber obtenido representación por primera vez en las Cortes y aún pendientes del acuerdo de investidura con el PSOE, García Molina prefería citarse con el líder de su partido, Pablo Iglesias, en la toledana plaza de Zocodover. Toda una declaración de intenciones cuando a solo unos metros, en el Palacio de Fuensalida, tenía lugar el acto institucional del Día de la Región, con María Dolores de Cospedal ya en funciones.

Pero en 2016, ya formando parte de la Mesa de las Cortes el propio García Molina, también buscaba otro acto para no participar en el institucional. En esta ocasión le tocaba a Pablo Echenique protagonizar junto al líder de la formación morada en la región el encuentro 'coincidente' con la celebración del Día de la Región.

Tampoco encontraba hueco en su agenda un año después. En 2017 con su reelección al frente del partido reciente y la 'traición' de los presupuestos protagonizada en las Cortes aún fresca en la retina de muchos, José García Molina decidía convocar al nuevo Consejo Ciudadano el 31 de mayo, de modo que también le era imposible acudir al acto institucional celebrado en Cuenca.

Tampoco lo haría en su Talavera de la Reina adoptiva un año después, ya sentado en el Consejo de Gobierno como vicepresidente segundo del Ejecutivo de García-Page.

Y en este 2019 no iba a ser menos. Estaba claro que si el pasado martes no había acudido siquiera a la reunión semanal del Consejo para evitar encontrarse cara a cara con sus compañeros tras la debacle sufrida en las urnas el domingo anterior -quedando su formación fuera del Parlamento tan solo cuatro años después-, menos iba a hacerlo en un acto público y compartiendo escenario con ellos.

Quien sí acudía el pasado año al acto institucional del Día de la Región era la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, quien en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina no tenía inconveniente en sentarse junto al resto de miembros del Consejo de Gobierno.

Sin embargo este viernes esta imagen no se volvía a repetir, y aunque oficialmente sigue formando parte del Ejecutivo regional -como García Molina tampoco ha presentado su renuncia al cargo- no asistía al acto celebrado en Albacete.

Pero las ausencias de miembros de la formación morada no quedaban ahí, porque tampoco acudía la que durante el último tramo de la legislatura ha sido vicepresidenta primera de las Cortes y candidata por Albacete el 26M, María Díaz, quien una vez dimitida de sus cargos en el partido tampoco tenía a bien acudir al acto institucional del Día de la Región, al contrario de lo que hacían otros diputados regionales que, como ella, dejan de serlo.

Ausencias comentadas que hay quien apunta podrían deberse más a la vergüenza que a otra cosa, aunque para seguir aferrándose al cargo ésta no exista.

PICAZO TAMBIÉN FALTA

Pero no solo las ausencias de Podemos marcaban este Día de la Región postelectoral, sino que también ha llamado la atención la de la diputada regional electa y candidata de Ciudadanos a presidir la Junta en las elecciones del 26 de mayo, la albaceteña Carmen Picazo.

Una ausencia que era excusada por la diputada nacional María Dolores Arteaga, quien señalaba que se encontraba trabajando con la dirección de su partido para ultimar la estrategia en materia de pactos y que por ello no había podido asistir a la celebración del Día de la Región.

"Son días de mucho trabajo, de mucho que hacer y de mucho que trabajar", apuntaba Arteaga al ser preguntada por la ausencia de Picazo, que trataba de mitigar argumentando que al acto había acudido "una gran representación" del equipo de Ciudadanos que representa el mismo proyecto, entre ellos diputados nacionales y diputados regionales electos.

Una explicación que no terminaba de convencer, puesto que era la primera oportunidad de Picazo de participar en un acto como diputada regional electa y además teniendo como escenario su ciudad, Albacete.

Eso sí, Picazo se servía de las redes sociales para felicitar a los castellano-manchegos por su día, con un mensaje en el que destacaba que "nos une la voluntad de seguir dando pasos adelante, de seguir avanzando juntos, de ser algún día referencia de progreso en nuestro país", augurando a todos "trabajo, dignidad y futuro".

AGUANTANDO EL TIPO

Y frente a las sonadas ausencias también se hace necesario destacar quien sí decidió dar la cara y acudir a la celebración del Día de la Región. Aunque en un discreto lugar entre el público, y arropado por su secretaria general, Carolina Agudo, y un nutrido grupo miembros de su partido, lo hacía el líder de la oposición y también gran derrotado en las últimas autonómicas, Francisco Núñez.

Aunque es de suponer que a menos de una semana del mal trago vivido el pasado domingo, con la pérdida en las urnas de diez diputados en las Cortes, asistir a este acto institucional del Día de la Región -con un García-Page exultante y con los socialistas aún celebrando el resultado electoral-, sí consideraba que era su obligación hacerlo y acudía al Palacio de Congresos para celebrar esa Castilla-La Mancha que une.

Una región que, afirmaba, "lo tiene todo para ser de primera", y por ello aseguraba que seguirán trabajando en los próximos años.

Comentarios