Una jueza prohíbe a la PAH fotografiar desahucios y amenaza con imputar por desobediencia a quien lo haga

  • El auto ha sido dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, quien también investiga por revelación de secretos a un activista local tras difundir imágenes del lanzamiento de dos jóvenes y su bebé.
  • La medida, que ordena a Facebook y Twitter la retirada de estas instantáneas, ha sido calificada por el colectivo antidesahucios como un "atentado contra la libertad de expresión".

GUADALAJARA.- Un juzgado de Guadalajara ha ordenado retirar de las redes sociales las imágenes de un desahucio que se llevó a cabo en la ciudad hace casi tres meses, así como de los comentarios realizados al respecto, y prohíbe la publicación de fotografías de este tipo de actuaciones, llegando incluso a amenazar a quienes incumplan esta decisión con la imputación de un delito de desobediencia.

Así lo recoge el auto fechado el pasado 4 de abril, cuyo contenido ha hecho ahora público la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara, al ser este jueves, 13 de junio, cuando está prevista la declaración de uno de sus activistas en calidad de investigado por un presunto delito de revelación de secretos ‑tipificado con una pena de entre uno a cuatro años de prisión‑ por estos hechos, al haber difundido las instantáneas del lanzamiento en las redes sociales.

Una medida cautelar dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, Cristina Guerra Pérez, por la que se exige a Twitter y Facebook la eliminación de las imágenes de la comisión judicial que el pasado 26 de marzo acudía al desahucio de dos jóvenes y un bebé en las casas de la Sociedad de San Vicente Paul, en el barrio del Alamín.

Auto que acordaba la retirada "inmediata" de las imágenes, así como "de los comentarios relacionados" que se hubieran incluido en las redes sociales, así como de la propia página web de la PAH, respecto a la actuación de la comisión judicial del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Guadalajara, en el lanzamiento de la vivienda ubicada en el bajo derecha del número 4 de la calle Ávila.

Orden de retirada de imágenes que acompaña de la prohibición a la PAH de hacer fotos a próximos lanzamientos. Según detallan desde la plataforma, la juez lo ordena requiriéndoles para que "se abstengan en lo sucesivo de volver a publicar fotos de los integrantes de la comisión judicial" así como de realizar comentarios "similares" respecto a este desempeño de su función en esta actuación, todo ello bajo apercibimiento de imputar "un delito de desobediencia", lo cual ‑precisan desde la plataforma‑, "supone una prohibición radical de tomar fotos de cualquier desahucio que se practique".

Una situación que se produce, explican desde la PAH de Guadalajara en un comunicado, tras la denuncia planteada por la directora del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, María Gómez García, "en la que argumenta que las fotografías difundidas desde las redes sociales de la PAH el día de ese desahucio suponen una amenaza para el personal a su cargo", el cual "derivado de su actuación, puede ver comprometida su seguridad en el futuro".

Una situación que califican en sus redes sociales de "atropello" y ataque a la libertad de expresión, por lo que este jueves han convocado a las 11.30 una rueda de prensa a las puertas de los juzgados de Guadalajara para valorar estos hechos y acompañar a su compañero que minutos después tendrá que declarar como investigado.

DOCUMENTO | Auto del juzgado de Guadalajara que prohíbe fotografiar desahucios

Comentarios