El PSOE justifica su pacto con Cs en Castilla-La Mancha como un freno a Vox en los ayuntamientos

  • El secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, califica el acuerdo como un "ejercicio de responsabilidad" para evitar "boicots" de gobiernos municipales 'populares' contra el Ejecutivo regional, como en la pasada legislatura.
  • Los socialistas defienden que la alizanza solo se ha producido en aquellas localidades en las que "no era posible una alternativa de izquierdas".

TOLEDO.- El Partido Socialista de Castilla-La Mancha que lidera Emiliano García-Page da por bueno el acuerdo alcanzado con Ciudadanos en la región para facilitar el gobierno municipal en más de una veintena de localidades, incluidas Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, no solo por haber garantizado la apuesta de estos consistorios "por el progreso, el dinamismo social y económico", sino también por haber impedido que "Vox, de la mano del PP más radical de María Dolores de Cospedal y Francisco Núñez, entre en los gobiernos municipales".

Así lo señalaba este jueves su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, quien acompañado por la vicesecretaria y portavoz del partido también a nivel autonómico, Cristina Maestre, se reunía en Toledo con los responsables de participar en estas negociaciones por parte de Ciudadanos, los diputados regionales electos Carmen Picazo y Alejandro Ruiz.

Para Gutiérrez representa "un ejercicio de responsabilidad", ya que los municipios en los que se ha alcanzado el acuerdo "estarán alineados a las políticas de progreso que representa Page", evitando así además los posibles "boicots" contra el Ejecutivo regional que han caracterizado a los ejecutivos municipales ‘populares’ durante la pasada legislatura.

No obstante, el secretario de Organización socialista también quería dejar claro que el pacto con Ciudadanos se ha producido "en aquellos municipios en los que no era posible una alternativa de izquierdas".

Por ello, se mostraba convencido de que no solo los votantes socialistas, sino la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España, "que no están ni en la radicalidad ni en el extremismo sino por la centralidad", apoyan que se haya elegido llegar a un pacto entre el PSOE y la formación naranja, "en vez de permitir uno entre PP y Ciudadanos que abriera la puerta de entrada a Vox".

Según Gutiérrez, la mayoría de los vecinos de los municipios donde ha llegado el acuerdo "han respirado tranquilos", puesto que lo que les ofrecía el PP era "más de lo mismo elevado a Vox".

En este sentido, apuntaba que existía un riesgo "más que posible" de que ciudades como Guadalajara o Ciudad Real "estuvieran dependiendo de la radicalidad de Vox", después de años "anclados en la pasividad política y económica", y que ahora fueran ayuntamientos desde donde se cuestionara la igualdad de oportunidades o las política sociales.

"En Castilla-La Mancha hemos cumplido con nuestra obligación y lo hemos hecho bien", manifestaba el número dos del PSOE en la región, para evitar que Vox entrara, "de la mano del PP más radical", en las instituciones municipales.

Los socialistas niegan así que se haya "mercadeado" con los pactos, puesto que el acuerdo es "programático" de dos partidos que no tenían la mayoría absoluta. "No ha mercadeado nadie, desde el PSOE hemos hecho un alto ejercicio de responsabilidad".

Y al igual que se ha conseguido alcanzar un acuerdo con Ciudadanos en Castilla-La Mancha, el secretario de Organización socialista aboga por que este "gran ejercicio de responsabilidad colectiva" se pueda hacer extensivo al resto de España, sobre todo de cara al debate de investidura para la Presidencia del Gobierno.

En este sentido aseguraba que le gustaría que "los intereses de los ciudadanos se pongan por encima de los intereses partidistas" y se favorezca que en España gobierne Pedro Sánchez, "la única persona que puede hacerlo sin que tenga que haber una repetición electoral".

LA POLÉMICA DEL 155

Por otra parte, y preguntado sobre la referencia que se hace en el acuerdo con Ciudadanos a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Gutiérrez se mostraba tajante y señalaba que lo acordado entre ambas formaciones "es lo mismo que siempre ha proclamado Pedro Sánchez, tanto en el gobierno como en la oposición, que es defender la unidad de España", incluso aplicando este artículo "si el Gobierno de la Generalitat vuelve a incumplir la Carta Magna y vuelve a poner en jaque el Estado de Derecho".

Subrayaba así que en ningún caso los socialistas de Castilla-La Mancha han enmendado la posición del PSOE a nivel federal en relación al artículo 155, sino "todo lo contrario", al haber sido refrendada.

Una vez cerrado el acuerdo y hecho público el mismo, a partir de este momento comenzarán a reunirse los comités locales de negociación de ambas formaciones, siendo estos los que determinen el reparto de concejalías y responsabilidades.

De forma paralela, y a partir de la próxima semana, también se realizarán las negociaciones pertinentes. Y es que, ha insistido Gutiérrez, "aunque tenemos mayoría absoluta, vamos a tender la mano a todos los partidos políticos y agentes sociales para hacer, entre todos, una Castilla-La Mancha mejor".

Comentarios