Cs se queda fuera del Consejo Consultivo, el PSOE obtiene dos de los tres sillones y el PP el restante

  • Los dos candidatos del PSOE, Araceli Muñoz de Pedro y Sebastián Fuentes Guzmán, así como el candidato del PP, Antonio Conde Bajén, han obtenido cada uno los veintinueve votos de los diputados de ambas formaciones.
  • Ciudadanos les acusa de "hacer una pinza" para colocar a "personas que se han quedado sin puestos", pero socialistas y 'populares' recuerdan al partido naranja que "no tiene suficiente representación" para conseguir cargos en este órgano.

TOLEDO.- Socialistas y ‘populares’ han unido fuerzas y se han repartido los tres puestos en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que se elegían este lunes en el Pleno de las Cortes autonómicas.

Una votación en la que ha quedado patente la buena sintonía que, en estos primeros compases de la X Legislatura, existe entre el PSOE y PP, que han dejado fuera de este órgano a Ciudadanos, cuyo candidato obtenía únicamente cuatro votos, frente a los veintinueve cosechados, respectivamente, por cada uno de los restantes tres candidatos ‑dos del Partido Socialista y uno del Partido Popular‑, que obtenían así la mayoría de tres quintos de la Cámara requerida por la ley.

De este modo han sido elegidos como consejeros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista la directora del Gabinete Jurídico de la Junta y consejera del Gobierno regional entre 1998 y 2004, Araceli Muñoz de Pedro,  y el abogado ciudadrealeño Sebastián Fuentes Guzmán, así como el candidato propuesto por la bancada conservadora, Antonio Conde Bajén, también abogado de profesión como es preceptivo para desempeñar este cargo.

Tan solo cuatro apoyos ‑los de los cuatro diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos‑ obtenía el candidato propuesto por la formación naranja, Francisco Eusebio Puerta Seguido.

En la votación, que ha sido secreta, cada uno de los 33 diputados que componen el Parlamento regional ha depositado su papeleta en una urna habilitada en la Mesa, pudiendo votar así cada uno hasta un máximo de tres candidatos.

Ante este resultado, el presidente de Cs en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha acusado a PSOE y PP de "hacer una pinza absoluta para los temas que les importan a ellos y a sus colegas", y ha calificado los nuevos cargos del Consejo Consultivo como "personas que se han quedado sin puestos" en las elecciones, "viejas glorias" que gracias a estos nombramientos podrán "volver a vivir de todos los castellano‑manchegos".

Críticas afeadas por el PP, cuya portavoz en el Parlamento, Lola Merino, ha recordado a la formación naranja que tiene solo cuatro diputados y que, por tanto, "no tiene la suficiente representación" para conseguir un puesto en determinados órganos, al tiempo que ha negado la existencia de una pinza entre socialistas y ‘populares’.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Ana Isabel Abengózar, ha manifestado que confía en que la "sintonía" que ha habido este lunes en el Pleno  sea "la tónica general" de esta legislatura.

UNANIMIDAD PARA EL ENTE PÚBLICO

Sin embargo, pese al choque en relación al Consejo Consultivo, sí se han designado por unanimidad a los representantes de los grupos políticos en el Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión Castilla‑La Mancha. 

Han resultado así elegidos Patrocinio Gómez Córcoles, Sara Burgos Sánchez-Cabezudo, Miguel Nieto González, María Soledad Herrero Sainz, José Francisco Rivas Cid, María Jesús Manzano Fernández de Mera y Cándido Yunta Morales, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Mientras, los representantes del PP en el Consejo de Administración serán Rocío Zarco Troyano, Sonia María Gómez Fernández, Miguel Moyá Nieto y Pedro Jareño Paricio. Y finalmente Ciudadanos tendrá dos sillones, que ocuparán Silvia Morales Pareja y Marta Moreno Rosendo.

Treinta y tres votos a favor y ningún voto en blanco ha sido el resultado de esta votación para nombrar consejeros del Ente Público.

Comentarios