Tolón renueva su compromiso de ser la alcaldesa "de todos" los toledanos

  • Los votos de los doce ediles socialistas posibilitaron su investidura, en la que manifestaba su deseo de lograr "acuerdos" por el bien de la ciudad.
  • El resto de los grupos políticos -PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox- votaba cada uno a sus respectivos candidatos.

TOLEDO.- La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, tomaba posesión de su cargo este sábado en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, donde renovaba su compromiso de ser "alcaldesa de todos" durante los próximos cuatro años y expresaba su deseo de lograr "acuerdos y consenso" por el bien de la ciudad.

En su discurso en la Sala Capitular del Ayuntamiento, tras ser investida alcaldesa de Toledo para una legislatura más con los 12 votos a favor de los concejales socialistas -mientras que los 6 de PP, 3 de Ciudadanos y y 2 de Unidas Podemos y Vox votaban respectivamente a sus listas-, Tolón avanzaba los cuatro ejes fundamentales de la acción de gobierno que pretende desarrollar.

Así, arropada entre otras autoridades por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y el expresidente del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, Tolón detallaba que los objetivos pasan por desarrollar la actividad económica, cuidar el entorno urbano y proteger el medio ambiente, desarrollar servicios públicos de calidad y garantizar la protección social.

Asimismo, aseguraba que el equipo de Gobierno seguirá "alzando la voz de Toledo en defensa del río Tajo" para exigir "caudales ecológicos suficientes, calidad de las aguas y la recuperación de las riberas".

La regidora, que iniciaba su discurso con un recuerdo para las personas que han sido alcaldes y concejales de Toledo por considerar que es "de justicia" reconocer su dedicación al servicio de la ciudad, pedía a los nuevos ediles que, entre todos, sepan "compaginar la defensa de los ideales políticos con la defensa de la ciudad".

Aseguraba que asume esta segunda legislatura al frente del consistorio de la capital castellano-manchega "con más responsabilidad", además de considerar "un honor y un privilegio" ser la alcaldesa de Toledo.

Una ciudad que, "no solo mira a su pasado", sino que durante los últimos cuatro años "ha crecido, cambiado y se está transformando", con una gestión económica "eficaz" que ha logrado reducir la deuda en 30 millones y bajar los impuestos, "sin poner en peligro los servicios", así como crear más empleo, mejorar los servicios municipales, pero sobre todo "proteger a los más vulnerables", subrayaba.

"Hay que mirar al futuro porque la ciudad no puede pararse" y, para ello, aseguraba que el acuerdo por el desarrollo económico y por el empleo seguirá siendo un eje fundamental durante los próximos cuatro años, en los que también pretende impulsar una estrategia de innovación y desarrollo tecnológico y diversificar la economía con sectores de referencia como el patrimonio, la cultura y el turismo.

También se marcaba como reto un gran pacto por la inclusión social, con la participación de administraciones, asociaciones y entidades, que incorpore medidas para personas en situación de exclusión social, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos vulnerables.

Además, remarcaba que se ha demostrado que "gobernar una ciudad no es una cuestión de género, simplemente de capacidad", y en este punto abogaba por seguir desarrollando políticas de igualdad de género enmarcadas en el II Plan de Igualdad.

Para Tolón, Toledo tiene un "futuro prometedor", que invitaba a "escribir entre todos", lejos del sectarismo y con la finalidad de "sumar fuerzas" para garantizar el bienestar de las personas, cuidar el entorno urbano, proteger el medio ambiente y procurar prosperidad a todos los toledanos.

Además de la vicepresidenta del Gobierno y del expresidente castellano-manchego, también asistían al acto, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Juan Alfonso Ruiz Molina, entre otras autoridades.

La mayoría de concejales nombrados utilizaban la fórmula tradicional de juramento o promesa del cargo, salvo los dos concejales de Unidas Podemos que introducían las palabras "por imperativo legal" y "por el pueblo trabajador" o "para trabajar para una Constitución republicana de la clase trabajadora y erradicar todas las violencias machistas".

Los ediles de Vox, por su parte, añadían a la fórmula del juramento "por Toledo y por España".

Comentarios