CIUDAD REAL.-  A solo unas horas de que la constitución de los ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo, con un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos aún caliente y sin salir de su sorpresa por ello, el Partido Popular de Castilla-La Mancha recurre a los últimos cartuchos para tratar de arañar algún consistorio y no quedar, también en lo municipal, relegado a la oposición.

Un intento a la desesperada que ha llevado al líder de los populares castellano-manchegos, Francisco Núñez, a pedir a Ciudadanos que ”reconduzca su postura” y renuncien al acuerdo con los socialistas, tendiéndoles a su vez la mano para que los firmen con su partido.

Última llamada que realizaba desde Ciudad Real, acompañada de duros reproches a los miembros de la formación naranja. Así, Núñez afirmaba que el pacto regional con el PSOE ”supone un engaño de Ciudadanos a sus votantes y a los propios candidatos de su partido”.

Y es que el presidente del PP regional asegura no entender ”las prisas” de Cs y de su dirección para cerrar este acuerdo el jueves, ”cuando hoy se sigue negociando en media España el gobierno de muchos municipios y comunidades autónomas”. Prisas que le llevan a pensar que la dirección de Ciudadanos ”tenía claro desde el minuto uno hacia dónde quería ir y  que se iba a echar en brazos de la izquierda”.

Un ”engaño” a sus votantes y a muchos representantes de su partido ”que pensaban que participaban de una dirección de centro-derecha y que se han visto ahora favoreciendo gobiernos de izquierdas”, apuntaba.

Por ello, y apurando las horas que restan hasta la constitución de los gobiernos municipales, Núñez proponía a Ciudadanos que ”reconduzca” su postura y les tiende la mano para ultimar acuerdos.

En este sentido el presidente del PP ha señalado que la voluntad de su partido ”ha sido formar gobiernos de futuro, de transparencia, honradez, credibilidad y confianza desde el centro-derecha y nunca ha sido entregar gobiernos a la izquierda”.

Y así, mientras aseguraba tender la mano a la formación naranja, con la otra aprovechaba para atacarla, afirmando que tras el acuerdo con el PSOE ”queda meridianamente claro que el único partido que representa al centro-derecha y que garantiza que no haya gobiernos de izquierda en Castilla-La Mancha es el PP”.

Mismo argumento esgrimido por la secretaria regional de los populares, Carolina Agudo, quien no dudaba en tildar de ”veletas” y ”escorados a la izquierda” a los miembros de Ciudadanos.

Por su parte Núñez ha recordado que tanto desde el PP de Castilla-La Mancha como desde la dirección nacional se ha negociado en estas semanas con Ciudadanos, llegando a acuerdos para compartir las alcaldías de Ciudad Real y Albacete -como finalmente va a hacer el PSOE con Cs- y ceder la de Guadalajara a la formación naranja, además de llegar a acuerdos programáticos en más de 30 municipios en los su sumaban para lograr la mayoría.

Junto a Núñez comparecía en rueda de prensa el candidato popular a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien aseguraba que el pasado 31 de mayo se había llegado a un principio de acuerdo con los concejales de Ciudadanos de Ciudad Real, el cual ”fue supervisado y valorado positivamente por la directiva nacional de ese partido”.

Desde entonces se habían perfilado algunos aspectos e incluso el pasado sábado, 8 de junio, se incluyeron algunas propuestas más generalistas de la formación naranja en un último documento.

Por todo ello, Cañizares cree que los concejales de Cs de Ciudad Real ”tenían claro cuál era el mandato de los vecinos” y que la situación actual se debe ”a una decisión táctica de Albert Rivera y Emiliano García-Page para justificar sus propias carreras políticas en el ámbito nacional”.

En este sentido apuntaba que a Rivera ”le interesaba firmar con un socialista para escenificar que es un partido bisagra y que la mejor opción era Emiliano García-Page por sus conocidos enfrentamientos con Pedro Sánchez”. En su opinión ”lo malo” es que ”se intente disfrazar de una negociación que no ha sido tal”.

Insistía así en que en este acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Socialista ”no se habla de Ciudad Real o de Albacete, sino de las carreras políticas de Page y Rivera”, a los que ”no les han importado ni los vecinos, ni los concejales de Ciudadanos que están desobedeciendo al partido en algunos puntos de la provincia y de la región”.

Así, volvía a hacer un llamamiento a alos ediles de Cs en Ciudad Real para recordarles que ”su contrato” no es con Albert Rivera, ”sino con los vecinos de Ciudad Real capital que les han dado su confianza”.