Cómo PP y Cs cambiaron en Villarrobledo ayudas a libros por toros, lo tildaron de bulo y ahora reculan a medias

  • El Ayuntamiento ya ha aprobado, con los votos de los 'populares' y el partido naranja, los recortes presupuestarios que dejan sin fondos la partida de ayudas para material educativo que iba a ser destinada a familias desfavorecidas.
  • Ante la polémica desatada, no sin antes atacar a la prensa que destapó el escándalo, han admitido que sí autorizaron una subvención de 9.680 euros para festejos taurinos de este año y que la van a anular, aunque aún no hay firma que lo acredite.

ALBACETE.- El Gobierno municipal del Partido Popular de Villarrobledo, investido con el apoyo de Ciudadanos, ha materializado en el Pleno celebrado este martes ‑con los votos de ambas formaciones‑ la supresión de la partida presupuestaria de 15.000 euros destinada a ayudar a las familias más desfavorecidas de la localidad para la adquisición de libros de texto y material escolar, pero parece que da marcha atrás en su decisión de implantar una subvención de 9.680 euros a la tauromaquia . Pero de momento solo de boquilla, porque sobre el papel todavía no hay ningún acuerdo firmado al respecto.

Al parecer, después de que la polémica sobre la supresión de unas y la concesión de otras ayudas haya generado numerosas críticas tras ser noticia a nivel nacional y Trending Topic, los socios de gobierno -que hasta ahora han mantenido que todo es un bulo-  lo habrían pensado mejor y en este mismo Pleno en el que han aprobado recortes por valor de 400.000 euros al presupuesto de 2019, ratificado en diciembre de 2018 por el anterior Ejecutivo local socialista -unas cuentas sometidas al Plan de Ajuste sobre el que el Ministerio de Hacienda pidió realizar algunos ajustes, que ahora debía establecer el nuevo gobierno salido de las urnas, y entre cuyas partidas afectadas se encuentra la de las becas educativas-, han anunciado, aunque sin acuerdo ni firma alguna que así lo acredite, que también se suspendería subvencionar los festejos taurinos.

Darían así un giro a su intención inicial de suprimir las ayudas para libros y mantener las de la tauromaquia. Un controvertido empeño que se confirmó con una resolución firmada por el alcalde, el conservador Valentín Bueno, con fecha 19 de julio, con la que daba luz verde a la propuesta de organización de festejos taurinos por parte de la mercantil Puerta Grande Granada 2012 S.L. de fecha 12 de julio, registrada oficialmente en el Ayuntamiento tres días después.

DOCUMENTO | Propuesta de Puerta Grande Granada 2012 S.L. al Ayuntamiento de Villarrobledo

Autorización del regidor que quedaba a expensas de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, la cual no se hacía esperar y se producía el 24 de julio, en una reunión en la que los representantes del PP y de la formación naranja daban el visto bueno a la propuesta, en ausencia de la concejal del PSOE, que ya había anunciado que no podría asistir a la reunión, tal y como denunciaban en las redes sociales desde 'Se Puede Villarrobledo' (SPV), candidatura municipalista afín a Podemos.

DOCUMENTO | Resolución de Alcaldía autorizando la propuesta de Puerta Grande Granada 2012 S.L.

Formación desde la que recordaban cómo en 2015 la pionera decisión de cambiar las ayudas a los toros por ayudas para la compra de libros de texto situaron también a Villarrobledo como foco de la noticia, en este caso como merecedora del Premio La Tortura no es Cultura, otorgado por la plataforma del mismo nombre.

Y es que para este partido local, en el ajuste presupuestario ”hay muchas maneras de salvar los 15.000 euros para libros de texto, en lugar de decir que no hay dotación disponible porque hay que ahorrar costes”, explicaba el concejal de SPV, Mario de la Ossa. Una situación ya de por sí grave, pero que empeoraba tras conocerse que tan solo un día después de plantear esa propuesta, se aprobaba una resolución para financiar los toros. Algo que es ”un escándalo”.

Así, con la ratificación de la Junta de Gobierno de la autorización firmada por Bueno, se aceptaba la propuesta remitida por la mercantil. Una oferta a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, en la que la sociedad Puerta Grande Granada se compromete a la organización, por una parte de una corrida de toros mixta, el 15 de agosto, y por otra un espectáculo de Gran Prix para las peñas del pueblo.

Espectáculos para los que la empresa se responsabiliza a contratar los toreros intervinientes, a llevar a cabo la compra de reses a lidiar o la obtención de los permisos necesarios, así como de aportar la banda de música, las mulas de arrastre, ambulancias, taquilleros y acomodadores, establece que el Ayuntamiento ”colaborará” no solo organizando voluntarios para pisar la plaza u ofreciendo respaldo de la Policía Local para ordenar el tráfico y garantizar la seguridad ciudadana durante los espectáculos, sino también a la ”cesión de la plaza de toros, libre de cualquier tipo de impuesto municipal” y a realizar una ”aportación de 8.000 euros” más el 21 por ciento de IVA.

Mientras tanto los responsables municipales trataban de justificar sus decisiones echando balones fuera, asegurando que esta información era un bulo, una “mentira” de los medios de comunicación, y acusando de demagogia a quienes han puesto en el foco mediático esta polémica medida.

En concreto centraban sus acusaciones en 'Se Puede Villarrobledo', desde donde se llamaba la atención sobre la decisión del Ejecutivo local de suspender las ayudas para libros establecidas en 2015 con el dinero que anteriormente se dedicaba a los toros, en un momento en el que el Consistorio tampoco encuentra dinero para pagar regularmente a los empleados municipales ‑se les adeuda aún parte de una nómina y la extra‑, pero en el que sí se contemplaba subvencionar un espectáculo taurino con varios miles de euros.

Según recoge hoy El Confidencial, el alcalde de la localidad, Valentín Bueno, resopla ante la tormenta que le ha caído encima. ”Los espectáculos taurinos costarán cero euros a Villarrobledo”, afirma, asegurando que esa dotación ”estaba incluida en el presupuesto de festejos y solo se iba a aplicar si era necesario”.

Una necesidad a la que, por otra parte, no hace referencia alguna en la resolución que firmaba el 19 de julio, en la que no pone pega ni enmienda alguna a la propuesta presentada por Puerta Grande Granada 2012 S.L. ‑según la cual, recordamos, el Ayuntamiento colaboraría aportando 9.680 euros (8.000 euros más 21 por ciento de IVA)‑.

A pesar de ello insiste en que no se destinará dinero público en toros, para lo cual tendría que dar marcha atrás y romper la resolución por él firmada hace poco más de diez días. Un extremo que aunque de palabra reiteran diversos miembros del Gobierno municipal, lo cierto es que no se ha producido, puesto que nadie ha comunicado a la empresa adjudicataria variación alguna en el acuerdo.

En esta misma línea se pronunciaba el teniente de alcalde villarrobledense, Bernardo Ortega, quien en declaraciones ayer al programa Todo es Mentira, de Risto Mejide, afirmaba que la información hecha pública por Podemos fuese ”totalmente falsa”, para justo después reconocer que ”en principio se iba a dar una subvención, pero después el empresario, a petición nuestra, ha renunciado a ningún tipo de subvención económica”. De este modo explicaba Ortega al reportero, en conversación telefónica, que ”habrá otra resolución con la que se anule la anterior y se diga que se cede la plaza sin ningún tipo de subvención económica”.

Que sí, que PP y Cs han cambiado en #Villarrobledo las ayudas de libros y material escolar por subvenciones para la tauromaquia. Aquí lo confirma también el programa @todoesmentiratv, de @ristomejide. pic.twitter.com/lj2ACinVIN

— periodicoclm.publico.es (@periodicoclm) July 30, 2019

De este modo, desde el propio Gobierno municipal que dirige el 'popular' Valentín Bueno, admiten que la subvención existía, que se aprobó por Alcaldía -con el posterior visto bueno de la Junta de Gobierno, donde Cs la apoyó- y que ahora dicen tener intención de anular. Todo ello mientras se contemplaba dejar en suspenso partidas presupuestarias por más de 400.000 euros, entre las que se encuentran las ayudas para libros de texto y la prorrata de la extra de 2012 para los trabajadores municipales, recortes que finalmente se han ejecutado este martes con el voto de los 'populares' y el partido naranja.

DOCUMENTO | Partidas presupuestarias suspendidas en Villarrobledo por PP y Cs

””

Así pues, a la espera de que el alcalde de Villarrobledo firme la resolución que anule la subvención de 9.680 euros aprobada para la empresa que organizará los festejos taurinos de la Feria y Fiestas 2019 -a la que según el Gobierno municipal habría renunciado la propia empresa tras su petición-, lo cierto es que el Ejecutivo local del Partido Popular y su apoyo, Ciudadanos, han dejado en suspenso por ”no disponibilidad de crédito” los 15.000 euros de ayudas educativas, que figuraban en el presupuesto para ”Atenciones asistenciales a familias”.

Comentarios