García-Page apuesta por la continuidad en su Gobierno, reestructura lo mínimo e incorpora tres nuevas caras

  • Ingresan al Ejecutivo los exdiputados regionales Blanca Fernández y José Luis Escudero, así como la exconcejala de Toledo Rosa Ana Rodríguez, y salen Ángel Felpeto y Araceli Martínez, además de los dos miembros de Podemos.
  • El presidente castellano-manchego reduce las vicepresidencias a una, crea dos nuevas consejerías y reorganiza algunas de las competencias, una nueva composición que ha entrado en vigor este lunes.

TOLEDO.- Tan solo unas horas después de jurar el cargo por segunda vez como jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page daba a conocer la composición de su Gobierno, en el que las principales novedades son la creación de las consejerías de Igualdad y la de Desarrollo Sostenible. Estructura que este lunes ha entrado en vigor tras ser publicado, a primera hora del día, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el decreto firmado por el presidente de la Junta de Comunidades que establece esta nueva disposición.

Un equipo que mantiene casi por completo la estructura de la legislatura pasada, a excepción de la Vicepresidencia segunda y la Consejería para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas que se vio obligado a crear para acomodar la entrada de Podemos en el Ejecutivo, y que también conserva a la mayor parte de sus miembros, salvo el hasta ahora consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que no continúan.

García-Page ha confeccionado así un Gobierno que mantiene el mismo número de miembros, reduce las vicepresidencias a una ‑la que sigue ocupando su "imprescindible" José Luis Martínez Guijarro‑, crea dos nuevas consejerías y reasigna las competencias de coordinación del Plan de Garantías a Bienestar Social.

Una estructura con la que Emiliano García-Page pretende alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el Debate de Investidura, que él mismo resumía en cohesión social, competitividad y sostenibilidad.

Las dos nuevas consejerías estarán ocupadas por dos exdiputados regionales, la ciudadrealeña Blanca Fernández asumirá el departamento de Igualdad y la Portavocía del Ejecutivo regional, mientras que el guadalajareño José Luis Escudero se pondrá al frente de Desarrollo Sostenible.

Fernández, elegida como diputada nacional en las generales del pasado 28 de abril ‑cargo que deja para ceder su escaño Cristina López, siguiente en la lista del PSOE por Ciudad Real‑, estará así al frente de la nueva Consejería de Igualdad con la que el presidente García‑Page pretende dar "el máximo rango" a esta materia trasversal en su Ejecutivo, tal y como avanzaba durante el Debate de Investidura. Y si en esta materia toma el relevo de Araceli Martínez, lo propio hace con la Portavocía del Gobierno regional, que recibe de Nacho Hernando, aunque en este caso contando en su haber con la experiencia de haber sido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante la pasada legislatura.

Por su parte a Escudero ha encargado la puesta en marcha de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible. Un departamento del que dependerán las actuaciones en materia de lucha contra la despoblación, un eje fundamental en esta recién estrenada legislatura.

También se 'estrena' como consejero, no así como miembro del Consejo de Gobierno, Nacho Hernando, quien tras cuatro años como portavoz del Ejecutivo autonómico asume la cartera de Fomento dejada libre por la hoy alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que fue cesada el pasado 14 de junio para desempeñar las responsabilidades de regidora.

Se incorpora también al Gobierno la que fuera concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo durante la pasada legislatura y que ya formó parte del equipo municipal de García-Page en el Consistorio toledano entre finales de 2014 y junio de 2015, Rosa Ana Rodríguez, maestra de profesión, quien sustituye como consejera de Educación, Cultura y Deporte a Ángel Felpeto, quien habría decidido no continuar en la primera línea política, después de que García-Page ya le recuperase de la jubilación para ocuparse de reflotar este departamento.

En el resto de consejerías no se producen cambios, de modo que al frente de Economía, Empresas y Empleo se mantiene Patricia Franco, mientras que en Hacienda y Administraciones Públicas hace lo propio Juan Alfonso Ruiz Molina.

Al frente del departamento de Bienestar Social, que ahora suma las competencias de coordinar el Plan de Garantías -con el que García-Page ya ha anunciado que piensa continuar aunque condicionando algunas medidas a las decisiones que se adopten a nivel nacional-, se mantiene Aurelia Sánchez; en Sanidad, apuesta por la continuidad de Jesús Fernández, mientras que en Agricultura y Desarrollo Rural, sumando a sus competencias las de Agua (salen de Fomento), conserva en el cargo a Francisco Martínez Arroyo.

Comentarios