Contactos del PSOE con PP y Cs para el reparto de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

  • El grupo parlamentario socialista confirma que ya se han iniciado las conversaciones con las formaciones de la oposición para definir la composición del máximo órgano de gobierno de la Cámara regional.

  • El PSOE tendrá la Presidencia del Parlamento, una de las vicepresidencias y una secretaría, mientras que los 'populares' estarían reclamando el resto de puestos vacantes, algo que dejaría al partido naranja sin representación.

TOLEDO.- La composición de la Mesa de las Cortes de Castilla‑La Mancha se está negociando ”de forma discreta” y aún está todo ”abierto”, aunque la intención es que la representación de fuerzas políticas sea ”lo más amplia posible”. De esta forma, tras la mayoría absoluta obtenida por Emiliano García-Page el pasado 26 de mayo, el PSOE tiende la mano a que el resto de formaciones con representación, que son solo el Partido Popular y Ciudadanos, estén presentes en lo que será su máximo órgano de gobierno de la Cámara regional.

Así lo ha confirmado el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, quien comparecía junto a la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, al ser preguntado al respecto durante un receso de la primera reunión que han mantenido los nuevos diputados. Señalaba que ahora mismo ”están abiertas todas las posibilidades en todas las instituciones en las que hay que hacer pactos” y añadía que la discreción debe caracterizar el entendimiento entre los distintos partidos.

Tanto con el Partido Popular como con Ciudadanos se están manteniendo conversaciones, desvelan desde el PSOE, aunque sobre la posibilidad de que los ‘populares’ exijan todos los puestos pendientes de asignar ‑después de que Emiliano García-Page anunciara durante el Día de la Región su propuesta de Pablo Bellido para presidir la Cámara y que se haya conocido que Josefina Navarrete ocupará una de las vicepresidencias y Ángel Tomás Godoy una de las secretarías de la Mesa‑, Mora se limitaba a señalar que ”está por dilucidar” y que no va a entrar en ese debate.

Respecto a si el PSOE está dispuesto a ceder votos a Ciudadanos para que tenga cabida en la composición de la Mesa, Mora ha insistido en que, en un proceso como éste, ”la discreción es una virtud porque ayuda a llegar a acuerdos”.

Por otro lado, también ha considerado que es ”pronto” para hablar sobre los tres senadores que corresponden a Castilla-La Mancha por designación del parlamento regional, aunque ha recordado que es algo que ”tiene que proponer en su momento la dirección del partido y votarlo en las Cortes”.

Sobre la constitución de los ayuntamientos que dependen del apoyo de Ciudadanos y si habrá que esperar hasta el último momento para conocer alianzas, ha señalado que ”todo se va produciendo dentro de lo razonable”.

Tras esta primera reunión del grupo parlamentario socialista, que se ha renovado en más del 60 por ciento, Mora se mostraba convencido de que esta nueva legislatura que en breve dará comienzo va a estar marcada ”por el diálogo, la moderación y sobre todo por el objetivo de cumplir con todo aquello a lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos en nuestro programa electoral”.

En este sentido, incidía en que a pesar de haber obtenido una amplia mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, desde el PSOE ”vamos a trabajar y hacer todo lo posible por buscar acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios y sobre todo con la sociedad civil”.

”Queremos potenciar el diálogo y la participación porque desde los mismos es más fácil favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestra comunidad autónoma”, defendía Mora. El objetivo, añadía el responsable socialista, ”es cumplir con nuestro programa electoral priorizando la creación de empleo y que sea de calidad y la consolidación del Estado del Bienestar, teniendo en cuenta sobre todo aquellos que más lo necesitan”.

Por su parte, Abengózar señalaba que se inicia una nueva legislatura “muy hermosa” en la que, con el diálogo con todos, ”tienen que ver la luz nuevas leyes que sigan mejorando la vida de las personas”.

Asimismo se mostraba convencida de que en los próximos años ”vamos a poder consolidar lo recuperado y avanzar más rápido que en los años anteriores donde se dieron situaciones complicadas”.

Durante esta primera reunión del grupo socialista, en la que participaban también el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, y la eurodiputada electa y portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, se ratificaba la propuesta de nombramientos realizada por la Ejecutiva regional del partido tanto para la Mesa de las cortes como para la dirección del grupo.

Comentarios