Casañ se convierte en el primer alcalde de Cs en la capital albaceteña

  • Durante los dos próximos años estará al frente del Ayuntamiento, pasando el bastón de mando durante los dos siguientes al socialista Emilio Sáez, que cerrará la legislatura según lo establecido en el pacto regional entre ambos partidos.
  • Subraya el "cambio histórico" que supone para la ciudad, en la que "por primera vez no gobiernan los de siempre", abriéndose así "nuevas oportunidades" para los vecinos.

ALBACETE.- Vicente Casañ se convertía este sábado en el primer alcalde de Ciudadanos en una capital de provincia de Castilla-La Mancha, gracias al acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, que recoge que la formación naranja ostentará la Alcaldía dos años y los socialistas, los otros dos.

Casañ recibía el apoyo de los cinco concejales de Ciudadanos y los nueve de PSOE -que fue la lista más votada el 26 de mayo-; mientras que PP, también con nueve concejales, apoyaba al que ha sido hasta este sábado regidor, Manuel Serrano.

También se votaban a sí mismos la lista de Unidas Podemos, que obtuvo tres concejales, y de Vox, con un representante.

La investidura de Casañ fue seguida en el salón de plenos por el secretario de Finanzas de Cs, Carlos Cuadrado; la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputada regional electa, Carmen Picazo; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; la consejera de Bienestar de Castilla-La Mancha en funciones, Aurelia Sánchez, y el presidente del Tribunal del Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

La anécdota del pleno de constitución del Ayuntamiento de Albacete, que comenzaba a las 12.00 horas, se producía cuando Vicente Casañ, a la hora de jurar como concejal, ha señalado que juraba como alcalde, a pesar de que la votación aún no se había producido, por lo que ha tenido que repetir el juramento.

En su primer discurso como alcalde de Albacete, Casañ subrayaba el "cambio histórico" que se ha producido en la ciudad, porque "por primera vez no gobiernan los de siempre", sino que "se abren nuevas oportunidades para los vecinos".

"Voy a trabajar por lograr el Albacete que siempre he soñado. Porque no creo en un Albacete de rojos o azules, sino en el Albacete de las personas", subrayaba el alcalde.

Entre las propuestas que lanzaba, se comprometía a mejorar el "cheque escolar", "pelear" para que la ciudad tenga "un hospital de primera", bajar el IBI un 20 por ciento y potenciar el turismo de congresos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno, Casañ explicaba que, aunque la Alcaldía sí cambiará de signo político dentro de dos años, el reparto de concejalías es para cuatro años y no cambiarán en 2021.

Casañ ha desvelado que Sáez será teniente de alcalde y que ambos -Sáez y él- tendrán competencias en el gobierno local.

Comentarios