Page conserva las medidas pactadas con Podemos condicionando la renta garantizada al planteamiento estatal

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones asegura que va a ser ”coherente” con los planteamientos realizados durante la anterior legislatura, buena parte de los cuales eran del PSOE aunque ”algunos creen que eran de otros”, pero supedita la ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas a una normativa nacional homogénea.

TOLEDO.- El nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page, que este miércoles será investido por segunda vez como presidente de Castilla-La Mancha, será ”coherente” con la etapa anterior y seguirá adelante con las leyes, los proyectos e ideas planteados durante la anterior legislatura en la que tuvo que gobernar con Podemos.

Una formación hoy fuera del arco parlamentario que ”ya no gobierna conmigo” ‑a pesar de que hasta el último momento se hayan mantenido en el cargo los dos representantes de Podemos en el Ejecutivo, al menos sobre el papel‑ y que de haber estado representada en las Cortes ”tampoco gobernaría”, ha precisado Page.

Esto no supone sin embargo que se vaya a dar marcha atrás en planteamientos realizados durante esta 'convivencia' en el Gobierno, ”que nadie se haga componendas” -ha advertido Page- puesto que ”de lo que hemos hablado antes, va a seguir todo”.

Y es que, ha subrayado el candidato a la reelección, ”buena parte de lo que algunos creen que era de otros, no lo era”, sino que se trataba de ”planteamientos nuestros”.

En este sentido, ha recalcado que el nuevo Gobierno que formará tras renovar la confianza del Parlamento regional este miércoles, será ”coherente” con aquellos planteamientos legislativos y proyectos, aunque haciéndolo de forma ”inteligente”.

Así ha precisado que se seguirá avanzando en la ley regional de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas ‑que recoge la implantación de una renta garantizada‑, pero condicionando la misma al planteamiento que se realice a nivel estatal. Así, Emiliano García-Page ha señalado que ”primero” quiere ver ”qué hace el Estado”, si compromete una legislación homogénea en esta materia y así actuar en consecuencia.

Y es que García-Page no está dispuesto a plantear es que ”los ciudadanos de esta tierra se rasquen el bolsillo antes que catalanes o vascos”, por ejemplo.

”Vamos a cumplir”, ha asegurado, ”pero en un contexto de coherencia con lo que pase a nivel nacional”.

LA ”ESPINITA” DE LA LEY DE MECENAZGO

Pero esta iniciativa legislativa de la anterior legislatura no es la única con la que pretende seguir adelante el nuevo Ejecutivo de García-Page, quien también se ha referido a otras leyes 'pendientes' como la de Mecenazgo. ”Una de las primeras espinitas” que el presidente regional quiere ”sacarse de encima” en esta X Legislatura, que no pudo salir adelante en la anterior etapa ”por las discrepancias en Podemos”.

Una ley, cabe recordar, que inició su tramitación en las Cortes regionales pero que quedó frenada en la correspondiente comisión, al boicotear la formación morada su aprobación marchándose su representante de la sesión ‑la ex vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz‑ y facilitando el rechazo de la tramitación con el veto del Partido Popular.

En esta nueva legislatura García-Page está dispuesto a sacar adelante esta ley de Mecenazgo que permita que ”si hay gente que quiera poner dinero para hacer cultura”, pueda hacerlo.

Iniciativas que serán recibidas ”con los brazos abiertos”, contando además para ello ”con el control de todo el mundo”. El presidente en funciones ha subrayado así que ”en todos sitios” es posible que entidades financieras, empresariales o gente que quiere hacer algo más en materia cultural, pueda hacerlo. Algo que ”no solo hay que permitirlo, sino ampararlo y promoverlo”, puesto que en ningún caso ”va en detrimento del dinero público” destinado para la cultura.

En este sentido ha resaltado que ”la cultura es cosa de todos” y si ”puede resultar cara para algunos, lo que sí es caro es la ignorancia”.

ECONOMÍA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Al margen de esto, se ha referido a otras leyes pendientes, como la de Economía Circular, que convierta a Castilla-La Mancha en ”una referencia clara” en materia medioambiental. Un medio ambiente que ”no debe ser una carga y un problema”, sino la ”solución”, puesto que ”sostener es más barato que no sostener”, ha afirmado García-Page.

En esta línea ha subrayado el planteamiento de una estrategia para potenciar el consumo de energías limpias en la región. Un planteamiento estratégico a consumar en la primera parte de la legislatura, que contemplará no solo producir más energías limpias sino ”adaptar los servicios públicos” a su consumo y ”dar ejemplo con ello”.

Asimismo también ha apuntado a la futura ley para el Cambio Climático, basada en la ”responsabilidad moral” de dejar a las futuras generaciones, ”como mínimo” el planeta como está; y la puesta en marcha de un plan de prevención y combate del fuego.

En este sentido, García-Page ha pedido a los representantes de la oposición que ”ayuden” al Gobierno, ya que ”es muy fácil hacer demagogia cuando viene alguna catástrofe”. Por ello les ha recomendado disponer del ”teléfono personal y directo de quien lleve la responsabilidad e atacar los incendios”, para que ”hablen con ellos y les tengan informados de cómo van las cosas”.

Advertencia hecha tras la que ha querido subrayar la importancia y el orgullo que supone para el Gobierno el trabajo de los bomberos, bomberos forestales y de los trabajadores de Geacam, que ”ahora trabaja 12 meses al año para mantener el campo”, y que debe servir para ”evitar caer en tentaciones políticas”. Con todos ellos les ha pedido que ”sean muy leales”.

”SIN POSIBILIDAD DE METER LA MANO”

Un comportamiento ”ético y cívico” que García-Page exigirá también a los miembros de su nuevo Ejecutivo. Un Gobierno que volverá a estar caracterizado por ”la decencia”.

En este sentido ha subrayado que en el Gobierno que forme tras revalidar la confianza del Parlamento ”nadie tendrá la posibilidad de meter la mano”. Algo que ”no solo está prohibido, sino vigilado”.

De este modo ha augurado que cuando termine este segundo mandato se dará ”un baño de orgullo” si además de cumplir con el programa, podrá decir que ha dirigido un equipo ”sano”, limpio y coherente.

No obstante, también ha advertido que será ”el primero” en defender a todos los representantes públicos ante toda ”calumnia o difamación”, hoy por hoy ”tan fácil y gratuita”. ”Defenderé a la gente cuando haya que hacerlo”, ha subrayado, ”pero no dejándome llevar por el populismo ni por la corriente”.

Comentarios