Podemos Castilla-La Mancha bloquea a su portavoz parlamentario en Twitter

  • David Llorente denuncia que la cuenta oficial del partido a nivel regional, gestionada aún por afines al ex secretario general José García Molina, le ha vetado.
  • El diputado autonómico había criticado con dureza a la dirección saliente por el resultado electoral del pasado 26 de mayo, después de que Podemos perdiera toda su representación en las Cortes.
  • Dos horas después del bloqueo, con la polémica ya desatada, el perfil de Podemos se retractaba anunciando el fin de la restricción.

TOLEDO.- Pese a su dimisión oficial, el equipo más cercano a José García Molina sigue haciendo uso del poder ejercido durante años en la formación morada castellano‑manchega. Los afines al ya ex secretario general mantienen el control de las redes sociales y de algunos grupos de Telegram, a falta de que la dirección estatal se haga cargo de estas.

Un poder que no han dudado en usar para vetar a David Llorente, todavía portavoz de Podemos en las Cortes, diputado regional en funciones y miembro del sector anticapitalista dentro del partido. El parlamentario autonómico ha mostrado estos días su indignación al descubrir que la cuenta en Twitter de Podemos en Castilla-La Mancha le había bloqueado, impidiéndole ver su contenido o interactuar con el perfil.

“Otra demostración más de la política sectaria de exclusión y acoso del molinismo”, declaraba Llorente como respuesta al uso parcial de la red social; que considera que va dirigido contra “los que sobran”, en referencia a las palabras que escribió Molina en un artículo de opinión, antes del congreso en el que fuera reelegido líder regional de Podemos.

Otra demostración más de la política sectaria de exclusión y acoso del molinismo contra ”los que sobran”: la cuenta oficial de Twitter de @CLM_Podemos me ha bloqueado sin mediar explicación. #VergüenzaAjena pic.twitter.com/IA9QHEr7Vm

— David Llorente (@DavidLlorenteS) May 31, 2019

Bloqueo al que no encuentra explicaciones y le causa “vergüenza ajena”, que se produce horas después de la publicación de un artículo de opinión de Llorente, donde el portavoz analizaba los motivos de la debacle electoral de Podemos, que se quedó sin representación en el Parlamento castellano‑manchego.

SIGUEN USURPANDO LAS REDES DEL PARTIDO”

Las reacciones por parte de los cercanos a Llorente no tardaron en llegar. La que fuera consejera ciudadana, María del Carmen Usero, ha señalado que los responsables de comunicación de la “cúpula dimitida y desaparecida”, Julio Pérez del Campo, Javier Barriuso y Adriana Rodríguez, continúan “usurpando” las cuentas del partido de los círculos.

En el #DiadeCastillaLaMancha y con toda la cúpula de @CLM_Podemos dimitida y desaparecida Julio Pérez del Campo, Javier Barriuso ”Barri” y Adriana Rodríguez Borlado aún siguen usurpando las redes oficiales del partido para bloquear a @DavidLlorenteS https://t.co/HtsL0W49bL

— ⓂCarmen Usero (@mc_usero) May 31, 2019

En otros mensajes, han respondido advirtiendo del “despotismo ilustrado” de quienes “manejan la herencia envenenada”, así como lo “insultante” que resulta la batalla virtual en el Día de la Región mientras Podemos también se quedaba “sin representación” en el acto institucional celebrado en Albacete.

Incluso algunos simpatizantes han indicado que, como el anticapitalista, han sido víctimas del uso arbitrario de las páginas de la formación morada, siendo igualmente bloqueados desde estas.

Finalmente, después de dos horas de revuelo, el perfil de Podemos daba por acabada la polémica anunciando que había quitado la restricción a su compañero de filas. ”Bloqueo eliminado”, sentenciaba el partido sin desvelar por qué se había tomado la decisión de vetar al diputado ni quién había dado esta orden.

CENSURA DEL TRABAJO PARLAMENTARIO

En declaraciones a PeriódicoCLM, David Llorente ha insistido en que el bloqueo desde la cuenta de Podemos es solo “una muestra más” del “acoso que ha practicado el ‘molinismo’” contra los cuadros de la formación que se han mostrado críticos con la dirección. De hecho, el diputado en funciones asegura que “desde las redes de Podemos Castilla-La Mancha se ha venido censurando e invisibilizando durante toda la legislatura mi trabajo parlamentario”.

Labor que, a pesar de haberse realizado “en defensa” del programa electoral “y en representación de múltiples colectivos”, no ha tenido cabida en los espacios virtuales de Podemos. El dirigente ‘anticapi’ ha querido buscar en este tiempo una solución junto a los responsables de redes del partido, “pero no ha sido posible”.

Además, Llorente ha detallado que dicho movimiento “no puede tratarse de un error”, explicando que en Twitter “solo se puede bloquear a alguien si se hace de forma deliberaba”. Así, ha calificado el gesto de “absurdo y lamentable” y ha pedido que los responsables de las redes sociales “rindan cuentas y den explicaciones de su gestión, particularmente Julio Pérez del Campo como Secretario de Comunicación”.

VÍCTIMA DE UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

No es la primera vez que a Llorente le ha tocado defenderse de los movimientos del equipo de José García Molina. Hace un año, el diputado se enfrentó a una campaña de desprestigio por parte de algunos liberados de Podemos, que le acusaron de “trato machista”.

El portavoz desmintió las acusaciones con una querella que posteriormente ha sido admitida a trámite, siendo imputados los trabajadores que tildaron a Llorente de sexista. Los afines a la antigua dirección autonómica tendrán que declarar próximamente en los juzgados.

Además, Llorente renunció a ser candidato en estas elecciones tras no investigarse las presuntas irregularidades que denunció en el proceso de primarias autonómicas de Podemos. En aquel momento, la cúpula regional del partido ahora dimitida también maniobró para excluirle de los primeros puestos de las lista.

Comentarios