PP y Cs quitan las ayudas de libros a familias desfavorecidas para subvencionar los toros en Villarrobledo

  • El Gobierno local del Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, ha aprobado financiar la tauromaquia con casi 10.000 euros este año y notificará a Hacienda que no va a ejecutar el presupuesto para becas de libros de texto y material escolar.
  • Los grupos municipales de 'Se Puede Villarrobledo' y PSOE han denunciado esta decisión, que se pone sobre la mesa mientras los trabajadores del Consistorio aún no han cobrado la nómina de junio.

ALBACETE.- Festejos taurinos en vez de ayudas para libros de texto, es el trueque que en materia de subvenciones ha planteado el equipo de Gobierno del Partido Popular en la localidad albaceteña de Villarrobledo que preside el conservador Simón Valentín Bueno, contando para ello con el respaldo de Ciudadanos. Ambas formaciones aprobaban en la Junta de Gobierno una subvención de 9.680 euros para las corridas de toros de este año, mientras que entre las modificaciones presupuestarias que llevarán al próximo Pleno se encuentra "la no disponibilidad de la ayuda para compra de libros escolares".

Ayudas para las familias más desfavorecidas de la localidad que se implantaban hace cuatro años, cuando la localidad albaceteña ‑entonces gobernada por el PSOE, con el apoyo de 'Se Puede Villarrobledo' (SPV), candidatura municipalista afín a Podemos, e Izquierda Unida ‑, financiándolas con el dinero que hasta entonces había servido para financiar los festejos taurinos.

Una retirada de la subvención a la tauromaquia en la que el Consistorio villarrobledense fue pionero, dando así también un pequeño "pero importante paso" -tal y como recuerdan desde la formación morada- en defensa de los animales, que les hizo valedores de reconocimientos como el de 'La Tortura no es Cultura'.

Desde 2015 se venía destinando esa cantidad a facilitar estas becas para la compra de libros de texto y material escolar a los hogares de la localidad que más dificultades económicos están pasando, habiéndose beneficiado solo el año pasado casi doscientas familias.

A pesar de ello, para este año el Gobierno municipal del PP habría planteado no convocar estas ayudas y trasladar al Ministerio de Hacienda que esa partida no se va a gastar, aunque figure en el presupuesto local.

Así lo han señalado desde 'Se Puede Villarrobledo', en cuya cuenta de Facebook lamentan que "quede en suspenso" esta partida de ayudas para la compra de libros, mientras que PP y Cs "recuperan" la subvención para los toros.

Una situación que también denunciaba hace unos días, a través de sus redes sociales, el que fuera alcalde socialista de la localidad durante la pasada legislatura, Alberto González García, quien apuntaba que entre las primeras decisiones de PP y Cs se encontraba "quitar las ayudas para libros" establecidas por el anterior Gobierno municipal con las que se pretendía "garantizar la igualdad de oportunidades a niños y niñas que pertenecen a familias desfavorecidas".

"La derecha es así. Se apañan ellos y los demás que corran", escribía González, tras detallar cómo junto a esa decisión de subvencionar con casi 10.000 euros una corrida de toros y dejar "en suspenso" los gastos sociales, se producía al mismo tiempo la colocación de un asesor que costará 80.000 euros a las arcas públicas municipales, el cual "resulta ser amigo del concejal de Cs e integrante de la candidatura, y mientras los trabajadores del Consistorio no han podido cobrar la nómina de junio".

Pero los socialistas han ido aún más allá de las consideraciones sociales de este 'cambio' planteado por el Gobierno municipal, y han denunciado que en esta adjudicación de la subvención para los festejos taurinos de la Feria y Fiestas 2019 se habrían cometido presuntas irregularidades.

En este sentido, el PSOE de Villarrobledo ha considerado como presuntamente ilegal la adjudicación, para lo cual se habría aprovechado la ausencia de la edil socialista, quien había comunicado previamente que no podría asistir a la Junta de Gobierno.

Era el pasado 19 de julio cuando a la Junta de Gobierno el Partido Popular llevaba tan solo una oferta para los festejos taurinos de la Feria y Fiestas 2019, a pesar de que en realidad eran dos las que se habían presentado, adjudicando a esa empresa el contrato.

Según detallan, se habría producido así esta adjudicación "a dedo", sin siquiera valorar la otra oferta, en lugar de haber puesto en marcha un proceso de licitación y contratación "con transparencia y público", explicaba Alberto González, ahora concejal socialista en la oposición.

El dirigente del psoe considera que "no se pueden adjudicar contratos a dedo, ocultando propuestas y ofertas de otras empresas que también presentan la suya". Algo, escribe en su perfil de Facebook, que el Gobierno municipal ha hecho "sin procedimiento de contratación ", y que ahora intentan "solucionar" tras la denuncia socialista.

Una decisión sobre la que, advierten los socialistas, ahora pretende "dar marcha atrás" el gobierno municipal del Partido Popular. Así lo ponen de manifiesto en sus redes sociales, donde explican que como los ‘populares’ "ocultaron la oferta de una de las empresas, ahora quieren dejar sin efecto la subvención y hacerlo por sorteo".

Comentarios