El socialista Darío Dolz llega a la Alcaldía conquense con el respaldo de 'Cuenca Nos Une'

  • Se convierte en el tercer regidor del PSOE en la etapa democrática, tras Juan Ávila y José Manuel Martínez Cenzano.
  • Dolz se compromete a devolver al Ayuntamiento de Cuenca ”el prestigio” que merece y a ”poner en funcionamiento la ciudad”.

CUENCA.- El socialista Darío Dolz es el nuevo alcalde de Cuenca tras el pleno de investidura celebrado este sábado, en el que recibía 17 votos favorables -once de PSOE y seis de 'Cuenca Nos Une'- de los 25 concejales de la corporación, y en el que se comprometía a ”gobernar para las personas”.

Durante el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, celebrado en la biblioteca del Seminario Conciliar, en la antigua Iglesia de la Merced, Dolz recibía el apoyo de PSOE y 'Cuenca Nos Une', mientras que la concejala de ”Cuenca en marcha” –la confluencia de Podemos y Equo- se abstenía, y los seis concejales del Grupo Popular votaban a la que fue su candidata, Luz Moya, mientras la única concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, también conseguía un voto.

De esta manera, con un apoyo inédito en la etapa democrática en el Ayuntamiento de Cuenca, de dos tercios de la corporación, Dolz se comprometía en su discurso a devolver al Consistorio ”el prestigio que merece como institución” y a ”poner de nuevo en funcionamiento la ciudad”, a través del impulso del desarrollo socio-económico, la creación de empleo y la lucha contra de la despoblación que, como recordaba, no afecta solo al medio rural sino también a la capital.

El nuevo alcalde tendía la mano a los cinco grupos políticos que conforman la nueva corporación municipal, y les recordaba que las urnas han dejado un mensaje claro: ”Que haya consenso, entendimiento y una defensa conjunta de Cuenca”.

Por ello, apostaba por ”hacer política en positivo” y desterrar ”el enfrentamiento y la descalificación”, algo que se pone ”como reto personal”.

Dolz abogaba por la colaboración institucional, especialmente con la Junta, y aunque no se refirió a proyectos concretos sí subrayaba que ”ésta va a ser la legislatura de la ciudadanía”, a la que animaba a contribuir con sus ideas y su talento, y a la que aseguraba que tendrá al Ayuntamiento ”como aliado”.

El acto estuvo presidido por la Mesa de Edad que conformaron la concejala de más edad de la nueva corporación, María Ángeles García, de 'Cuenca En Marcha', y la más joven, Nerea Sancho, de 'Cuenca Nos Une'.

Tras la constitución de la mesa los concejales juraron o prometieron su cargo, en orden alfabético, en una corporación en la que sólo repiten dos de los 25 ediles: los 'populares' José Ángel Gómez Buendía y Elsa Jiménez.

La presidenta de la Mesa de Edad fue la encargada de entregarle el bastón de mando Dolz, en ausencia del alcalde saliente, el 'popular' Ángel Mariscal, que no formó parte de la lista del PP para el 26 de mayo.

Dolz se convertía de esta manera en el octavo alcalde de Cuenca en la etapa democrática, el tercero del Partido Socialista tras Juan Ávila y José Manuel Martínez Cenzano, que gobernó tres legislaturas en la ciudad.

Comentarios