Castilla-La Mancha, de amparar el basurero nuclear a potenciar energías limpias y premiar a Greenpeace

  • En la última legislatura la Junta ha pasado de aplaudir la llegada del vertedero radiactivo a Villar de Cañas bajo la gestión de María Dolores de Cospedal, a darle carpetazo y avanzar un proyecto de renovables en la zona con Emiliano García-Page.
  • Precisamente este 2019 la organización ecologista Greenpeace ha recibido el Premio Regional de Medio Ambiente por su defensa de las energías sostenibles y su oposición a la construcción del cementerio nuclear.

CIUDAD REAL.- Castilla-La Mancha se ha propuesto reemplazar el proyecto del vertedero de residuos nucleares planteado para la localidad conquense de Villar de Cañas por una ambiciosa iniciativa de energías alternativas, también en el resto de la región. Una apuesta que llevará al presidente en funciones, Emiliano García-Page, a plantear la propuesta a las empresas más importantes del sector energético del país.

Un cambio de tendencia en la última legislatura tanto por parte del Gobierno central, con Pedro Sánchez al frente, como principalmente desde la Junta de Comunidades, bajo la gestión de García-Page. Así, en el último año ambas administraciones han colaborado intensamente para dar carpetazo al polémico proyecto, planteado inicialmente por José Luis Rodríguez Zapatero, aunque desarrollado, promovido e impulsado en última instancia por Mariano Rajoy, el cual designó con al pueblo de la provincia de Cuenca, en connivencia con el Ejecutivo autonómico, entonces en manos de María Dolores de Cospedal, pese a los informes contrarios de expertos.

Vuelco en las políticas ambientales que ha confirmado este miércoles el jefe del Gobierno castellano‑manchego en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde ha tenido lugar el acto institucional con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, durante el cual se hacía entrega del Premio Regional de Medio Ambiente, en su tercera edición, a la organización Greenpeace, por sus defensa por las energías sostenibles y su oposición a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Un acto en el que el Ejecutivo regional ha reafirmado su compromiso en la protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, tras cuatro años en los que se han conseguido importantes logros en esta línea, como la aprobación de una ley antifracking o la paralización del cementerio de residuos radiactivos.

En este sentido, y respecto a su propuesta en materia de energías alternativas, García-Page ha subrayado que ésta proporcionará a los ayuntamientos de la comarca "muchísimas más alternativas que el ATC". Se trata de una iniciativa que va a proporcionar tanto a la localidad conquense como a las poblaciones vecinas "muchísimos más ingresos" y puestos de trabajo que el "nicho para enterrar bidones de contaminación".

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha asegurado que el cementerio de residuos nucleares, además de ser malo en términos ecológicos, es "nefasto" desde el punto de vista económico para la comarca de Villar de Cañas; y ha defendido las posibilidades que tanto la provincia de Cuenca como toda la región tienen con la puesta en marcha de proyectos empresariales ligados a las energías limpias.

Por último, García-Page, que ha alabado la diligencia y rigurosidad de la Administración regional, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego ampliará los recursos de que dispone actualmente en la tramitación de permisos ambientales, con la intención de agilizar desde el punto de vista administrativo la llegada de nuevas inversiones en la comunidad autónoma, algo que, ha asegurado, demandan tanto las empresas como la propia sociedad.

Por su parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, destacaba durante su intervención que en Castilla-La Mancha tampoco puede haber minería de tierras raras y en la que "tenemos la defensa con uñas y dientes del agua de todos, la que nos permite generar desarrollo y proteger la biodiversidad del río Tajo o de los humedales".

Además, ha dicho que en la región "no quedan depósitos de neumáticos" y ha subrayado que se está a punto de aprobar la Ley de Economía Circular que, "si hacemos las cosas bien y rápido, será la primera en nuestro país".

De esta forma, en un día en la que la calidad del aire es el tema en el que se ha centrado desde la Organización de Naciones Unidad a nivel global, Martínez Arroyo ha precisado que en Castilla-La Mancha se refuerza ese compromiso a través de políticas trasversales para la mitigación de los efectos del cambio climático. Más aún en una región, ha recalcado, donde se puede "presumir" de contar con el lugar donde mejor aire se respira", como ejemplo, el municipio de Campisábalos en Guadalajara.

CORAJE CONTRA LOS TRASVASES

Pero Martínez Arroyo no era el único que hacía referencia al agua en su intervención, puesto que el presidente García-Page también lo hacía en relación al nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes aprobado el miércoles por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Al respecto, ha abogado por "acuerdos, por consensos y por buscar soluciones entre todos, porque es evidente que cambiar la inercia de un trasvase es más difícil que hacer uno nuevo" y ha añadido que "en España no va a haber más trasvases. No hay coraje para hacerlos y lo que debe haber es coraje para acabarlos", ha argumentado.

Así, ha señalado que ejercerán acciones para "proteger los intereses de la región" y ha expresado su convicción en que en esta Legislatura imperará "la coherencia" y se asumirá que "no tiene nada de ecológico llevarse agua de un río y condenarlo a la contaminación, cuando hay desaladoras y otras alternativas".

En este sentido, ha añadido que la ministra que ha autorizado el trasvase, que "probablemente es una de las personas con más conciencia ecológica de España" ha precisado, "sepa encontrar el camino, con coherencia, con mano izquierda para alcanzar acuerdos en los esencial, cueste lo que cueste y al ritmo que sea", ha concluido.

Comentarios