TOLEDO.- El Partido Socialista ya había avanzado que su intención era que la Mesa de las Cortes tuviera la más amplia representación de la Cámara y este miércoles ha materializado ese planteamiento, haciendo que siete de sus diputados votasen al candidato de Ciudadanos para situarse al frente de una Secretaría, mientras que los doce restantes lo hacían para su propio candidato.

De este modo el socialista Ángel Tomás Godoy y el diputado autonómico de la formación naranja por Toledo, David Muñoz, se convertían en secretario primero y secretario segundo, respectivamente, de la Mesa de las Cortes para la X Legislatura, que estará presidida por Pablo Bellido, del PSOE, que ha recibido el voto de los parlamentarios de su partido y de Cs.

Así lo determinaba el resultado de la votación secreta de los 33 diputados del Parlamento autonómico en la sesión de constitución celebrada este miércoles, en la que se elegía de manera simultánea a los dos secretarios de la Mesa.

Godoy con doce apoyos y Muñoz con once se hacían con estos dos puestos en la Mesa, dejando a la ‘popular’ Carolina Agudo fuera de ella, al haber obtenido un menor respaldo, el voto de los 10 diputados que conforman su grupo parlamentario.

Un desenlace que para el presidente del Grupo Parlamentario Popular y líder regional del PP, Francisco Núñez, ya estaba escrito en el acuerdo firmado entre el PSOE y la formación naranja para facilitar el gobierno municipal en más de una veintena de localidades de la región, incluidas las capitales de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

En este sentido Núñez apuntaba que lo que se ha visto ha sido ”lo que ya se sabía”, que ”Ciudadanos está en brazos del PSOE y los pactos en los ayuntamientos no eran gratis”.

Un extremo que negaba en declaraciones a los medios el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, quien recordaba que en las Cortes los socialistas no necesitaban apoyo alguno y que la formación naranja más bien tenía poco que ofrecer.

Tras la votación el diputado regional del PSOE por Cuenca Ángel Tomás Godoy ha sido proclamado secretario primero de la Mesa, mientras que el diputado de Cs David Muñoz ha ocupado la Secretaría segunda.

DOS VICEPRESIDENTAS

Aunque los socialistas han 'prestado' siete diputados para facilitar la presencia de Ciudadanos en la Mesa de las Cortes, ocupando una de las Secretarías, no se producía el gesto a la inversa en la votación celebrada instantes antes, en este caso para ocupar las Vicepresidencias primera y segunda de la mesa.

Puestos que finalmente ocupan la diputada socialista por Albacete, Josefina Navarrete, y la ‘popular’ Ana Guarinos.

La primera de ellas, que durante la pasada legislatura ejerció las funciones de secretaria primera de la Mesa, resultaba elegida vicepresidenta primera con los votos de los diecinueve parlamentarios del Partido Socialista, mientras que la diputada del PP por Guadalajara, que presidió el grupo parlamentario popular y fue su secretaria general posteriormente, recibía el respaldo de los diez parlamentarios populares.

A estos veintinueve votos se sumaban otros cuatro en blanco, presumiblemente de los diputados de la formación naranja.